El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

Este lunes se entregan primeros avances. Nuevas secretarías y más cargos por nombramiento, entre los cambios.

24 de julio de 2016 Por: José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País

Este lunes se entregan primeros avances. Nuevas secretarías y más cargos por nombramiento, entre los cambios.

Como un Frankenstein,   un ser creado a partir de partes diversas de cadáveres diseccionados, describen en la administración Armitage, la  actual estructura de la Alcaldía de Cali. Un modelo  que aseguran  cada  vez sirve  menos a los intereses de los ciudadanos y más a los de la clase política o al  dirigente de turno. Lea también: Concejo de Cali le da el 'Sí' al alcalde Armitage para reestructurar el Municipio

Mañana el Gobierno local  presentará ante  los concejales  de Cali  los primeros avances de la nueva reforma administrativa, que no es otra cosa que el proceso de transformación de la Alcaldía y sus dependencias para fortalecer su  capacidad de gestión.

  La última reforma se realizó  hace 16 años y la actual propuesta  tiene como plazo máximo de aprobación el 29 de septiembre de 2016 (66 días). El Concejo le dio facultades al Alcalde para llevarla a cabo, por lo que no entrará  a discusión en el Cabildo. Solo bastará un decreto con la firma del Mandatario   antes de la fecha establecida. 

  Aunque se certifique en septiembre,  entrará en vigencia el 1 de enero de 2017 y según  José Nicolás Orejuela, asesor del Alcalde que lidera el proceso, se podría realizar por pilotos y de manera paulatina durante el resto del próximo  año. Es decir, el piloto de la Secretaría de Movilidad, el de Seguridad, etc.

   Cabe anotar que en el  proceso de construcción de la propuesta han participado entes nacionales y municipales. Asimismo, las universidades de Cali, los sindicatos de la Alcaldía; gremios como la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial del Valle y la Cámara Colombiana de la Infraestructura, entre otros. Líderes de la comunidad también enviaron sus propuestas.

      “Esta reforma Administrativa no se da  como la de hace 16 años, por una crisis financiera, hoy tenemos un Municipio con un comportamiento positivo en sus finanzas”, dijo Orejuela. 

  Según la Alcaldía, van con el 100 % del cronograma establecido para culminar la propuesta final. De acuerdo con los tiempos, para el 29 de agosto se tiene estimado entregar la versión completa de la propuesta, para en el  mes posterior nutrirla y ajustarla. 

 De los aspectos novedosos de la iniciativa es que contempla crear una dependencia que buscará  la conformación del área metropolitana. “Dedicada a asuntos metropolitanos de manera formal. Que no  sean manifestaciones  espontáneas con los municipios vecinos sino que apalanquen el concepto real de Ciudad Región”, explicó Orejuela.

El funcionario aclaró que las propuestas actualmente expuestas no son definitivas y pueden estar sujetas a cambios . “Todo esta dentro de un proceso de concertación con el Concejo, los gremios y la comunidad”.

Nuevas  secretaríasEntre las nuevas secretarías que contempla el proyecto se encuentran  las de: Fomento Económico, Compras y Suministros,   Desarrollo Institucional y Talento Humano. La  de Desarrollo Económico, será una de las dependencias más importantes  de la Alcaldía y manejará los temas relacionados con el desarrollo comercial de Cali, su  industria y turismo.   Otra de las   secretarías nuevas será la de Compras y Suministros, que se encargará de la  contratación de bienes, obras y servicios  para toda la Alcaldía. El modelo es similar al que  opera en   Medellín. Por su parte, la Secretaría de Talento Humano  estará  encargada de gestionar la planta de personal del  Municipio. Su función es  supervisar el mérito, la capacitación y las evaluaciones de los funcionarios  De Tránsito a Movilidad[[nid:552073;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/guardas-de-transito.jpg;full;{Ya no habrá Secretaría de Tránsito sino de Movilidad. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]La actual Secretaría de Tránsito se convertiría en  la Secretaría de Movilidad. Coordinará la política, gestión y servicios de movilidad de Cali y  trabajará  estratégicamente junto con Metrocali. Por su parte, la Secretaría de Gobierno se llamará Secretaría de Seguridad y se concentrará en  dos funciones: la seguridad de Cali y la convivencia; esta última como gran sombrilla del postconflicto. Se creará una gran dependencia llamada Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario. Trabajará en dos frentes: los grupos con enfoque diferencial (Lgtbi, minorías, mujeres,  afros,  etc.) y el modelo de atención y servicios al ciudadano (Territorios de inclusión y oportunidades -Tios-, Calis, zona rural). La Secretaría de Vivienda pasará a ser la de Hábitat. Nuevas unidades de apoyo  Una de las figuras propuestas en esta reforma administrativa es la de las unidades de apoyo.  Se trata de  equipos que ayudarán a la articulación entre dependencias y el Alcalde.     Una de ellas es la Unidad de Apoyo a la Gestión, la cual busca   consolidar en varias dependencias los aspectos de planeación, administración y jurídicos. Estas tareas actualmente la realizan el Departamento de Planeación, la Dirección  Jurídica y la Dirección de Desarrollo Administrativo. También se incorporará una Unidad de Monitoreo que se encargará del  seguimiento y evaluación de programas, planes y  políticas de la Alcaldía  para conocer cómo se están implementando los programas. Estas unidades tendrán contacto  directo con el Alcalde.

 

 El CAM en los barrios Para la Administración Municipal, el gran aporte de esta reforma al caleño de a pie será la descentralización de los servicios del CAM y llevarlo a los territorios y para ello se necesita dar un viraje a los Centros de Atención Local Integral,  CALI. Con ese fin  se hará una modernización  de las bases de datos de la ciudad. La idea, según voceros de la Alcaldía, es que estos centros sirvan  más allá de pagar los servicios.    Es decir, que en todos se puedan pagar los tributos de valorización, los impuestos del Municipio, inclusive los permisos de uso de suelo y la tala de árboles.    Uno de los temas que ha generado ampolla es la permanencia de los directores de los CALI, los cuales se han mantenido por varias administraciones. “Habría que redefinir la operación de los CALI, no solo desde su parte de operaciones sino en su factor humano y eso se está discutiendo”, dice Orejuela. No habrá despidos masivos  El gran temor de concejales y los empleados del Centro Administrativo Municipal, CAM, es que esta reforma administrativa venga acompañada de un revolcón  y recorte en los puestos de trabajo. José Nicolás Orejuela, asesor del Alcalde que lidera el proceso, sostuvo que esto no sucederá. Actualmente el 71 % de la planta de personal de la Alcaldía está bajo la figura de prestación de servicios (4411 contratistas) y el  29  % restante son de planta (1894 empleados).  “No será una masacre laboral. Esto permitirá que muchos contratistas, que están en  la modalidad de servicios, tengan una oportunidad de trabajo de planta. Aquí queremos que la gente que se mantenga en la Alcaldía sea por idoneidad. Los procesos estarán ligados a un manual de funciones que define unas condiciones del cargo, ya sea en experiencia laboral o académica”, dijo Orejuela.

 

AHORA EN Cali