Así avanzan las reparaciones del MÍO Cable

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Así avanzan las reparaciones del MÍO Cable

Enero 31, 2020 - 12:29 a. m. Por:
Redacción de El País
MÍO Cable

Cuando el MÍO Cable retome su funcionamiento, el servicio seguirá funcionando de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., de lunes a domingo. Por ahora se sigue prestando el servicio de gualas.

Oswaldo Paez - El País

"El cable aéreo del MÍO Cable ya está en óptimas condiciones para prestar el servicio al público. Si la Superintendencia de Puertos y Transporte emite un concepto ya podríamos iniciar de nuevo la operación”.

Así lo aseguró ayer Juan Pablo Ángel Gaviria, jefe de operaciones y mantenimiento de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, entidad encargada de administrar, operar y mantener el MÍO Cable desde septiembre de 2015.

El nuevo cable fabricado en Suiza, el cual tiene mejores condiciones que el anterior, y una vida útil entre 7 y 10 años, llegó a Cali el 19 de enero de este año, desde entonces se empezaron a realizar todas las actividades de montaje y se estimaba que para hoy, 31 de enero, ya estuviera listo. “Y así fue, incluso, se terminó antes”, según comenta Ángel.

“Todos los trabajos se terminaron con tres días de anticipación a lo establecido. A partir del día 28 de enero empezamos a hacer las vueltas de giro y todos los ensayos, no hemos abierto al público teniendo toda la confiabilidad y disponibilidad del cable debido a que la Superintendencia de Transporte no nos ha dado la autorización”, recalcó el jefe de operaciones.

MÍO Cable

Según Juan Pablo Ángel, jefe de operaciones y mantenimiento de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, entidad encargada de administrar, operar y mantener el MÍO Cable, se retiró el cable que ya había cumplido su vida útil, de acuerdo a los protocolos, y se repuso por uno con mejores condiciones. El 90% de las actividades de adecuación de este medio de transporte ya se encuentran terminadas.

Periodista: Leidy Oliveros / Realización audiovisual: Camilo Rodríguez

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De hecho, el presidente encargado de Metrocali, Juan Carlos Echeverri, complementó que “ya se hizo el cambio del cable viejo por el nuevo, en este momento está en operación el cable en vacío, es decir, sin pasajeros, se están haciendo las labores de pruebas correspondientes y la calibración de los sensores que permita que funcione en perfectas condiciones”, aseveró.

Una vez terminado el cambio de cable, detalla Echeverri, se entra a la segunda fase que es con el acompañamiento de la Superintendencia de Puertos y Transporte para que verifiquen y realicen el levantamiento de la suspensión que tiene el cable en este momento y así poder garantizar el servicio para los usuarios.

Con la Superintendencia, añadió, ya se han tenido varias reuniones, “ellos solicitaron una información, la cual se está remitiendo por parte del operador Cable Aéreo de Manizales, esperamos que una vez se revise la documentación solicitada que da cuenta de toda la trazabilidad de lo que ha sido el montaje del cable, se proceda a hacer el debido levantamiento de la medida de suspensión. Esperamos que sea lo más pronto posible, todavía no se tiene una fecha específica”, anotó el funcionario.

"El funcionamiento del cable está en aproximadamente $13.500 millones al año, de los cuales el recaudo que se tiene por tarifa no llega a $2000 millones, requiere de un subsidio especial que da el Municipio”,
Juan Echeverri
Presidente (e) de Metrocali

Cabe recordar que la Superintendencia de Transporte, a quien El País intentó contactar en repetidas ocasiones pero no fue posible hablar con ellos, aún no se ha pronunciado con una decisión.

La entidad el pasado 2 de enero emitió una resolución en la cual pedía la suspensión del MÍO Cable como medida preventiva, esto como respuesta a las denuncias que habían interpuesto ciudadanos y usuarios del MÍO Cable desde agosto de 2019.

“Esta decisión fue tomada gracias a la veeduría de la ciudadanía, debido a la no atención efectiva de la administración pública, situación que nos llevó a presentar medidas jurídicas para amparar el derecho fundamental a la vida. Como comunidad veníamos denunciando que la Alcaldía de Cali y Metrocali estaban amenazando el derecho a la vida a los usuarios del Aereosuspendido MÍO Cable al prestar el servicio cuando existe un desgaste en el cable”, contó Yonny Rojas, veedor ciudadano.

Sin embargo, Juan Carlos Echeverri, aclaró que el proyecto de la reposición del cable empezó desde septiembre del año pasado cuando se identificó la ruptura de hilos que conforman el cable a través de una magnetografía (estudio técnico que determina cuáles son las rupturas de los hilos), pero “el deterioro del cable no ha puesto en riesgo la vida de los usuarios”, enfatizó.

Asimismo, recordó que normalmente los cables tienen un deterioro por su uso, “particularmente este tiene unas condiciones que por la cantidad de ciclos que da el cable en cada uno de los volantes genera un deterioro. El cable estaba estimado que duraba cinco años, por sus condiciones específicas de diseño duró cuatro”, explicó Echeverri.

De igual forma, el funcionario agregó: “No tener todavía la respuesta de la Superintendencia de Transporte genera un impacto en la prestación del servicio, ya que si bien Metrocali ha estimado como medida de contingencia el utilizar los camperos para brindar el desplazamiento de las personas de la Comuna 20 para llegar a la Terminal de Cañaveralejo, es más efectivo y de mejor calidad que las personas utilicen el cable y cada día que pasa se genera un impacto de servicio que la comunidad espera y creemos que es servicio de calidad de vida”.

Detalles

El contrato de Cable Aéreo de Manizales con Metrocali va hasta el 31 de enero del 2020. Se renovará un año más.

Esta empresa, según el Presidente (e) de Metrocali, tiene una aprobación específica para operar el cable de Cali, la cual ha sido otorgada por Mintransporte. “En este momento son los únicos que pueden prestar ese servicio”.

Al cable antiguo del MÍO Cable se le realizaron mantenimientos que exige el fabricante. Se contrató a la Universidad Tecnológica de Pereira para que analice técnicamente el cable que se retiró y hagan las pruebas que dé un dictamen si en algún momento se puso en peligro la vida de los usuarios.

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