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Obras del Parque Lineal Río Cali. | Foto: Foto: Bernardo Peña / El País

ALCALDÍA DE CALI

Así van las obras que buscan embellecer y mejorar la movilidad en Cali

Este año se entregarían tres proyectos. Avances de los trabajos oscilan entre 19 % y 66 %.

27 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

Este año se deberán culminar al menos tres de las cuatro grandes obras de infraestructura que tienen lugar en Cali.

Esos son los cálculos de la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal, que advierte que los trabajos del Corredor Verde (sobre la Carrera 8 entre calles 25 y 70), el parque lineal río Cali (Avenida 2N entre calles 15 y 25) y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, tienen avances “considerables” y serán entregadas antes del 31 de diciembre del 2017.

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La obra que sí se extenderá en su ejecución, explicó el subsecretario de Infraestructura, Octavio Ramírez, es la vía a Pance. Allí, luego de ocho meses de trabajos civiles, la ampliación de este corredor muestra un avance del 19 % y se podría terminar a finales del 2018.

“Todos los frentes de obra están avanzando, unos con más agilidad que otros. Esperamos que, si todo sale bien y no hay problemas con el clima, este año finalicen las intervenciones”, aseguró Ramírez.

En las cuatro obras que están en ejecución hay adiciones presupuestales que oscilan entre $3260 millones y $15.000 millones.
Sandra Silva, directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, remarcó que el conjunto de obras que actualmente se desarrolla en la ciudad se estimaban entregar en el primer trimestre de este año.


“Genera preocupación que en ninguna de estas obras se esté cumpliendo con los plazos contractuales de entrega y que tengan sobrecostos. En la medida en que los proyectos se estudien bien y se entreguen a contratación con una buena información de estudios y diseños, se disminuye la probabilidad y porcentajes de sobrecostos que se puedan presentar. En la contratación de las obras puede que no se tuviera en cuenta este aspecto”, dijo Silva.

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Por su parte, los veedores ciudadanos Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero dijeron que estas “son obras que se terminarán por fuera del tiempo señalado en la ley y en los acuerdos municipales. En todo este tiempo han aumentado las necesidades de movilidad y las obras han superando el doble de su costo inicial sin que ningún funcionario responda por los sobrecostos”.

Vía a Pance, la más atrasada

  1. Avance de la obra: 19 %
  2. Fecha de inicio: 22 noviembre del 2016. 
  3. Fecha de culminación: Finales del 2018. 
  4. Costo: $21.057 millones con adición por definir. 
Acerca de los trabajos: Esta es la obra que más ha tenido retrasos en su ejecución, pues la compra de predios aún no ha culminado y los estudios y diseños debieron ser actualizados para hacer la ampliación de la vía. Aunque en principio se pensaba intervenir la vía en 5,1 kilómetros entre la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine, la extensión del proyecto solo alcanzará los 3,5 kilómetros.

“Los estudios y diseños para manejar los taludes de tierra que tiene este sector son muy onerosos y eso hace que no alcancemos a cumplir con la longitud prevista en un principio. Esos estudios ayudarán a determinar cuánto terreno tenemos que comprar y qué debemos intervenir.

Sin embargo, lo que se alcance a hacer va a ayudar a aliviar la carga vehicular en el sector”, dijo el subsecretario de Infraestructura de Cali, Octavio Ramírez. Entre tanto, Julio Zapata, residente de Pance, señaló que “preocupa mucho que hace más de dos años se adjudicó la obra y esta es la hora que no se ven avances. Aquí las congestiones son diarias y no vemos que se quiera dar prioridad a los trabajos”.

Más plazo para el parque lineal río Cali

  1. Avance de la obra: 65 %
  2. Fecha de inicio: Agosto del 2015. 
  3. Fecha de culminación: 31 de agosto del 2017 (contractualmente).
  4. Costo: $19.743 millones con adición de $9100 millones. Total: $28.843.  
Acerca de los trabajos: El parque sobre la Avenida 2N entre calles 15 y 25 es uno de los frentes de obra que más tropiezos ha tenido para ser ejecutado pues, en principio, debió ser licitado dos veces debido a la falta de oferentes.

