Cali arde: las medidas y recomendaciones para estos meses de calor

Cali arde: las medidas y recomendaciones para estos meses de calor

Julio 09, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Ola de calor en Cali

Según las autoridades ambientales las temperaturas van a aumentar considerablemente en Cali y el Valle durante los meses de julio y agosto y oscilarán entre los 32 a 35 grados celsius bajo la sombra. Médicos aconsejan utilizar bloqueador solar para proteger la piel.

Jorge Orozco / El País

Este año se han registrado 199 incendios forestales en Cali, 81 más que los atendidos en el mismo periodo del 2017, y se espera que en los próximos dos meses la cifra se eleve con la llegada de la temporada más seca del año.

Según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, este tipo de emergencias, al igual que la disminución de los niveles de los ríos son los principales factores de riesgo que enfrenta la región con el verano.

Lea también: Temperatura en julio y agosto podría alcanzar los 35 grados Celsius, dice la CVC

Entre julio y agosto, de los 31 días en cada mes, alrededor de 8 a 12 se espera que sean de lloviznas de poca duración, entre tanto, las temperaturas van a aumentar considerablemente y llegarán a los 32 a 35 grados celsius bajo sombra.

“Para finales de este mes la capa vegetal del suelo va a estar muy reseca lo cual genera una vulnerabilidad alta a los incendios, que se dan principalmente por actividades humanas, personas que manipulan el fuego y generan estos incendios”, indicó Harold González, vocero de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

El agua es otra de las preocupaciones, pues a también se espera que a finales de mes, cuando el verano se hace más intenso, bajen ostensiblemente los niveles de los afluentes, “sobre todo los tributarios del río Cauca se verán afectados, por lo tanto el llamado es los municipios que abastecen sus bocatomas de ríos de pequeños y mediano, para que hagan un ahorro inminente del agua. Municipios como Trujillo, Ríofrío, Buga, Tuluá, La Paila, Obando, Caicedonia, Sevilla, entre otros”, añadió González.

El funcionario indicó que el río Cauca, que abastece al 80 % de la población caleña, hoy presenta niveles superiores al promedio histórico de julio, sin embargo, los problemas se presentarían a finales de julio e inicios de agosto.

“Tenemos la ventaja que el río Cauca es regulado por Salvajina y hoy el embalse está en el 93 % de su volumen total y esto hace que tengamos agua para regular el río en este tiempo de estiaje y garantizar los 130 metros cúbicos por segundo que deben pasar por Puerto Mallarino para no tener problemas de abastecimiento en Cali”, explicó González.

Planes de contingencia

Las Empresas Municipales de Cali reiteraron que por ahora no se presentan problemas con el caudal del río Cauca, pero los ríos Meléndez y Cali sí han disminuido, aunque no en niveles críticos.

Históricamente la mayor afectación en las épocas de verano se presenta en estos dos afluentes, que suministran el agua a las plantas La Reforma y Río Cali.

“Si el río Meléndez baja de 500 litros por segundo, que es lo que estamos teniendo ahora, a 200 litros por segundo entramos en un déficit y cuando ocurre eso tenemos dos posibilidades: si el río Cali no ha bajado su nivel, tenemos la posibilidad de enviar agua para la zona de La Reforma, y si lo que ocurre es que se bajan los dos ríos (Cali y Meléndez) estamos preparados para dar agua desde la red baja, que es la agua que viene del río Cauca y Puerto Mallarino, ahí tenemos capacidad de 8,5 metros cúbicos por segundo de producción de agua”, explicó Francisco Burbano, gerente de Acueducto.

El funcionario anotó que también tiene listas las estaciones de bombeo para que puedan apoyar estos planes.

Respecto a los incendios, el teniente John Fitzgerald, jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, indicó que se encuentran disponibles con las 10 estaciones de bomberos y turnos 24 horas.

Adicionalmente cuentan con un programa de prevención forestal en el cual participan dos brigadas, es decir, dos vehículos equipados para el control de incendios forestales con su correspondiente personal, que patrullan las zonas rurales con el fin de detectar a tiempo cualquier emergencia.

“Tenemos el personal preparado para esta época y esperemos que a pesar de los pronósticos que hay sobre unos días bastante calientes, que la cantidad de incendios no sea la misma de años pasados para bien de la flora y la fauna de la ciudad”, señaló Fitzgerald.

El teniente añadió que también tienen apoyo de la parte tecnológica para el control de incendios.

“Tenemos cinco cámaras de monitoreo las 24 horas del día, que están ubicadas en diferentes puntos del área rural del Cali, lo que hace cada cámara es un barrido 360 grados y en el momento que localice cualquier foco de incendio inmediatamente lo reporta vía datos a nuestro centro de operaciones, es un sistema muy efectivo, dado que aproximadamente un 60 % de los incendios forestales que estamos atendiendo son detectados por este sistema”, precisó Fitgerald.

Ola de calor en Cali

Por ahora no se presentan problemas con el caudal del río Cauca, pero los ríos Meléndez y Cali sí han disminuido. Piden controlar el consumo del agua.

Jorge Orozco / El País

Aunque durante los meses de julio y agosto se presentarán lluvias entre ligeras y moderadas, el cielo permanecerá despejado la mayor parte del tiempo.

Cuidado con las abejas

El jefe de emergencias de los Bomberos de Cali indicó que paralelo a los incendios hay otra emergencia que se dispara en verano: los casos de abejas.

“En esta época las abejas empiezan un proceso de reproducción y migración, lo que las vuelve muy volátiles y mantienen haciendo presencia en la ciudad todo el tiempo, para lo cual tenemos nuestro personal preparado en las diferentes estaciones”, señaló Fitgerald.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten manipular los enjambres que se topen: “las abejas son seres vivos que no deben ser agredidas, por sí solas no son agresivas, hace parte de su modo de vivir el tema migratorio, entonces el llamado que hacemos es que cuando detecten esto no las agredan, no tiren nada, déjenlas quietas y llamen al 119”.

Entre las recomendaciones que se les da a las personas está incentivar el uso racional del agua, para disminuir el riesgo por desabastecimiento; abstenerse de lavar fachadas y vehículos.

Los médicos recomiendan utilizar bloqueadores solares, así como sombreros e indumentaria con filtro para protegerse de la radiación solar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad