El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Avanzan desalojos en el jarillón. | Foto: Raúl Palacios / El País

ALCALDÍA DE CALI

Así avanzan los desalojos en sector del jarillón del río Cauca

Autoridades indicaron que estos desalojos se realizan como parte del proceso de mitigación del riesgo por ruptura del jarillón. Más de 8 mil familias están en riesgo por vivir en la estructura.

23 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País 

En la mañana de este miércoles se llevaron a cabo las primeras cuatro demoliciones por restitución en el sector Brisas del Cauca,  como parte de los desalojos que se están haciendo en el jarillón, en el oriente de la ciudad.

"Si bien es traumático y doloroso, es algo que se debe adelantar. Está en juego la vida de 8777 familias censadas que viven sobre el dique", afirmó Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón. 

Las últimas restituciones se realizaron el año pasado, en el sector Venecia - Las Vegas (Petecuy). En esta ocasión son 278 techos los que deben someterse a este proceso, sin embargo, este miércoles iniciaron con nueve.

El funcionario agregó que "las familias que hacen parte del Plan Jarillón pueden tener la tranquilidad que los recursos para cumplir con las compensaciones económicas están garantizados. También los recursos que están para hacer el reforzamiento del jarillón y la infraestructura vial de la ciudad". 

Saa hizo un llamado a las familias que no han podido negociar con este proyecto.

"Tenemos todavía a personas que se resisten y no entienden que es un proyecto de mitigación de riesgo que protege las vidas que están alrededor del jarillón y lagunas. Seguimos abiertos a la negociación y a la concertación. Invitamos a las familias a que se acerquen a los Cali y a la Casa de Justicia de Alfonso López para que se informen más y logremos un acuerdo pronto", concluyó el Gerente del proyecto del Plan Jarillón.

En compensaciones se han pagado más de $4500 millones.

De ese total, alrededor de $308 millones se han invertido en subsidios de arrendamiento a familias que han aceptado voluntariamente la relocalización. 

AHORA EN Cali