El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los maestros de Colombia también se verán beneficiados con este acuerdo. | Foto: Colprensa- El País.com.co

ECONOMÍA

Así invertirán los $3.3 billones del presupuesto de Cali en el 2018

A esa suma asciende el presupuesto del Municipio para el 2018. Desde el Concejo piden ajustar la cifra.

17 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

El Concejo de Cali empezó el estudio del presupuesto municipal que asciende a 3.3 $billones que serán invertidos el próximo año.

Según la directora de Hacienda Municipal, Patricia Hernández, el incremento frente al presupuesto de 2017 es del 18 %, porque para esta vigencia (el año 2017) se manejó una cifra cercana a los $2.8 billones.

“Los ingresos aumentan notoriamente por la participación del contribuyente en el pago de impuestos, pues el ingreso corriente de libre destinación presentó un incremento del 12 % y todo se orientará al gasto social. Por otro lado, la ejecución en el 2018 será muy fuerte con todo el tema del empréstito (prestamos para obras de educación e infraestructura vial)”, afirmó.

No obstante, para Fernando Tamayo, concejal de Cali, que hace parte de la Comisión de Presupuesto, la cifra no va concatenada con la evolución tributaria del Municipio.

“Creo que es un presupuesto muy optimista que debe ser aterrizado. Solo en industria y comercio perderíamos $2850 millones por falta en gestión en cobro. Además, hay dependencias con unos bajos niveles de ejecución”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Concejo, Tania Fernández, señaló que el 78% del presupuesto está dirigido a inversión social y la cifra restante para los gastos de funcionamiento. “Uno de los aspectos claves del presupuesto es que destinará recursos para mejorar los problemas de movilidad de la ciudad y bajó el presupuesto para seguridad”.

La participación ciudadana en el Concejo para el presupuesto se realizará los días 1 y jueves 2 de noviembre previa la inscripción en el portal www.concejodecali.gov.co.

AHORA EN Cali