Así están estudiando en casa los niños caleños ante la emergencia por el coronavirus

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Así están estudiando en casa los niños caleños ante la emergencia por el coronavirus

Marzo 18, 2020 - 12:15 a. m. Por:
Redacción de El País
Estudiantes, educación virtual

En casa, los menores están recibiendo los contenidos que deben realizar a diario y enviarlos a través de plataformas tecnológicas a sus profesores. La suspensión de clases se decretó para evitar contagios

Bernardo Peña / El País

“Niños, buenos días. Para la clase de hoy de Educación Física del grado primero a quinto vamos a realizar unas actividades que deberán mandar por WhatsApp o por medio de la plataforma, ¿listo? ¡Vamos, muchachos!”.

A través de un video que dura un minuto y cuarenta y cuatro segundos, el profesor de Educación Física del colegio San Ambrosio de Milán, ataviado de pantaloneta, camiseta y tenis negros, realiza trece ejercicios de estiramiento y calentamiento de brazos, piernas y cadera. En la actividad le acompañan otras tres profesoras, quienes intentan seguir el paso para motivar a los estudiantes. Hablar con el ejemplo.

Por estos días en los que el Ministerio de Educación Nacional decidió ajustar el calendario académico de colegios privados y oficiales para evitar la propagación del coronavirus, la respuesta a esa tarea no puede hacerse de otra forma que no sea a través de un video de los niños replicando cada uno de los ejercicios y colgándolo en una plataforma privada del colegio. En el peor de los casos, el registro se envía por WhatsApp a los profesores para que lo revisen y hagan comentarios.

Carlos Pinto, padre de un estudiante de cuarto grado del colegio San Ambrosio de Milán, dijo que si bien es un cambio sustancial que los estudiantes reciban clase a distancia, “los muchachos ya están adecuados al manejo de las plataformas, porque muchos de los trabajos y exámenes debían presentarlos por ese medio antes que se suspendieran las clases presenciales. Hoy (ayer) mi esposa le ayudó con cosas, mañana (hoy) me tocará a mí; pero el problema para otros niños es que no tienen quién les ayude o ni siquiera cuentan con un computador”.

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Por su parte, Gloria Rincón, madre de un estudiante de sexto año del Liceo Francés Paul Valery, indicó que los chats de padres de familia se han convertido en un medio indispensable de información para concretar los deberes de los niños y jóvenes. “La profesora es quien nos mantiene actualizados, a través del grupo, de cuáles son los ejercicios que los niños deben hacer, cómo deben realizarlos y cuáles son los tiempos de entrega en la plataforma web que tiene el Colegio”, comentó.

Para Juan Santiago, estudiante de octavo grado del colegio Claret, la primera jornada de estudio en casa “estuvo llena de actividades por hacer. Por ejemplo, para esta semana tengo que hacer tres tareas: una de matemáticas, una de tecnología y una de inglés. Las cosas por ahora parecen sencillas, porque las indicaciones de los profesores son claras y, aunque me puedo distraer un poco ahora que estoy en la casa, toca estar pendiente porque hay entregar los trabajos a tiempo”.

Jesús Emilio Rueda, rector del Colegio Parroquial San Juan Bautista, indicó que en las 30 instituciones educativas regidas por la Arquidiócesis de Cali se trabaja con dos aplicaciones web (Blogger y Moodle) en las que los profesores ya empezaron a cargar todas las actividades y ejercicios programados para la semana, labor que se repetirá cada lunes.

“Los estudiantes deben completar las tareas diariamente y serán sometidos a evaluaciones, no están en vacaciones ni desocupados en las casas. Tenemos la esperanza de que esto no se extienda más allá de abril y retomemos las clases presenciales, para que no todo sea virtual”, dijo Rueda, quien señaló que aquellos estudiantes que no tienen computador están recogiendo en la institución las copias de las actividades.

Entre tanto, el New Cambridge School empezará a implementar desde este miércoles métodos de enseñanza virtual para que los profesores estén en contacto con sus estudiantes, por medio de videoconferencias, y se designen trabajos en casa.

“Toda la operación presencial ha migrado a lo virtual. Si bien estamos trabajando para la coyuntura, dejaremos estructurada una propuesta virtual muy interesante, porque nadie tiene seguridad sobre cuánto puede durar esta situación sanitaria; esperamos que se solucione en los plazos que contempla el Gobierno, pero si no es así tenemos que dar continuidad al servicio y terminar el año académico sin contratiempos”, dijo Juan Felipe Mejía, rector de New Cambridge School, quien señaló que los espacios virtuales de interacción varían de acuerdo a la edad de los estudiantes, con el ánimo de evitar la sobreexposición de los niños a las pantallas.

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Colegios oficiales, en receso

Desde esta semana hasta el 27 de marzo los maestros y directivos de las instituciones educativas oficiales de Cali realizarán la planeación y diseño de metodologías que desarrollarán los estudiantes, una vez termine el receso decretado por el Ministerio de Educación y se retomen las clases que, en principio, podría ser el 20 de abril.

El secretario de Educación Municipal, William Rodríguez, explicó que “dependiendo de las condiciones epidemiológicas, los estudiantes pueden retornar a clases presenciales o las clases serían virtuales; es en ese momento cuando necesitamos tener lista toda la batería de materiales para reanudar labores académicas”.

Rodríguez indicó que, además de los contenidos académicos, los docentes también se encuentran elaborando piezas y materiales didácticos enfocados en la prevención del contagio del coronavirus.

"Nos estamos articulando con influenciadores, propietarios de plataformas, de productoras de video porque la idea es desarrollar una campaña agresiva a nivel de retos y medios para que nuestros niños, niñas y adolescentes entiendan que se tienen que quedar en casa. Se salió a un receso para guarecerse, no para ir al parque ni al centro comercial", dijo el titular de la Secretaría de Educación de Cali.

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Rodríguez indicó que, de no generarse el retorno a clases presenciales, la estrategia para cumplir con el currículo académico mutaría al ecosistema digital. Así las cosas, el funcionario indicó que se hizo la solicitud a Emcali para que "garantice la mayor cobertura posible para que los estudiantes puedan acceder a los contenidos. Muchos de los trabajos pueden ser enviados por WhatsApp o por la plataforma Room, que es aún más segura; en los eventos en los que los niños no tengan acceso a estos medios, se programaría la entrega de los materiales en las instituciones para que sean recogidos por los padres y los niños los realicen en casa".

Actualmente, en Cali hay 169.000 estudiantes en las instituciones educativas oficiales y en el programa de cobertura educativa hay otros 59.000 alumnos. En total, en la capital del Valle hay 5.949 docentes en las instituciones oficiales, además de 332 coordinaciones y 91 rectorías.

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Profesores, vulnerables

Según los registros de la Secretaría de Educación Municipal, de los 5.949 profesores de las instituciones educativas oficiales, 2.863 son mayores de 60 años (48%); es decir, que son población vulnerable al contagio de coronavirus.

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