Así opera la aplicación que busca ponerle 'freno' a las ambulancias en Cali

Así opera la aplicación que busca ponerle 'freno' a las ambulancias en Cali

Octubre 19, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Así opera la aplicación que busca ponerle 'freno' a las ambulancias en Cali

La calcomanía donde está el código se pega en la puerta del conductor. Utilizando los teléfonos inteligentes, el usuario podrá escanear y obtener todos los datos de circulación de la ambulancia.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Con el uso de un código de respuesta rápida (QR) que la Secretaría de Salud Municipal empleará para identificar a 140 ambulancias que circulan en la ciudad se apunta a tener un mayor control de estos vehículos y evitar la competencia desleal por la atención de pacientes.

Este mecanismo permitirá a las autoridades verificar toda la información de habilitación, las condiciones de la unidad medicalizada y la confirmación de despacho del vehículo a través del Sistema Integrado de Comunicaciones, Sico, cuando se solicita el servicio por la línea 123.

El código QR funciona como una calcomanía pegada en la puerta del conductor de la ambulancia. Una vez el vehículo atiende el llamado, los usuarios pueden escanear dicho código utilizando sus teléfonos inteligentes y obtendrán la información de la ambulancia que los transportará y sabrán si tiene los documentos en regla para prestar el servicio. La instalación de esta calcomanía no tiene ningún costo para las empresas.

El secretario de Salud Municipal, Alexánder Durán, señaló que esta “es una herramienta para evitar malas prácticas que se pueden presentar en la ciudad. Es un código que pueden tener los policías y los agentes de tránsito, para que al parar una ambulancia puedan constatar que está formalmente habilitada y quienes son los dueños, esto para evitar cosas como ir en el carril equivocado o en contravía”.

Lea además: Activan aplicación para controlar excesos de velocidad e imprudencias de las ambulancias

Aún hay en la ciudad 70 ambulancias que no cuentan con este código pero que siguen prestando el servicio. Durán señaló que su instalación será obligatoria para que estos vehículos puedan operar y que aquellas empresas que no acaten esta indicación se exponen a que sus ambulancias sean inmovilizadas.

Los accidentes que más atienden las ambulancias de la ciudad son los relacionados con eventos de tránsito.

“En promedio ocurren entre 70 y 80 accidentes diarios. Cali es la ciudad de Colombia que más motocicletas tiene, se estima que hay entre 400.000 y 470.000, de las cuales ni el 10 % de las personas que las maneja ha recibido un curso”, añadió el funcionario.

Marcela Ramírez, coordinadora general de las ambulancias para la Red de Salud del Centro, manifestó que su entidad lleva un año y medio trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio para tener sus 25 ambulancias con todo lo reglamentario para prestar un mejor servicio.

“Los paramédicos están contentos porque ya no van a tener que competir en la calle por un servicio, tendrán una regulación adecuada de los pacientes”, dijo Ramírez.

Por su parte, el paramédico Juan Carlos Corredor, afirmó que “con este código nos sentimos más seguros y la ciudadanía también lo percibe, porque cuando hagan la llamada de emergencia desde sus celulares les llegará toda la información de la ambulancia”.

Sobre la operación

El código fue instalado a 140 ambulancias de las 221 registradas y en el SICO en Cali. En el Valle hay habilitadas 316 ambulancias.

El decreto 41110.20.0609 de 2016, que regula la atención prehospitalaria en vía y/o espacio público, exige que las ambulancias cumplan con las condiciones higiénicas, se les haga mantenimiento y que cuenten con los seguros necesarios para prestar el servicio.

La Secretaría de Salud, en articulación con la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Salud del Valle, han realizado jornadas para inspeccionar que estos vehículos y tripulación cumplan con toda la normatividad.

Para denunciar anormalidades con las ambulancias puede comunicarse a la línea 123.

Lea además: Activan aplicación para controlar excesos de velocidad e imprudencias de las ambulancias

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad