Escuchar este artículo

Así será la jornada de protestas de este miércoles 21 de octubre en Cali

Octubre 20, 2020 - 09:03 p. m. Por:
 Redacción de El País
cali

Se espera que entre 5 y 6 mil personas se movilicen por las calles de la ciudad en las diferentes marchas.

Foto: Oswaldo Paéz - Especial para El País

Diferentes organizaciones sindicales y obreras anunciaron que este miércoles se llevará a cabo una nueva jornada nacional de protestas, las cuales incluirán marchas del magisterio y un paro de 48 horas en varias ciudades, incluida Cali.

Con el fin de que no se presenten alteraciones del orden público, las autoridades locales dispusieron un puesto de mando unificado para vigilar el desarrollo pacífico de esas manifestaciones.

En Cali, el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, explicó que, conforme a la Resolución 1139 expedida por el Ministerio del Interior, las autoridades acompañarán las marchas y movilizaciones, mientras la Alcaldía brindará todas las garantías del caso con base en dicho protocolo.

El protocolo establece que “la Policía Nacional intervendrá guardando la proporcionalidad del uso de la fuerza y ante la absoluta necesidad por la gravedad de la situación”.

Puede leer: Convocan movilización en Cali para el miércoles 21 de octubre

La Alcaldía de Cali solicitará a las organizaciones sindicales que se respeten las normas de bioseguridad por el covid-19.

En la capital del Valle, la marcha del magisterio y los sindicatos se iniciará desde la Estación del Ferrocarril a las 9 a.m. para luego cruzar por la Avenida de las Américas, tomando la Calles 5a y 10 para arribar a la Plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación.

Se informó que todos los organismos de socorro estarán activados lo mismo que las fuerzas de Policía. Unos 30 mediadores estarán en medio de la marcha para garantizar el respeto de los derechos humanos.

Para las 5 p.m. se anunció igualmente una marcha de las antorchas que partirá desde el Parque de Las Banderas y culminará en el Bulevar del Río.

Sobre esto, Edwin Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali, anunció que un total de 250 agentes de Tránsito estarán acompañando las diferentes movilizaciones que se realicen durante la jornada.

Por su parte, Wilson Sáenz, presidente de la CUT Valle, indicó que esperan que entre 5 y 6 mil personas se movilicen por las calles de la ciudad en las diferentes marchas.

Cabe anotar que, según algunos líderes gremiales, en el oeste de la ciudad, sector de la portada al mar se realizaría un bloqueo sobre las 7:00 a.m.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS