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Así quedaría el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Cali

La nueva visión de la ciudad gira alrededor de preservar su oferta ambiental. Se mantiene la restricción de construir vivienda en la ladera y Navarro.

16 de febrero de 2014 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

La nueva visión de la ciudad gira alrededor de preservar su oferta ambiental. Se mantiene la restricción de construir vivienda en la ladera y Navarro.

Solo faltan dos pasos para que el municipio tenga un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, hoja de ruta de su crecimiento urbano y rural.¿Qué es el POT? El Plan de Ordenamiento Territorial, POT, es el instrumento básico para desarrollar el ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del espacio y la utilización del suelo, según lo explica la Ley 388 de 1997. Cali adoptó su primer POT en 1999, el cual aún está vigente, es decir, que la ciudad lleva catorce años con este instrumento de planificación del territorio. La Alcaldía está en proceso de renovar el POT y para ello presentó un documento que fue concertado con la CVC.¿Cómo va el proceso de actualizar el POT?La Alcaldía, tal como dice la ley, realizó reuniones previas (entre 2012 y 2013) con las comunidades, los gremios y la academia, para conocer la visión de Cali para los próximos catorce años. Este trabajo se recopiló en un documento presentado a la CVC para concertación ambiental (5 de junio de 2013), la cual se dio el pasado martes. Como la Alcaldía no tiene observaciones de fondo, según asegura el director de Planeación, León Darío Espinosa, el texto del POT será presentado al Consejo Municipal de Planeación, que tiene 30 días hábiles para estudiarlo. Luego pasa a 90 días de trámite al Concejo Municipal, donde se ajusta y se convierte en acuerdo municipal.¿Cuál es la vocación del Municipio? Según lo concertado entre la Alcaldía y la CVC, se quiere que Cali sea un municipio que presta principalmente servicios empresariales, culturales, de educación y salud, comunicación, información, recreación y turismo a la región, que además se complementa con las dinámicas de la cercanía de un puerto en el Pacífico (Buenaventura) y de municipios vecinos de vocación agroindustria, cultural y turística. Este instrumento reconoce que la ciudad tiene una oferta ambiental municipal importante, con énfasis en las cuenca de los ríos Cauca, Cali, Aguacatal, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Pance, que articulan la zona rural y la urbana.Tipos de suelo que tendrá la ciudadCali, según lo concertado, tiene tres tipos de suelo: urbano, rural y de expansión urbana. En el urbano se incluyeron algunas zonas de ladera que fueron invadidas en la última década, donde se aplicará la estrategia de mejoramiento de barrios. Sin embargo, sitios de alta vulnerabilidad (como La Choclona y las Palmas, entre otros) y las franjas de los ríos en la ladera, son suelos rurales. También es rural la montaña (parque Farallones, principalmente, al Oeste); Pance y El Hormiguero, al Sur y Navarro, al Oriente. La expansión urbana estará en el corredor Cali-Jamundí (700 hectáreas disponibles), porque la CVC negó que Navarro fuera urbanizable.No se puede edificar en la zona de laderaEs suelo rural y por ello permite poca edificación, con baja densidad. En Farallones está prohibido la construcción de vivienda (su uso es de conservación natural y en algunos puntos es turístico). Permanecen los ecoparques (Cerro de las Tres Cruces-Bataclán, de la Bandera, Río Pance, Cristo Rey, Aguacatal, de la Vida, Lago de las Garzas, Pízamos) y se crea el ecoparque del Agua, en Navarro. En los ecoparques se podrá tener alguna construcción de vivienda y comercio. Algunos sitios (lomas de Chipichape y Menga, Normandía, Los Andes, La Riverita y parcelación Pance) se tratarán como suelo rural suburbano, que permite construcción de vivienda, previa realización de algunos estudios de lo que se denominó plan zonal. El Director de Planeación explicó que solo estos definirán si se puede construir en altura en los cerros. Según lo concertado con la CVC, se permite construir vivienda de dos pisos máximo por hectárea en zona alta o dos casas por hectárea, en zona plana.¿Qué pasará con la ecociudad Navarro?Por ser un macroproyecto de vivienda aprobado por el Gobierno Nacional en el año 2009, las 67 hectáreas de la Ciudadela CaliDA (antes denominada ecociudad Navarro) se incorporarán al suelo urbano cuando el Municipio presente los estudios que definan en qué areas se puede construir vivienda (está por definir en los estudios si serán de un solo piso o edificios multifamiliares) y cuáles serán las áreas que se destinan para espacio público y para zonas verdes.La Alcaldía deberá realizar el diseño urbano general de la ciudadela, estudio de impacto ambiental y plan de manejo, regulación y control de inundaciones, estudios de suelo, plan de manejo de humedales, diseños de las edificaciones, estudios de ingeniería bioclimática y estudios determinantes ambientales de salud.El gerente del macroproyecto de vivienda, Luis Fernando González, dice que la construcción de la primera etapa del proyecto iniciaría en el segundo semestre de este año.Áreas de actividad y usos de suelo urbanoEl uso de suelo de mayor preponderancia es el residencial predominante (desarrollo de vivienda con algunas actividades económicas como tiendas, misceláneas, graneros y peluquerías). Se excluyen los sitios de actividad mixta (donde se permite vivienda, comercio, dotacionales (salud y educación) e industria de bajo impacto) que están en sectores como Granada, Versalles, Chipichape, algunas zonas de Centenario y El Peñón, CAM, centro, Imbanaco, Tequendama, Santa Elena, algunos sectores de Ciudad Jardín y el sector de las universidades. San Antonio seguirá siendo residencial, pero se permitiría cafés o restaurantes. La industria de mediano y alto impacto se concentraría en algunas hectáreas del corredor Cali-Jamundí, en barrios como San Nicolás y Obrero, en algunos corredores de la Carrera 1 entre calles 25 y 62 y en cercanías al corredor férreo (carreras 5 y 7 entre calles 44 y 62). Los predios contiguos a las vías principales seguirán con su vocación comercial.

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