¿Armitage le entregará grandes obras a Cali? Habla su Secretario de Infraestructura

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¿Armitage le entregará grandes obras a Cali? Habla su Secretario de Infraestructura

Enero 14, 2018 - 07:55 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / El País 
Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali

Especial para El País

Para verdades el tiempo. Se espera que este año, el 2018, sea el de la ejecución de grandes obras de infraestructura para Cali. Entre ellas la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la solución vial del puente de Sameco, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, entre otras.

Marcial Enrique Quiñones, titular de la cartera de Infraestructura, revela detalladamente en qué va cada uno de estos proyectos y cómo el alcalde Armitage lo presiona para que dé cumplimiento a cada uno de ellos.

Secretario, ¿cuál es la primera obra que va a inaugurar este año?

La prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, en el sector del Valle del Lili. Esa obra la entregamos en noviembre de este año.

¿Pero no iban a inaugurar la primera fase de ese proyecto el próximo mes de marzo?

Sí, para mediados de marzo vamos a entregar todo lo que corresponde al primer tramo entre las carreras 50 y 83, incluido el puente del canal CVC – Sur. Es decir, si vengo por la Av. Ciudad de Cali, me monto al puente y se llega al Valle del Lili.

¿Cuándo inician las obras de la segunda fase de esta prolongación —desde la Carrera 83 hasta detrás de la Universidad Autónoma—?

La estamos empezando el 15 de febrero. Acabo de firmar las últimas observaciones. Con el Alcalde -Maurice Armitage- la cosa es jodida, no se puede estar pestañeando. Eso es seguido y fuerte.

De ese proyecto queda un trayecto pendiente, que va desde la parte trasera de la Universidad Autónoma hasta la vía a Puerto Tejada...

Ese trayecto está contemplado dentro de la nueva concesión de la malla vial del Valle e irá hasta Jamundí.

¿Qué tan real es que se construya ese trayecto de vía?

La malla vial del Valle es una realidad.

¿Hay estudios, hay algo avanzado?

En este momento van a estructurarlo. Uno de nuestros asesores está dedicado a que ese estudio quede incluido en la malla vial. Eso contempla diseños, compra de predios y construcción. Hasta Jamundí, según me dijo el asesor, podría estar lista en máximo dos años. Se conectará con la vía Panamericana. Eso significa que con todo el trayecto terminado se podría llegar desde el Paso del Comercio en el Norte hasta Jamundí. Esa va a ser una vía muy importante para la zona de expansión.

¿Secretario, qué esperanzas pueden tener los caleños con la entrega de la primera fase del parque lineal Río Cali, –obras de la Avenida 2 Norte desde la Clínica de los Remedios hasta la Torre de Cali-?

Independientemente de todos los problemas que tuvo, actualmente estamos en los últimos aspectos artesanales. Quienes crearon este parque son arquitectos, ellos piensan en el diseño de los adoquines, en los detalles, las combinaciones de materiales, son cosas que en principio son ‘jartas’, pero cuando se entregue la obra se verá la diferencia.

¿Será que el parque río Cali quedará más bonito que el bulevar de la Avenida Colombia?

Yo si creo. Porque el Parque Río de Cali tiene mucho detalle artesanal.

Pero cuándo por fin los caleños van a disfrutar de ese espacio...

La primera fase, para el próximo mes de marzo y lo que es el puente de la Calle 21 —que será demolido—, para junio. La traba que tenemos es con la iluminación. Como le dije, los postes tienen diseños específicos, con formas y figuras. Pero en eso ya Megaproyectos tomó las riendas y ya autorizamos los últimos diseños.

¿Y para cuándo la segunda fase del parque —que va desde la Torre de Cali hasta el CAM—? Sabemos que al Alcalde no le suena mucho...

Yo sé que a él no le suena, pero le voy a sustentar muy bien lo que vamos a hacer. Esa licitación está allí. Yo no puedo echarle cuentos al Alcalde, tengo que llevarlo y mostrarle lo que vamos a realizar. Esa obra está en ajustes presupuestales (tienen un valor de $22.000 millones). El Alcalde no le va a jalar a angostar más calles. Aspiro a presentarle el proyecto en 15 días. El resto depende de lo que él decida.

Secretario, esa son las obras que va entregar este año, pero la gran apuesta , sobre todo para el Sur, es la ampliación de la vía Cali – Jamundí...

Estamos hablando que maquinaria amarilla - pesada- estará en la zona a mediados del 25 de marzo. El proceso de licitación está en curso. Hay varios inquietudes de los contratistas que estamos aclarando... Espero adjudicar esa obra el 15 de febrero.

Entonces, no alcanzarían a entregar esa obra en diciembre de este año como inicialmente lo anunció...

La alcanzamos a entregar este año. Reduciremos el tiempo de obra, estamos realizando unos ejercicios técnicos de ingeniera donde vamos a aumentar el tiempo de labores en jornadas nocturnas, los domingos y días festivos. La idea que tengo es que el Alcalde entregue esa vía en diciembre, ese es un compromiso mío.

Explíquenos un poco el proceso de expropiación de predios en la zona para poder realizar este proyecto...

No estamos expropiando. Pero sí activaremos la facultad para hacerlo en el momento en que se le haga la oferta al propietario y este genere problemas. Son 43 predios, esta semana o la siguiente comienzan las ofertas —económicas— de los predios que tienen un valor total de $12.000 millones.

Hay mucha desconfianza cuando se dan fechas porque se han prolongado las entregas de obras; tal es el caso del parque lineal río Cali, el Corredor Verde, la prolongación de la Av. Ciudad de Cali.

Yo entiendo eso. Las obras funcionan cuando tienen diseños definitivos, licencias y hay la plata para hacerlas. Cualquiera de esos aspectos que falle vienen los líos, por eso para estos proyectos estamos procurando que esos tres elementos no sean problema. A veces nos demoramos para iniciar pero lo que no queremos es pararnos en el proceso.

Y entonces, con respecto al Corredor Verde, ¿cuándo estará listo?

El tramo uno —entre la calles 70 y la 44— no lo vamos a discutir, tuvimos problemas con el contratista y eso nos retraso. Ordené un proceso de sanción y ellos se pusieron las pilas y nos manifestaron, el 20 de diciembre del 2017, que en tres meses nos entregan la obra (en marzo). Nosotros todavía le tenemos retenido una cantidad considerable de dinero, sino se ponen las pilas, otro contratista puede terminar la obra con ese recurso, pero yo no creo que eso suceda.

¿Y el tramo dos del Corredor Verde —entre las calle 44 y 28—?

Ese sí es un buen contratista, le falta detalles mínimos, yo creo que en un mes estamos recibiendo esa obra.

En relación con el proyecto de la Vuelta de Occidente —circuito de la zona montañosa de Cali—, con usted es el cuarto secretario de Infraestructura que me dice que ya casi se da inicio a esa obra...

Nos han pedido toda la documentación que se necesitaba, lo último nos lo pidió la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales, Anla. El Alcalde los llamó varias veces y le han dicho que no hay problema, yo aspiro que este mes nos entreguen ese permiso y con eso arrancamos el tramo uno, que va desde Ventiaderos hasta el río Pichindé, esa obra ya está licitada y está el dinero. Y El tramo dos lo vamos a sacar a licitación en abril. Esas son obras de seis meses y se entregan este año. Este proyecto tiene un valor de $15.000 millones.

El Alcalde dijo que este año estaría entregando la solución vial del puente de Sameco. ¿Esto sí es real?

Créale, cuando el Alcalde dice algo es porque así es. Él está más dateado que yo. Allí él está realizando una gestión que es un complemento de dinero porque hay un pedazo de la obra que es de Yumbo. Estamos buscando que Invías nos dé una parte de los recursos para complementar lo que nos falta. Es una obra que podemos terminar este año, es posible que se pueda demorar uno o dos meses. La obra en total vale $28.000 millones de los cuales $8000 millones los daría Invías.

Hablemos de ‘cañengos’, las Megaobras del Sur que por incumplimiento la Alcaldía le dio caducidad al contrato. ¿Cuál es su futuro?

Fue una situación lamentable. Ya salió la licitación del ajuste de la última parte (hacer el puente por la Av Circunvalar), esa es una obra de seis meses y se termina este año.

¿Cuál ha sido su mayor dolor de cabeza en estos seis meses frente a la Secretaría de Infraestructura?

Adaptarme a lo que se proyecta y que la norma me diga que no. Y por eso hemos incumplido en algunas cosas.

‘Bachetón’

¿Habrá 'Bachetón' este año?

El 'Bachetón' 2018 lo iniciamos en febrero. La idea es mejorar lo que ya hicimos y hacer cosas nuevas. En el 2017 recuperamos 150 kilómetros, la idea este año es duplicar la cifra este año.

Lea también: Lista la segunda fase del 'Bachetón', estas serán las vías a intervenir

¿Qué le puede decir a la gente que ha tenido por varios años la vía frente a su casa llena de huecos?

Simplemente que presenten su carta a la Secretaría de Infraestructura. Yo tengo un libro abierto. Personalmente me estoy encargando de revisar cada caso y con visitas previas le damos prioridad. Ahora, el 'Bachetón' no va a ser para la calle de las comadres. Todo el mundo tiene derecho, pero la prioridad es para las vías que se conectan con centros hospitalarios, colegios, Calis, etc.

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