Así funcionará la vía Cali-Jamundí durante las obras de ampliación

Así funcionará la vía Cali-Jamundí durante las obras de ampliación

Mayo 01, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Ampliación vía Cali - Jamundí 01

La Secretaría de Infraestructura Vial indicó que el primer predio intervenido tiene alrededor de 600 metros cuadrados. En este momento se adelanta la limpieza del terreno para iniciar excavaciones correspondientes a trabajos de prospección arqueológica que realizará el Inciva.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Los problemas de congestión vehicular y el acceso de clientes a los establecimientos de comercio que quedan sobre la vía Cali – Jamundí, son dos de los temas que tienen inquietos a quienes se movilizan por este corredor, tras el inicio de las obras de ampliación con la construcción de un tercer carril.

Aunque el proyecto empezó la intervención física desde la semana pasada, con la limpieza del terreno donde se construirá el tercer carril del costado oriental, los vecinos de la zona aún no ven mayor movimiento.

“Decían que la obra iniciaba el 30 de marzo, pero hasta el momento no hemos visto nada. Creo que la obra es muy buena porque al ampliar la calzada hará que fluya más rápido el tráfico, pero como comerciantes nos afecta demasiado porque en mi caso nos recortan la mitad del negocio, tenemos que recortar empleados y las ventas van a bajar”, afirmó María López, propietaria de un restaurante en el sector de la Carrera 126.

La señora hizo parte de las negociaciones de predios y aunque ya aceptó la compra de su mejora, indicó que no le han pagado. Al respecto, la Alcaldía indicó que la próxima semana se harían efectivos los pagos.

Jairo Holguín, administrador de una ferretería de la zona, aseguró que el acceso a los negocios cuando se inicien los trabajos es una de sus principales dudas. “Frente al progreso no hay nada que hacer, el negocio se va a impactar porque en este momento los carros se pueden parquear allí y cuando comience la obra ya no van a entrar acá sino que seguirán para otros lados”, expresó Holguín.

En el sector educativo también hay preocupación por el inicio de las obras y, además de las soluciones que se debaten en la mesa de movilidad con la Alcaldía de Cali, las instituciones ya han adoptado sus propias medidas.

La inversión en la ampliación de la vía Cali - Jamundí asciende a $49.609 millones. El consorcio ALC 2018 es el encargado del proyecto.

Según Elsy Jordan, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, “no tenemos muy claro cómo nos vamos a mover, hay que esperar a ver cuáles serán las alternativas y las vías de acceso para llegar a los colegios”.

“Hay colegios que desde hace un año y medio hicimos un cambio de horario, entrábamos a las 8:00 a.m. y ahora estamos entrando a las 7:30 a.m., estamos pidiéndoles a las universidades a ver si es posible que nos pongamos de acuerdo para movernos en rangos diferentes de horario”, añadió Jordan.

Francisco Escobar, director de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, manifestó que es importante que haya un plan estratégico y que se cumpla con los tiempos de la obra.

“Debemos crear la cultura del carro compartido, internamente estamos evaluando la pertinencia de tener modificaciones en los horarios. Lo más importante es que haya comunicación constante sobre el avance de las obras”, afirmó Escobar.

Por su parte, Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial de Cali, explicó que en el punto que está siendo intervenido, antes de la Autónoma, iniciarán excavaciones para que el Inciva pueda adelantar trabajos de prospección arqueológica. Asimismo, dijo que a mediados de mes se verá más movimiento en las labores.

“Tenemos un compromiso y es que nosotros los carriles centrales no los vamos a cerrar, vamos a trabajar el tercer carril en ambos lados en la medida que se nos vayan dando las cosas, cuando tengamos organizados esos terceros carriles, que podamos ya desviar por ahí el tráfico, entonces si empezamos a intervenir los carriles centrales”, precisó Quiñones y señaló que de esta manera se mitigará el caso vial. El funcionario aseguró que la fecha de entrega de la obra (diciembre) sigue vigente.

Así avanza la gestión predial
Ampliación vía Cali - Jamundí 02

Según la Alcaldía, las 35 mejoras (construcciones) ubicadas sobre la vía ya aceptaron la oferta para desocupar el espacio que requiere el proyecto.

Foto: Jorge Orozco / El País

El secretario de Infraestructura Vial recordó que para la ampliación de la vía Cali - Jamundí necesitan comprar 30 predios y 35 mejoras (construcciones que se han hecho sobre el espacio público). Según el funcionario, ya tienen autorización para intervenir el 80 % de predios.

“La próxima semana esperamos pagar las mejoras, es un trámite que se hace a través de Hacienda. En cuestión de predios, ya tenemos 23 con autorización de intervención anticipada, hay 7 predios con problemas fiscales y ahí nos vamos a demorar un poco, pero predios están colocados en un sitio donde podemos ir trabajando la vía”, explicó Marcial Quiñones.

Por su parte, Nelson Londoño, gerente de la Emru, entidad que hace la gestión predial, indicó que de los 30 predios que deben adquirir 8 son propiedad del Municipio, dos son cesiones gratuitas de proyectos de urbanización y otro dos que son cesiones entre entidades públicas. El resto son privados.

Lea además: Sanciones de tránsito aumentaron un 23% en Cali, ¿en qué fallan los caleños?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad