Así se preparan los caleños para afrontar el cambio de pico y placa a las 6:00 a.m.

Mayo 24, 2015 - 12:00 a. m. 2015-05-24 Por:
Redacción de El País
Así se preparan los caleños para afrontar el cambio de pico y placa a las 6:00 a.m.

En universidades como la Icesi se han habilitado parqueos de bicicletas para estimular el uso de este medio alternativo de transporte. La dificultad es que no hay ciclorrutas para su desplazamiento seguro en las vías.

Las opciones van desde ir en cicla a la U y al trabajo, usar bus escolar, adelantar la jornada, hasta usar un App para compartir carro.

Hace unos meses, “empacado en el MÍO” como él mismo dice,  Diego Barbosa se cuestionaba el hecho de madrugar tanto para obtener siempre el mismo resultado: llegar tarde y estresado a clase por culpa de la compleja movilidad de la ciudad. Lea también: No cesa la polémica en las redes sociales por ampliación del Pico y Placa

Un compañero suyo, de la carrera de diseño de medios de la Universidad Icesi, que se notaba fresco, recién bañado y que esperaba en el salón  antes de empezar clase, le inquirió: “¿por qué no te venís en cicla?”

Después de un par de semanas de evaluar esa posibilidad, Diego se animó, salió en  cicla de su casa en San Fernando,  cerca del Parque del Perro donde vive y llegó en media hora a la universidad, algo que antes le tomaba hora y media en el MÍO. “Hoy no dejo de pensar por qué no lo había hecho antes”, dice.

Luis Fernando Biojó, vicerrector administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente, dice que vive en el Valle del Lili, a 300 metros de su oficina, pero cuando tiene pico y placa debe salir a las 5:30 de la mañana de su casa para estar antes de las 7:00 en la universidad. Los trancones son interminables.

 El problema, según el secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, es que “Cali tiene más de 650.000 carros y 750.000 motos, cuyos conductores quieren llegar a sus lugares de destino a la misma hora y por eso se forman las congestiones en las horas pico”.

Ello se agudiza con el hecho de que la ciudad no tiene una infraestructura vial capaz de atender la creciente demanda de vehículos que ruedan en el Sur, donde quedan los colegios y las universidades. Para atacar  esa congestión una de las recetas de Hadad  es ampliar una hora  la medida del pico y placa y empezar a aplicarla desde  las 6:00 a.m. a partir de este 1 de junio.

La decisión tiene en apuros a muchos. Sobre todo a los colegios y universidades que empiezan sus jornadas a las 7:00 a.m. y que ahora están pensando en ajustar modos de transporte y horarios para responder a la nueva realidad.

 Para algunos ciudadanos como Carlos Cardona, “por medidas como esta  es que cada día hay más motos y carros en la ciudad”. Pero Ángela Plaza, que tiene sus hijos en el Colegio Bolívar, cree que aunque la medida es controversial, “los  carros que van por la calle con un solo niño son  los que ocasionan   trancones”.

 “Trayectos de cinco kilómetros que se pueden hacer en máximo diez minutos, terminan siendo de una hora; por eso  compartir el vehículo no es mala idea”, anotó la señora Plaza.

Germán Velasco, gerente regional de la Andi, dice que los empresarios aún no han manifestado qué acciones tomarán frente al madrugón que implicará empezar el pico y placa más temprano.

Sin embargo, la directora de Acopi, Beatriz Eugenia Avendaño, dijo que la medida generará problemas ya que “los horarios del pico y placa, especialmente los de la oscuridad de la noche, se han convertido en espacios de inseguridad”.

Dice que esto se agudizaría aún más  ahora que se pretende extender la medida “a las horas de penumbra de la madrugada, pues la gente no sale ni llega a la hora de inicio del pico y placa sino a la de su salida o llegada de su oficina o casa, que es el espacio crítico”.

De cualquier forma, Hadad sostiene que la decisión de empezar el pico y placa a las 6:00 de la mañana es irreversible y “la gente tiene que ajustarse”. Por ello, algunas personas y entidades ya  analizan alternativas para movilizarse.

[[nid:418826;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/pico-y-placa-dos_0.jpg;full;{Los conductores en Cali tuvieron opiniones a favor y en contra sobre la ampliación de la medida del Pico y Placa en la ciudad que empezará a regir desde las 6:00 a.m. Camilo Montaño | Elpais.com.co}]]

Las universidades se han venido preparando para afrontar la medida. La  Autónoma indicó que se ha mejorado el  espacio de parqueo, sin aumentar  sitios de estacionamiento. Hay 800 unidades para vehículos y 500 para motos y lo nuevo es que están habilitando espacios para bicicletas, a fin de estimular medios de transporte alternativos al carro.

“Estamos propiciando que los conductores se unan para usar el carro, porque el 80 % de los  vehículos se usan  por una sola persona”, dijo el vicerrector Luis Fernando Biojó.

Lo que dicen los caleños en la web En  un sondeo realizado esta semana  en la página web de El País sobre ‘Cómo se preparan los caleños para el pico y placa desde las 6:00 a.m.’,   47 personas respondieron por escrito en el chat y 10 más dejaron su opinión en audio  sobre el tema.  Carolina Navas responde que hay que ir “comprando otro carro para turnarlos, porque cientos de caleños tienen que llevar a sus hijos al colegio en la mañana, movilizarse a sus trabajos, etc, y como el transporte público es demasiado deficiente, muchos prefieren buscar la manera de adquirir un vehículo más que les solucione el problema”.  Mario Andrés García, dice: “ya cotizando el otro carro”. Pero César López, por su parte, cree que “esa no es la solución”. Nancy Rendón dice que su opción es: “llevar a mi hija a las 5:30 a.m. para alcanzar a guardar el carro antes de las 6:00; a madrugar a las 4 a.m.”.  Felipe Trujillo dice que “la solución es comprar motico”. David Cruz expresa: “a sacar la cicla”. Y Reinaldo Vargas responde: “tengo que buscar otra solución, tal vez me tire a la calle”.   Iván Portela Guauque se resigna y dice: “no uso el carro ese día”.  Mauricio Bedoya Yusty señala que “ahora tocará pagar taxi para llevar al jardín a mi hija y luego ir a trabajar”.

 

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