Así recuerdan políticos y líderes del Valle al exgobernador Germán Villegas

Así recuerdan políticos y líderes del Valle al exgobernador Germán Villegas 

Agosto 25, 2018 - 02:28 p.m. Por:
Redacción de El País 
Germán Villegas Villegas, exalcalde de Cali.

Germán Villegas Villegas, exalcalde de Cali.

Archivo El País

Como un excelente colombiano y un extraordinario vallecaucano definieron quienes conocieron a Germán Villegas Villegas, el exgobernador del Valle, exalcalde de Cali, exsenador de la República y dirigente conservador de amplia trayectoria que falleció ayer.

Villegas Villegas, de 74 años, se encontraba hospitalizado en la Clínica Valle del Lili desde el 12 de agosto pasado.

El exrepresentante a la Cámara Heriberto Sanabria lo recuerda por su sensibilidad social, y como un gran visionario que dimensionaba al Valle del Cauca como el gran país, y conocía todos los rincones del departamento y de la ciudad de Cali.

Abogado de la Universidad Javeriana, Germán Villegas fue concejal de Cali, gerente de Emsirva, representante a la Cámara y senador de la República durante varios períodos.

También fue el segundo alcalde de Cali elegido por voto popular (1990 - 1992), cargo en el que sucedió al actual ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. En esa posición desarrolló más de mil obras de infraestructura importantes como el par vial de la Calle 25.
De igual forma, fue gobernador del Valle, entre 1995 y 1997, y del 2001 al 2003, dejando más de 4700 obras.

Su característica como gobernante fue estar muy cerca de las comunidades y atender sus necesidades y reclamos. Para representar la importancia de las pequeñas obras, utilizó como imagen de su gestión el palustre, símbolo de las obras que requieren las comunidades.

Lea también: Personalidades y allegados lamentaron el fallecimiento de Germán Villegas Villegas

Francisco Murgueítio, presidente del Directorio Conservador del Valle, lamentó esta “pérdida irreparable. Con Germán Villegas el Partido Conservador tuvo en el país y en el Valle sus mejores días, sus mejores épocas”.

Del líder, Murgueítio destacó que Villegas “siempre privilegió el Partido Conservador y la región; siempre puso por delante los intereses del país, del partido y del departamento por encima de sus intereses personales”.

Otras opiniones coincidieron en señalar que su mayor legado fue “el sentimiento vallecaucano que les dejó a los habitantes y que siempre inculcó a sus seguidores. “Era un hombre que amaba y defendía al Valle del Cauca”, dijo Sanabria.

Otra cualidad que resaltan quienes lo conocieron era su puntualidad única. Una vez llegaron a una plenaria de la Cámara citada para las 2:00 p.m. y le dieron las 5:00 de la tarde dando vueltas por los pasillos del Congreso y nadie apareció, entonces, se sentó y se quejó: ‘Por eso el país está como está’.

“Fue el último de los grandes jefes del Partido Conservador. Era un hombre de principios. Le dolió mucho su última derrota y sintió una gran decepción de cómo cambiaron las costumbres políticas. Decía que ya no existían valores ni principios, sino solo intereses para elegir a las personas. Ha partido uno de los grandes y ya está entre los grandes”, dijo Sanabria, quien fue su aliado en varias campañas.

El exalcalde de Cali Ricardo Cobo, quien tuvo gran protagonismo de la mano de Germán Villegas, lo recuerda como un hombre correcto y leal. Asegura que tenía unas características que son difíciles de encontrar en la dirigencia actual.

“Era un hombre que cumplía su palabra, siempre veló por los más necesitados, y las pequeñas obras que realizaba en los sectores populares, eran sus grandes obras”.

Señala Cobo que una de las características más importantes de Villegas era su trabajo continuo en los sectores populares. “No tenía horario para hacer política, era un ‘animal político’, trabajaba de domingo a domingo”, cuenta y recuerda que lo veían recorriendo los barrios y las veredas de Cali y el Valle todo el tiempo.

Cobo cree que lo único que le faltó a Villegas fue ser ministro. “Fue un hombre que dignificó la política en todo el sentido de la palabra, hasta sus últimos días. Infortunadamente hoy ya no lo tenemos”, dijo el exalcalde.

Por su parte, el exgobernador del Valle Ubeimar Delgado lamentó también el fallecimiento del líder del Partido Conservador y contó que lo conoció cuando este apenas iniciaba su vida política siendo Concejal de Cali.

“La verdad es que es una pérdida muy triste para el Partido Conservador en el Valle del Cauca, toda vez que el doctor Villegas fue un gran líder que revolucionó las pequeñas obras en los barrios de Cali y también las grandes obras de desarrollo en el Valle del Cauca”, señaló Delgado.

El exgobernador agregó que Villegas era una persona visionaria en el tema de las finanzas, que le aportó mucho al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, además de haber sido una persona “conciliadora y de otros grandes atributos”.

Su interés por la cultura lo llevó a respaldar el compromiso de Germán Patiño, su gerente cultural en 1995, con la fundación del Petronio Álvarez, la construcción del Gato del Río y las tres esculturas que adornan el río Cali.

Villegas había sido internado de urgencia en la Fundación Valle del Lili, tras sufrir un derrame cerebral en la noche del 11 de agosto, informaron allegados al político caleño. Según explicaron sus familiares, el político padecía de hipertensión.

El País expresa sus condolencias a su esposa Adiela Muriel e hija, Daniela Villegas Muriel; a su hijo Alejandro Villegas Restrepo; a sus hermanos Álvaro Villegas, Sra. e hijos; Luis Alfonso Madriñán, Ángela Villegas e hijos; Diego Villegas, Sra. e hijos; Myriam Villegas e hijos; Marcelino Castro, Adriana Villegas e hija; Juan Manuel Villegas y Sra.; Gustavo Prado, Marta Elena Villegas e hijos: Daniel Guillermo Villegas, Sra. e hijos, y demás familiares.

La gobernadora Dilian Francisca Toro declaró luto regional por la muerte del líder vallecaucano e informó que será velado en Cámara Ardiente en el Palacio de San Francisco, Gobernación del Valle, en el Salón de los Gobernadores, desde las 3:00 p.m. de este sábado. Sus honras fúnebres se cumplirán este domingo, a las 2:00 p.m. en el Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús, antiguo Colegio Berchmans, donde realizó todos sus estudios primarios y secundarios.

“Como Senador de la República también compartí con él como colega, fue una persona que siempre estaba pendiente de la problemática, de qué necesitaba el departamento, qué necesitaban los gobernantes para poder apoyar, para poder traer recursos para el departamento”, dijo la mandataria.

Añadió que “lo sentimos muchísimo, es una gran pérdida para el departamento del Valle del Cauca, una persona que aportó durante toda su vida desarrollo y bienestar para la comunidad vallecaucana como alcalde y como gobernador en dos oportunidades”, dijo Dilian Francisca Toro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad