Asignan más buses para mejorar servicio del MÍO en zona universitaria de Cali

Asignan más buses para mejorar servicio del MÍO en zona universitaria de Cali

Enero 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Asignan más buses para mejorar servicio del MÍO en zona universitaria de Cali

La estación universidades permite la conexión de las rutas troncales con colegios y la zona universitaria del sur de la ciudad.

Presidente de Metrocali vigiló la operación del servicio en el sur de la ciudad y dijo que se dispondrán de 210 buses sólo para esa zona, ante la queja de los estudiantes.

Ante el inicio de clases de las instituciones educativas del sur de la ciudad y los 65.000 pasajeros que abordan diariamente el Sistema de Transporte Masivo MÍO en la estación Universidades, Metrocali empezó a implementar un plan operacional para aumentar la frecuencia de los buses y mejorar el servicio en este punto de la ciudad.Este plan contempla, entre otros, destinar 210 buses de los 760 que operan en este momento en la ciudad, sólo para atender la zona universitaria. Según información de la Central de Control de Metrocali, a las 7:40 a.m. de este miércoles se había presentado 28 incumplimientos en la operación de buses, por parte de las empresas prestadoras del servicio."Quisimos verificar, en terreno, el cumplimiento del servicio de los buses y escuchar a los estudiantes, quienes son los mayores usuarios de la estación, para ver cuáles son sus inquietudes frente al sistema", expresó Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.Sandoval anunció una ampliación de la estación Universidades, que consistirá en poner cuatro plataformas de abordaje (dos en cada sentido) y la extensión de los vagones para cubrirlas, además de un módulo de 'biciMÍO', en el cual los usuarios podrán guardar sus bicicletas. Lea aquí ‘BiciMÍO’ arrancó a operar en la Terminal Andrés Sanín"Queremos que en la última milla, que conecta esta estación con la zona universitaria, haya una ciclorruta donde los muchachos puedan llegar al sistema en una bicicleta que nosotros cuidaremos, para que puedan sumarse al sistema hacia su lugar de destino", expresó el Presidente de Metrocali.Estas obras esperan ejecutarse entre junio y agosto, para entrar en funcionamiento en septiembre.De igual forma, Sandoval dijo que la optimización del eje vial de la calle 5 contempla obras de mejoramiento en las estaciones de la carrera 80 (Capri) y Tequendama y que la decisión de ejecución de los trabajos se basa en la necesidad de darle más capacidad a aquellas estaciones que tienen más flujo de pasajeros. Para estas reformas se destinarán $12.800 millones.Sin embargo, algunos usuarios de la estación expresaron su inconformidad respecto a la frecuencia de los buses. Ese es el caso de José Valdéz, estudiante de la Universidad Autónoma, para quien "es necesario que se respeten los horarios y los tiempos en los que prometen van a llegar las rutas".Luz Caicedo, ama de casa del barrio El Caney, remarcó que "no se justifica que este año tengamos que pagar más si los buses se siguen demorando hasta 40 minutos para llevarlo a uno hasta la casa. Deberían mover más las rutas que van hacia los barrios".Por su parte, Daniela Bravo, estudiante de la Universidad Javeriana, dijo que el sistema "está movido, los buses están pasando cada 5 o 10 minutos, que no es mucho".La estación Universidades mueve 6.500 pasajeros en las horas pico (de 6:30 a.m. a 7:30 a.m. y de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad