Así estuvo la movilidad en el sur de Cali con el regreso a clases

Así estuvo la movilidad en el sur de Cali con el regreso a clases

Septiembre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así estuvo la movilidad en el sur de Cali con el regreso a clases

Panorama de movilidad en la vía Cali - Jamundí en hora pico, sentido sur - norte.

El País realizó un recorrido por las vías del sur de la ciudad para evidenciar el panorama de movilidad en la zona este lunes. La congestión se focalizó en siete puntos.

Con el regreso a clases de los estudiantes de cerca de 42 colegios que hay en la comuna 22, también regresaron las congestiones en las vías del sur de Cali pese que este lunes hubo mayor regulación de guardas de Tránsito.

Desde las 6:00 a.m. el tránsito de buses escolares, rutas del sistema masivo MÍO y particulares caracterizó la movilidad en la zona, donde la congestión volvió a ser mayor que en días anteriores.

Los tiempos de traslado aumentaron para varios ciudadanos que de norte a sur suelen demorarse 40 minutos en temporada de vacaciones. Hoy, día normal de clases, la mayoría de ellos tardaron una hora con 15 minutos.

La Secretaría de Tránsito Municipal anunció que desplegaría un operativo para el control del tráfico durante la primera hora pico del día, con el fin de evitar mayores congestiones por el regreso a clase.

El País realizó un recorrido este lunes para registrar la movilidad durante la jornada en diferentes puntos del sur de la ciudad.

Vanessa Cardona, estudiante Universidad Autónoma de Occidente, narró que la congestión vehicular usualmente se registra sobre la Avenida Simón Bolívar a la altura de la clínica Valle de Lili.

La estudiante consideró que la falta de señalización en la vía es uno de los factores por los que persiste la congestión, pues hay un alto flujo vehicular.

Según datos de la Secretaría de Tránsito, cerca de 80 mil vehículos transitan por esa zona de Cali en hora pico.

Marta Palacios, agente de la Secretaría de Tránsito de Cali, explicó que en sólo en la zona sur de la ciudad hubo 45 agentes coordinando la movilidad, mientras que otros 16 estaban sobre la Calle 5, la Calle 9 y Avenida Rooselvelt.

Según Palacios, la mayoría de los accidentes de tránsito en esa zona ocurren porque los conductores no conservan la distancia de seguridad.

En el transcurso de las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. el Tránsito reportó siete puntos de congestión sobre las intersecciones Calle 5 entre Carreras 80 y 94, Calle 13 con Carrera 100, Calle 16 con Carrera 100, Calle 14 con Carrera 105 y Carrera 122 con Calles 18 y 25.

Durante el recorrido, El País evidenció que la falta de andenes y ciclorrutas es una de las principales problemáticas con la que se encuentran los peatones en la vía Cali - Jamundí y la Avenida Cañasgordas.

Muchos de los peatones caminan a poca distancia de los buses y vehículos que transitan en la zona, lo que los pone en riesgo de accidentalidad.

Para el gremio de conductores del transporte escolar lo que hace falta es la presencia de más guardas guiando el tráfico. 

María Cristina Cruz, auxiliar de transporte escolar, indicó que este lunes fue un día bastante congestionado, que se evidencia desde la clínica Valle del Lili en la Avenida Simón Bolívar.

Relató que el recorrido de norte a sur pueden tardarse dos horas, mientras se recoge a 19 niños que llegan a un colegio del sur de la ciudad.

Pero más que un pico y placa sectorizado (como lo consideró hace poco la Alcaldía), la señora Cruz indicó que se debe reforzar el trabajo de los agentes en la zona.

"La vía Cali - Jamundí es imposible, ayer domingo 5:00 p.m. había un trancón horrible, nos demoramos desde el sector El Castillo a Jardín Plaza una hora, eso que era domingo, deben hacer más vías porque para Jamundí hay demasiadas construcciones, y la población se ha incrementado", comentó Aura Idalid Puerta en Facebook.

Aunque durante el semestre pasado la Alcaldía consideró la posibilidad de implementar un pico y placa diferencial en el sur de Cali, que arrancara a las 6:00 a.m. y no a las 7:00 a.m., como en el resto de la ciudad, esto aún no ha sido autorizado, ya que fue rechazado por los habitantes de la comuna 22.

Entre las propuestas se consideró también que los colegios ajustaran sus horarios de clase, para que no todos los estudiantes ingresaran a la misma hora, y aunque la idea cayó bien entre los directivos de 27 colegios, esto no ha sido implementado.

"Hasta ahora no he visto un papel con la lista de los colegios comprometidos ni se ha dicho oficialmente”, dijo a El País Néstor Acosta, presidente de la JAL de la Comuna 22.

Por el momento, el Tránsito sólo ha implementado el aumento en los agentes en el sector para garantizar controles y gestionar la movilidad.

Lea también: Vuelven las clases y los trancones al sur de Cali, ¿qué hará la Alcaldía?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad