Así va el plan para formalizar a vendedores ambulantes en el MÍO

Así va el plan para formalizar a vendedores ambulantes en el MÍO

Febrero 10, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vendedores ambulantes en el MÍO

El MÍO cuenta con 581 comerciantes formalizados, de los cuales hay 227 caracterizados. La estación Unidad Deportiva es una de sus zonas de trabajo.

Jorge Orozco / El País

Tras ocho meses de ser implementado el plan piloto para la formalización de 581 comerciantes en el MÍO, se han presentado algunos avances, pero a la vez quedan pendientes del proceso.

Por un lado, 115 de estos comerciantes le están apuntando a proyectos de emprendimiento que están modificando su estilo de vida. Y de otro, se presentan disputas, sanciones al Código de Policía y desánimo en algunos miembros del Programa.

Según explicó Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Gestión Social de Metrocali, en noviembre del 2018 se adelantó una caracterización de los comerciantes, de los cuales solo 227 lograron ser contactados para analizar los avances del proyecto.

“Dado que algunos beneficiarios tienen deudas ‘gota a gota’ que los llevan a desaparecer por las presiones de sus cobradores, se ven obligados a cambiar de número y esto nos impidió localizarlos en un principio. Luego pudimos superar esta dificultad tras acudir al voz a voz”, complementó.

Tras este proceso, se determinó que 80 comerciantes querían seguir ofreciendo sus productos en puntos específicos de la ciudad (incluyendo estaciones y terminales del sistema masivo), 32 apuntaban a ser vinculados a un trabajo fijo y 115 aspiraban a ser emprendedores de su propio negocio.


José María Restrepo es parte de ese último grupo. Aunque cuenta con un puesto de arepas en los alrededores de la estación Las Américas, en el norte de Cali, el emprendedor estrenará un supermercado dentro de dos semanas.

“No solo incrementé las ganancias por tener un chaleco que generaba confianza en los usuarios del MÍO, sino que también recibí capacitaciones de Metrocali que me ayudaron a organizar mi dinero. Antes tomaba malas decisiones que me endeudaban bastante o tenía miedo de que la Policía me levantara el puesto, pero ahora podré abrir un negocio de grano, abarrote y carne”, destacó Restrepo.

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De acuerdo con la jefe de Gestión Social de Metrocali, se han impartido capacitaciones en manejo de alimentos, servicio al cliente, mejor distribución de los recursos financieros, además de posibilidades educativas para quienes no terminaron sus estudios básicos.
Sin embargo, los comerciantes que no lograron ser parte del piloto -lanzado el 30 de mayo del 2018- dicen no vivir un panorama tan alentador.

“Yo vendo algodón de azúcar en la Unidad Deportiva y me toca estar como escondida de la Policía para que no saquen o si no, pierdo el pasaje”, cuenta Elisa Muñoz Ricaurte, quien vende entre $15.000 y $25.000 diarios.

El Código Nacional de Policía establece una amonestación como comparendo a quienes perturben la tranquilidad de un medio de transporte como el MÍO. En el 2018 las autoridades impusieron 70 comparendos por aquellos casos, retiraron a 220 vendedores de las estaciones y decomisaron 52 bafles y 5 guitarras.

Los artistas del Programa afirman que también están expuestos a ser amonestados.

Carlos Alberto Restrepo, cantante de música popular, afirmó que una vez la Policía le impuso un comparendo pedagógico, pese a insistir de que estaba carnetizado por Metrocali.

Trujillo Castro explicó: “Una de las directrices con los artistas es que no tocaran música al interior de los buses, pues pueden molestar a los usuarios y más si cuentan con alguna discapacidad. Por eso establecimos puntos fijos y la posibilidad de ser contratados por la Secretaría de Cultura para hacer presentaciones, por las cuales reciben $200.000 por cada una”.

Luis Antonio Arco, cantante de bachata apodado como ‘Yulian’, destacó que se le dio la oportunidad de cantar en las verbenas populares en la última Feria de Cali y cuenta que ha decidido abandonar sus presentaciones en el MÍO.

“La gente no nos quiere en el MÍO, unos hasta se tapan los oídos. Aún tienen muy adentro esa grabación que en los buses decía al usuario que no apoyara a artistas y comerciantes. Por eso he cambiado mi escenario de trabajo en la calle”, aseveró.

Ana María Ramírez, pasajera recurrente, manifestó que no está de acuerdo con la formalización de los comerciantes, dado que “se trata de un transporte público”, por lo que sugirió que se debería buscar una forma para que aquellos salgan adelante en actividades por fuera del sistema.

Metrocali estudia la posibilidad de ampliar la cobertura en junio, cuando el piloto cumpla un año de lanzamiento. “Es importante darle oportunidades laborales a los comerciantes, con quienes tenemos una deuda, dadas las dificultades económicas con las que se enfrentan”, concluyó la jefe de Gestión Social de Metrocali.

Disputas en el MÍO

Uno de los artistas formalizados, Luis Antonio Arco, expresó: “Una vez un grupo de venezolanos me sacó cuchillo, porque estaba trabajando en una zona en que ellos estaban. Ellos han invadido el sistema y debería haber control sobre eso”.

Las disputas también involucrarían colombianos.

Irene Conde, ciudadana del vecino país, contó que también ha sido víctima de ataques. “Hace una semana quise vender caramelos en el MÍO, pero unos vendedores me amenazaron con apuñalarme”, contó.
Víctor Salinas -vendedor informal y parapléjico- afirmó que fue agredido por dos mujeres comerciantes con chaleco.

Metrocali informó que seguirá vigente la condición de solo incluir nacionales dentro del Programa, dadas las dificultades jurídicas.

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