Una vez adjudicado, el principal problema ha sido que su elaboración es completamente artesanal y tiene gran nivel de detalle, lo que ha generado tardanzas en la producción de materiales.

En el parque ya se ha realizado gran parte de los trabajos de espacio público y está pendiente la construcción de muros de contención, dos puentes peatonales y la demolición y reconstrucción del puente vehicular de la Calle 21. En principio, esta megaobra tenía un costo de $19.743 millones, pero se hicieron adiciones por $9100 millones para completar trabajos de refuerzo y reconstrucción del puente de la Calle 21.

Inicialmente, esta megaobra estaba planeada para ejecutarse en siete meses. El parque ha tenido cinco fechas de entrega, siendo la última el 31 de agosto del 2017. No obstante, la secretaria (e) de Infraestructura, María Ximena Román, dijo que la obra podría terminar en noviembre de este año.

Corredor Verde, para septiembre

  1. Avance de la obra: Tramo 1: 29 % y tramo 2: 66 % 
  2. Fecha de inicio: Mayo del 2016. 
  3. Fecha de culminación: Tramos 1 y 2: 15 de septiembre del 2017. 
  4. Costo: Tramo 1: $8584 millones con adición de $4100 millones. Total: $12.684. 
  5. Tramo 2: $6860 millones con adición de $3260 millones. Total: $10.120 millones 
Acerca de los trabajos: El primer tramo del proyecto (sobre la Carrera 8 entre calles 44 y 70), que estuvo parado desde el 1 de enero del 2017 por falta de interventoría, se reanudó el pasado 15 de mayo y muestra un progreso del 29 % en su ejecución.

Allí se ha avanzado en labores de espacio público, parte del pavimento y canalización de redes. Jhon Orozco, presidente de la JAC de Villacolombia, dijo que “la obra está muy embolatada y avanza lentamente. Esto está trayendo complicaciones de movilidad, pues completamos un año con la Carrera 8 cerrada y se supone que ya deberíamos estar disfrutando del Corredor”.

Entre tanto, en el tramo 2 (en la Carrera 8 entre calles 26 y 44) ya se hizo parte de la plazoleta frente al Parque de la Caña y se ha adelantado la ampliación de andenes y obras de espacio público. “Toda la primera fase del Corredor Verde la terminaremos este año. Ese es el compromiso”, sentenció el subsecretario de Infraestructura, Octavio Ramírez.

Av. Ciudad de Cali, a paso lento

  1. Avance de la obra: 45 %
  2. Fecha de inicio: Octubre del 2016. 
  3. Fecha de culminación: 30 de noviembre del 2017.
  4. Costo: $31.605 millones con adición de $15.000 millones. Total: $46.605 millones. 

Acerca de los trabajos: A menos de cinco meses de que se cumpla el plazo de terminación de los trabajos de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, vecinos de la obra hicieron un llamado para que se agilicen las labores pues, aseguran, los avances son mínimos y los problemas de movilidad se han agravado.

Arbey Carmona, residente de Ciudad 2000, dijo que la obra “avanza a un paso muy lento, parece estar parada porque no se ve movimiento de maquinaria o de personal, por lo que dudo que este año esté lista. Esta es una urgencia para la gente del sur, porque cada vez es más difícil salir y entrar a los barrios”.

No obstante, la Secretaría de Infraestructura aseguró que la obra no está suspendida y que ya se instalaron los pilotes de los puentes vehiculares en el Canal CVC Sur y sobre el río Meléndez. A este proyecto se le realizó una adición presupuestal de $15.000 millones, pues a la reposición de redes de alcantarillado y acueducto que se va a hacer en el sector se suma que los dos puentes vehiculares que conectan las carreras 50 y 80, a través del canal CVC Sur, deberán contar con mayor extensión a la prevista.

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