Así son los 52 nuevos buses que reforzarán el servicio del MÍO

Así son los 52 nuevos buses que reforzarán el servicio del MÍO

Julio 04, 2018 - 10:31 a.m. Por:
Redacción de El País
Buses MÍO Metrocali

Los nuevos buses alimentadores también harán paradas en estaciones y terminales del sistema MÍO, como los modelos 'pretroncales' o 'padrones'.

Jorge Orozco / El País

Un total de 52 nuevos buses alimentadores empezarán a operar en el mes de septiembre en la ciudad, así lo anunció el presidente de Metrocali, Nicolas Orejuela durante el lanzamiento del bus prototipo.

Estos nuevos vehículos tienen capacidad para 52 personas y contarán con adecuaciones que le permitirán a los usuarios del MÍO mejorar su experiencia de viaje. Según Nicolás Orejuela, estos buses son amigables con el medio ambiente.

“Es un bus que nos va permitir acercarnos directamente a nuestros usuarios porque tiene la condición de ser dual, es decir, que puede recoger a los usuarios en cualquier punto de parada e ingresarlo en a las líneas troncales o estaciones. Además, tienen un ascensor para las personas en situación de discapacidad, adicionalmente contarán con aire acondicionado”, indicó Orejuela. El funcionario agregó que ya se está cursando la licitación pública para el ingreso de 424 buses más.

Lea también: 'Estas son las costosas amenazas que pueden frenar al MÍO'.

“Esto nos permitirá terminar el año 2019 con 1400 buses circulando con el sistema. Tenemos sitios donde debemos mejorar la frecuencia por eso necesitamos que poblaciones como la comunidad del Oriente, tenga más acceso, también nos hace falta la infraestructura que ha tenido dificultades”, dijo.

Estos nuevos buses alimentadores tienen un costo de $230 millones cada uno. Fueron adquiridos por la empresa Blanco y Negro que se sumó al plan de salvamento de Metrocali desde el mes de marzo de 2018.

Entre los beneficios que tienen esta nuevas flota es que se encuentran bajo la normativa Euro 5, que es una reglamentación ambiental europea que busca reducir la emisión de gases contaminantes.

En el acto de entrega el alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó que en estos dos años han logrado convencer al Concejo Municipal que el sistema de transporte requiere dinero, “y que si no es con plata esto no funciona. Teníamos unos transportadores totalmente liquidados, Unimetro y Git Masivo estaban inoperantes. Lo que necesitamos son más buses, si el sistema no tiene más no estamos haciendo nada”, expresó.

En este momento según Metrocali, el MÍO tiene al menos 700 buses circulando y se tiene proyectado que hayan 1400 en 2019.


“Eso se compone con la flota inicial de los cuatro operadores, que son 980 buses, muchos de ellos varados. Eso, sumando estos 52 buses duales, más 424 buses adicionales que licitaremos. Así tendremos 1400 buses”, dijo el Alcalde de Cali.

Las empresas Blanco y Negro Masivo y Unimetro se han unido al plan de salvamento que tiene MetroCali para mejorar el servicio de transporte a los usuarios de este sistema.

Entre tanto, Eduardo Bellini, gerente del concesionario Blanco y Negro expresó que: “Es muy importante que la ciudad cuenta con un buen sistema de transporte para su desarrollo, por eso es necesario que hayan más buses, pero eso solo se logra si el contrato es económicamente viable”, sostuvo.

Bellini reconoció que se venía presentando problemas en los contratos.
“Nosotros venimos de 8 años en los que solo percibíamos un 50 % o 60 % de lo que habíamos licitado y gracias a la ruta de salvamento se logró modificar los contratos para darle viabilidad”, afirmó.

MÍO Metrocali

Los nuevos buses alimentadores también harán paradas en estaciones y terminales del sistema MÍO, como los modelos 'pretroncales' o 'padrones'.

Cortesía para El País

De su parte, Mauricio Venté, integrante del comité de usuarios del MÍO, agregó que, “nos parece un camino correcto para mejorar el servicio, si bien es cierto que faltan flotas no solo con ellas se mejora el servicio sino con la operación. De nada nos sirve integrar más si la operación no sirve. Hay que mejorar la distribución de las flotas para que los usuarios mejoremos nuestra experiencia en el sistema de transporte masivo”, indicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad