Así va la búsqueda de un 'salvavidas' para el MÍO

Así va la búsqueda de un 'salvavidas' para el MÍO

Septiembre 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
Así va la búsqueda de un 'salvavidas' para el MÍO

La operación del MÍO pasa por una crisis estructural, porque su modelo financiero se basó en transportar 920.000 pasajeros en día hábil, pero no llega ni a la mitad.

Se busca inyectarle $25.000 millones al sistema. ¿Cuál es la fórmula para salvar el MÍO? y ¿cómo van los operadores? Las respuestas en este informe.

La fórmula para mejorar la calidad en el servicio del sistema de transporte masivo de Cali comenzó a recorrer una nueva ruta, tras una concertación que se viene adelantando desde hace dos semanas entre los concejales de la Comisión de Presupuesto y funcionarios de la Alcaldía.  El proyecto de acuerdo que busca inyectarle $25.000 millones al MÍO sería presentado esta semana con una nueva redacción. Cabe anotar que el Municipio presentó en julio al Concejo un proyecto de acuerdo para crear un subsidio de $340 por viaje en el masivo (durante seis meses). Pero la iniciativa no prosperó en el Cabildo debido a  dudas jurídicas de los concejales. Las reuniones entre la Alcaldía y el Concejo tienen por objetivo eliminar esos reparos legales para que el proyecto tenga un mejor tránsito tanto en la Comisión de Presupuesto (donde se debate inicialmente) como en la plenaria (donde finalmente se aprueba). Lea también: Sentencia ordena control a sobrecupo del MÍO. ¿Cómo cambiaría el proyecto? Según el concejal ponente, Carlos Andrés Arias, la alternativa que propone el cabildo es darle facultades al alcalde Maurice Armitage para que haga el movimiento de recursos  de la Secretaría de Tránsito a Metrocali, los cuales irían a un fondo de estabilización y subsidio a la demanda que sería reglamentado por el ente gestor del MÍO. Este fondo lo puede crear el Alcalde, tal como lo enuncia el artículo 33, numeral 1, de la Ley 1753 de 2015 (Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018), que dice que se puede hacer por decreto municipal.  Dicho fondo sería transitorio, por un  período de seis meses, tal como se estipuló en la iniciativa presentada por el Municipio en julio pasado. “Es el Alcalde el que mediante decreto crea el fondo y le asigna los recursos. Metrocali, por su parte, es la que definirá las reglas de juego de ese fondo, es decir, es la que establece las condiciones para que los actores del sistema (operadores y la concesión de recaudo UTR&T) reciban los recursos en la medida en que registren mejores indicadores en la prestación del servicio”, explica Arias. Lea también: Unimetro, la rueda que se le 'pinchó' al MÍO. María Ximena Román, directora Jurídica de la Alcaldía de Cali, dice que la propuesta hecha por el Concejo conserva el espíritu del proyecto que presentó el Municipio hace un mes y medio. “Los recursos irán a un fondo de estabilización que creará y supervisará Metrocali y para que los actores del sistema reciban el apoyo, deberán demostrar mejores indicadores”, anota.    También se conservaría la distribución de los recursos en una fórmula que contemple más kilómetros recorridos por los operadores del sistema (GIT Masivo, Blanco y Negro Masivo, ETM y Unimetro). El concejal Arias sostiene que la Alcaldía deberá crear la ficha de inversión en la Secretaría de Tránsito para poder hacer el traslado de los recursos. “También deberá sustentar cuáles son los programas que se afectarán para poder inyectarle recursos al sistema masivo”, complementa. Lea también: El MÍO cumple siete años, ¿por qué nadie celebra? El secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, explica que la ficha de inversión se puede crear bajo el nombre de ‘Mejoramiento en el nivel de satisfacción en el sistema masivo’, quedando armonizada con uno de los componentes del Plan de Desarrollo Municipal ‘Cali progresa contigo’. “Pero se necesita tener la apropiación presupuestal para poder inscribir la ficha en Hacienda Municipal”, agrega.  El País consultó sobre el tema al presidente de Metrocali, Armando Garrido, pero no se logró respuesta.  Fernando Tamayo, miembro de la Comisión de Presupuesto del Concejo, indica que las reuniones se han venido adelantando porque “si bien tuvimos diferencias con el proyecto, en lo que sí coincidimos con la Alcaldía es que toca ayudar con recursos al MÍO”. Un primer paso El cabildante Tamayo asegura que además del esfuerzo que va a realizar el Municipio, el Gobierno Nacional deberá participar con recursos para pagar la chatarrización de los buses tradicionales (que deben salir con la implementación del MÍO)  y el pago de toda la infraestructura del sistema. Tal como está la distribución de los recursos que se captan por los pasajes, el 10 % de estos ingresos van para los fondos de chatarrización y para pagar la construcción de los patio-talleres.  Ese 10 %, sostiene Tamayo, debería pagar el rodamiento de los buses. “Para ello se deberá renegociar los contratos con los operadores y con la UTR&T, en una solución que deberá ser sostenible, porque también es un hecho que el MÍO no moverá 920.000 pasajeros. Siendo optimistas, alcanzará los 550.000”, afirma el concejal.  De hecho, según reporte de los operadores, con cifras entregadas por Metrocali, el descenso en el número de personas que se suben al sistema es preocupante. En septiembre del año pasado hubo un promedio de 502.272 pasajeros en día hábil. Este año, en el primer día de septiembre, alcanzó 446.083, es decir 56.189 viajes menos.   Frank Mosquera Rodríguez, miembro principal de junta directiva de ETM, dice que ni siquiera el ingreso de una pequeña parte de la flota de Unimetro logró subir el número de pasajeros.  Lea también: Polémica: ¿Alcaldía de Cali debe comprar 100 buses para el MÍO? En julio, cuando Unimetro todavía no había vinculado parte de la flota, tras el acuerdo hecho con Metrocali luego de declararle la terminación al contrato por razones técnicas, el promedio de pasajeros en día hábil fue de 445.643 viajes. Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, asegura que los recursos que se aprueben servirán para la sostenibilidad del sistema, que cada vez tiene más dificultades. Una de las empresas que solicitaría a Metrocali la terminación anticipada del contrato es GIT Masivo (el operador más grande del MÍO, con 301 buses). Enrique Wolf, vocero de la empresa, indica que el viernes próximo se realizará una asamblea de accionistas para pedir autorización para solicitar la terminación anticipada del contrato de concesión “por incumplimientos graves por parte de Metrocali”. De convocarse las extras (para la próxima semana), se estima que el estudio al nuevo proyecto tomaría quince días en el Concejo. 

Visto bueno al cobro por congestión El Ministerio de Transporte ya dio el visto bueno a la iniciativa del Municipio de crear un cobro por congestión, que en el caso de Cali, será para que los que quieran usar su carro en Pico y Placa, lo hagan durante la restricción pagando un valor que no podrá ser superior a cinco pasajes en el MÍO ($9000). La aprobación se fundamenta en lo reglado en el  Plan Nacional de Desarrollo, en el artículo 33, numeral 3, que permite a los municipios con más de 300.000 habitantes el cobro por congestión o contaminación. El cobro deberá pasar por el Concejo, para fijar su valor. El secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio, dijo que se adelanta la elaboración del proyecto para poder presentarlo este año y que su implementación se dé en 2017.

 

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