Escuchar este artículo

Así se regulará la movilidad durante la Feria de Cali

Diciembre 23, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Autopista Suroriental Feria de Cali

Las graderías para los desfiles principales de la Feria de Cali se situaron sobre la calzada auxiliar de la Autopista, así como en el separador vial, lo que redujo la capacidad de este corredor en sentido Sur - Norte. El 31 de diciembre se reabrirá.

Raúl Palacios - El País

Con un total de 450 agentes de tránsito se realizará el control y regulación del tráfico vehicular durante los seis días de la Feria de Cali, que este año celebra su versión 62 y tendrá lugar entre el 25 y 30 de diciembre.

Por ser la Autopista Suroriental, en sentido Sur - Norte, el corredor escogido para los eventos principales de esta festividad, allí se desplegará un dispositivo especial para gestionar un plan de desvíos, así como facilitar el acceso de peatones y agilizar el flujo vehicular para mitigar el impacto de las congestiones que se registren.

“Un total de 350 agentes de tránsito van a estar destinados a todo el acompañamiento de la Feria de Cali y 100 más van a estar desarrollando actividades en centros comerciales, en la zona central de la ciudad y en el alumbrado navideño”, afirmó el secretario de Movilidad Municipal, William Camargo.

Lea además: Recomiendan vacunarse contra la influenza H1N1 por la temporada en Cali

El funcionario remarcó que en el fin de año se reforzarán los operativos de control del tránsito en las vías.

“Vamos a tener el acompañamiento no solamente de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía, Ditra, con su cuerpo especializado de control a la siniestralidad, sino de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con un dispositivo de puntos seguros en diferentes zonas para inducir a los conductores a un comportamiento responsable frente a conductas como conducir bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y el respeto de las señales de tránsito”, dijo Camargo.

Plan de desvíos
Planear viajes, clave para evitar líos

La Autopista Suroriental en sentido Sur - Norte será cerrada hoy, a partir de las 10:00 de la noche, con el fin de ultimar preparativos para el desfile del Salsódromo, que se realizará mañana entre las carreras 39 y 56.

Así lo confirmó el subcomandante de agentes de tránsito, William Bermúdez, quien indicó que teniendo en cuenta las caravanas que acompañarán el evento de este 25 de diciembre, mañana también se cerrará durante tres horas la Carrera 66, dado que los artistas se ubicarán entre las carreras 56 y 66.

Bermúdez enfatizó que el cierre de la Autopista Suroriental en sentido Sur - Norte y entre carreras 39 y 56, donde se concentrarán la mayoría de los eventos, se extenderá hasta el 30 de diciembre.

“En sentido Norte - Sur, desde la Carrera 39 hacia el Sur, haremos el cierre de la calzada principal desde las 12:00 del mediodía para garantizar la accesibilidad peatonal a las graderías; pero la calzada auxiliar siempre estará habilitada por si se requiere ingresar a los centros médicos del sector”, dijo Bermúdez.

Por esta razón, el Subcomandante de agentes de tránsito hizo un llamado a los conductores a planear sus recorridos antes de salir de sus puntos de origen y evitar caer en trancones. Así las cosas, recomendó a quienes deben movilizarse hacia el Norte que utilicen alternativas como las calles 9, 13, 14 y 16. De otra parte, los conductores que necesiten ir hacia el Sur pueden abordar las calles 5, 13, 14 y 16.

MÍO, con ruta especial en la Feria

Para quienes prefieran evitar las congestiones que por estos días se registrarán en torno a los sitios donde habrá eventos de la Feria, Metrocali diseñó una ruta que servirá para acercar a espectadores a los espectáculos.

La ruta de la Feria inicia en la estación Manzana del Saber, aborda la Avenida Roosevelt hacia el Sur, en la Carrera 50 gira a la derecha para incorporarse a la Calle 5 y atender las estaciones Unidad Deportiva, Plaza de Toros, Pampalinda y Refugio. Luego gira a la izquierda en la Carrera 66 para continuar por la Calle 9 y seguir hacia el Norte hasta la Carrera 34. En este punto gira a la izquierda para incorporase al solo bus hasta llegar nuevamente a la estación Manzana del Saber, sitio donde termina su recorrido.

La ruta especial del MÍO operará desde la 1:00 hasta las 11:00 p.m., pero el domingo 29 de diciembre el servicio se prestará hasta 10:00 p.m.

Éxodo en la Terminal

Alrededor de 800.000 pasajeros se han movilizado por la Terminal de Transportes de Cali en lo que va corrido de diciembre.

Los destinos que tienen más demanda por estos días son Bogotá, Medellín, Eje Cafetero, Chocó, Costa Atlántica, Nariño y Cúcuta. “Hubo un incremento notable en los viajes hacia Cúcuta, debido a la presencia de ciudadanos venezolanos que están retornando a su país, con motivo de las fiestas de fin de año”, aseguró Juan Guillermo Martínez, vocero de la Terminal.

Entre tanto, el teniente coronel Hernán Carvajal, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Valle, señaló que serán treinta los uniformados que apoyarán el control al tránsito en las vías de la ciudad.

“Así mismo, tenemos un contingente en la Terminal para hacer controles a los usuarios y los vehículos que entran y salen, con el fin de hacer controles técnico mecánicos y del estado anímico de los conductores”, afirmó Carvajal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS