Así opera el 'frente de seguridad' de la Comuna 17 y la Policía Metropolitana

Así opera el 'frente de seguridad' de la Comuna 17 y la Policía Metropolitana

Julio 19, 2019 - 12:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
frente de seguridad valle del lili

El acercamiento se dio, en parte, gracias a los acercamientos realizados por el área de prevención de la Policía Metropolitana de Cali.

Cortesía para El País

Con la idea de hacer frente a los constantes hechos delictivos como los hurtos y los homicidios, la ciudadanía de la Comuna 17 (sector Valle del Lili) de Cali decidió crear una red que ayuda a mitigar estos incidentes, la cual fue inaugurada este domingo.

Haciendo uso de las herramientas tecnológicas decidieron crear un grupo de WhatsApp en el que estuvieran vinculados los vigilantes, comerciantes, administradores de los conjuntos residenciales, las empresas de seguridad privada, la junta de acción comunal y el cuadrante de la Policía del sector. 

Su metodología de trabajo se ejecuta en red: si las personas ven a alguien sospechoso o notan comportamientos anormales, alertan al resto de la comunidad y a las autoridades con un mensaje a través del grupo.

De acuerdo con la Policía, la idea, sobre todo, es trabajar en aras de la prevención de los hechos delictivos con el apoyo de la comunidad. 

"En el grupo informamos sobre cualquier situación sospechosa. Venimos trabajando en esto desde hace aproximadamente un año con varias reuniones con las autoridades y la comunidad", precisa Rocío Ruiz, presidenta de la JAC del Valle del Lili. 

Lea también: Otras normas claves, además del parrillero, que motociclistas en Cali no deben olvidar

De acuerdo Ruiz, ahora hay mucho apoyo por parte de la Policía, pues el cuadrante 17 en cabeza de su comandante, brindan ayuda a los reportes y a las "alarmas comunitarias" que realizan por el grupo del frente de seguridad.

Según la presidenta, hasta ahora hay más de 130 conjuntos residenciales que están vinculados a esta red de apoyo comunitario. La cifra va en aumento, pues las autoridades también aseguraron que, luego de la oficialización del grupo más unidades residenciales se han empezado a sumar. 

Si hay un robo, lo que hace la comunidad es que, como ya se lanza la alerta en el grupo, otras personas intentan seguir la pista del individuo o personas vinculadas al hecho. 

Las autoridades del cuadrante afirman que para que exista una oportuna reacción policial debe haber una buena comunicación entre la comunidad y las unidades de la policía. 

"La comunidad se da cuenta de absolutamente todo porque es la que está todos los días allí", explica la Policía.

De acuerdo con el cuadrante de la comuna 17, gracias a este recurso se han podido realizar diferentes capturas y labores judiciales. Sobre todo, en investigaciones que tienen que ver con el hurto de automotores. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad