El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así fue como miles de caleños salieron a clamar por la libertad de los secuestrados

Con los mandatarios locales en cabeza, y la presencia de familiares de tres uniformados secuestrados, llegó a la Plazoleta de San Francisco la Marcha Nacional por la Paz y la Libertad.

7 de diciembre de 2011 Por: Elpais.com.co

Con los mandatarios locales en cabeza, y la presencia de familiares de tres uniformados secuestrados, llegó a la Plazoleta de San Francisco la Marcha Nacional por la Paz y la Libertad.

Con la participación de al menos cinco mil personas y en cabeza del gobernador del Valle, Francisco José Lourido, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se cumplió este martes en la ciudad la movilización por la liberación de los secuestrados. La Marcha Nacional por la Paz y la Libertad llegó hacia el mediodía a la Plazoleta de San Francisco como estaba previsto después de completar su recorrido por la Calle Quinta, la Carrera 10 y la Calle 9. El punto de partida fue el Parque de Las Banderas."Libertad, libertad, libertad" fue la consigna de los asistentes, entre quienes se encontraban los familiares del sargento del Ejército Róbinson Salcedo Guarín, del sargento del Ejército Luis Alfredo Moreno y del sargento de la Policía César Augusto Lasso, secuestrados por las Farc hace 12 años.Elena Chaguezaso, tía del sargento Moreno, dijo que los familiares no quieren el rescate militar. "Queremos que esto se solucione rápido porque los familiares están deteriodados. No queremos rescate militar porque luego fallan y prefiriríamos que se dé una liberación sin exigencias", precisó.Por su parte, Jair Sosa, heramano del sargento Robinson Salcedo, instó a la guerrilla a liberar unilateralmente a los secuestrados. "La idea de la marcha es mostrar que todos los familiares de las víctimas estamos unidas. Que las Farc se solidaricen y que nos los entreguen libres o al menos nos entreguen pruebas de superviviencia ya que desde hace tres años no sabemos nada de ellos", añadió.En medio de la movilización, el alcalde hizo un llamado de atención a su gabinete por la no participación en la movilización. "Qué dolor, qué inmensa tristeza la insolidaridad de los secretarios del gobierno municipal de Cali, frente al secuestro y el derecho a la vida", dijo Ospina en su Twitter.En días pasados, Liliana Sinisterra, integrante de 'Colombia soy yo' y organizadora de la marcha en Cali, recordó que la movilización tenía como motivo exigir la liberación de todos los secuestrados y no estaba enfocada en protestar contra los actores del conflicto armado. “La marcha es con motivo de paz, la marcha no es en contra de las Farc ni del Ejército ni de nadie. Es por la libertad de los secuestrados. Es a favor de la paz y de la libertad de todos aquellos que están secuestrados”, aseguró.

AHORA EN Cali