Así participará Cali en el Simulacro Nacional de Emergencias

Escuchar este artículo

Así participará Cali en el Simulacro Nacional de Emergencias

Octubre 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Así participará Cali en el Simulacro Nacional de Emergencias

La expectativa para este simulacro consiste en atender a más de 300.000 personas. Los organismos de socorro piden colaboración a la ciudadanía, especialmente en lo relacionado con la movilidad dando prioridad a los vehículos de emergencia.

Foto: José Luis Guzmán / El País

A las nueve de la mañana de este miércoles se dará inicio al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que realizará simulaciones de hechos catastróficos en Cali en el Centro Administrativo Municipal (CAM), la Vía Cascajal, las Piscinas Alberto Galindo y en el Estadio Pascual Guerrero.

Allí se recrearán rupturas en la tubería de gas y heridos por desplome de edificaciones, los cuales serán remitidos a centros asistenciales de la ciudad, entre ellos el Centro Médico Imbanaco.

Por su parte, en la Base Aérea Marco Fidel Suárez se instalará la Sala de Crisis que integrará los diferentes Puestos de Mando Unificado de la ciudad para monitorear el ejercicio.

Al respecto el coronel Juan Jaime Martínez, comandante del CACOM 7, indicó que desde esta institución estarán dispuestos a reaccionar ante cualquier llamado de emergencia que se de en esta región del país.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, informaron que el Valle del Cauca es uno de los departamentos del Colombia con mayor riesgo en caso de una catástrofe porque aquí se encuentra el jarillón del río Cauca, que en caso de colapsar podría causar grandes afectaciones con costos para la nación superiores a los $17 billones.

Lea además: Segunda temporada de lluvias ya deja más de 500 familias afectadas en Colombia

“El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre la comunidad y todas las entidades públicas y privadas. Igualmente pretende que se haga una revisión sobre qué tanto se conoce el entorno y otros aspectos claves para una reacción oportuna”, manifestó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali.

El funcionario agregó que Cali es una zona de mediano y alto riesgo porque tiene el tercer tramo del ‘Cinturón de Fuego’ (falla geológica) que penetra al continente americano en diez pulgadas por año ocasionando que las montañas de la región presenten fisuras importantes.

“El mensaje no es para que la comunidad se preocupe, sino para que nos activemos y trabajemos en fortalecer todos los elementos que garanticen una reacción oportuna ante una emergencia real”, agregó el funcionario.

Durante este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, la Alcaldía Municipal, como uno de los escenarios de afectación, priorizará el modelo de ‘la continuidad del negocio’, es decir, su enfoque estará en garantizar que luego de una catástrofe sea posible retomar actividades en el menor tiempo posible.

“Ante esta perspectiva, la idea es que todas las empresas de la ciudad evalúen qué pasaría si en cualquier momento colapsara una estructura de gran tamaño, ¿estarían preparados para retomar labores al día siguiente?”, manifestó Zamorano.

A su vez, las afectaciones en las Piscinas Alberto Galindo y en el Estadio Pascual Guerrero, tendrán una emergencia en común “debido a que la amenaza más grande para el estadio, es un escape de gas cloro que tenemos en las piscinas Alberto Galindo”, dijo Zamorano.

Ante esta posible situación, en el escenario sanfernandino, se simulará una fuga de cloro gaseoso con cerca de ochenta personas heridas las cuales deberán ser remitidas a centros médicos de la ciudad.

A nivel nacional se pondrán a prueba los Sistemas de Alerta Temprana, activación y evacuación para Tsunami en la Costa Pacífica y Ciclón Tropical para San Andrés.

Así participará Cali en el Simulacro Nacional de Emergencias 2

De igual forma, la Cruz Roja Colombiana instalará un módulo de atención médica donde se estabilizarán y clasificarán algunos pacientes, asimismo, brindará respaldado con cerca de 30 personas y apoyará con cuatro vehículos logísticos e igual número de ambulancias y equipos de comunicación para la emergencia.

Edward Muñoz, director de la Agrupación Socorrismo de la Cruz Roja, extendió la invitación a los caleños para que desde su lugar de trabajo, estudio o vivienda, se vinculen al ejercicio y realicen evacuaciones preventivas. “Es importante que analicen los tiempos de respuesta y demás aspectos fundamentales que puedan salvar sus vidas en caso de una situación real”.

Añadió que es importante revisar el plan familiar de emergencia, el cual debe tener en cuenta que no todas las catástrofes serán atendidas de la misma forma.

En cuanto a la fuga de gas que se presentará en la vía Cascajal, el gerente de Gases de Occidente, José Darío Martínez, expresó que este será uno de los puntos en los que participarán simulando un caso real la ruptura de tubería de gas.

Que no falte

El botiquín con los medicamentos principales considerando si padece o no de alguna condición de salud especial.

Además, se deben Incluir enlatados, chocolates, agua, artículos de aseo personal, mínimo un pito, una linterna, una radio, los principales números de contacto y la copia de documentos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad