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Cali apuesta por convertirse en la nueva ‘meca’ de servicios

Debatido el jueves el futuro de la ciudad en este campo durante el foro “First 2014” de Invest Pacific.

21 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

Debatido el jueves el futuro de la ciudad en este campo durante el foro “First 2014” de Invest Pacific.

Cali tiene hoy uno de los mayores potenciales en Colombia para convertirse en la próxima ‘meca’ del sector servicios, una actividad que ha venido creciendo a pasos agigantados en los últimos años con el aterrizaje de empresas extranjeras especializadas en Outsourcing, BPO, y Calls Centers o centros de llamadas.Este panorama de oportunidades de negocios fue ventilado ayer en el marco del Primer Foro de la Industria de Servicios Tercerizados, First 2014, celebrado a instancias de la agencia Invest Pacific en su tercer año de actividades.El alcalde Rodrigo Guerrero indicó que “la ciudad está dando un giro importante hacia este campo de contratación externa o tercerización de servicios, siendo además una opción muy importante para generar empleo”.La capital del Valle participa hoy con el 12,78 % del mercado de servicios en Colombia y ofrece ventajas como su ubicación estratégica en el Pacífico y por contar con una red de compañías multinacionales.“Aquí hay empresas que prestan desde servicios de llamadas hasta la oferta de asesorías en contabilidad y finanzas, orientación a clientes, manejo de nóminas, telemedicina, contenidos digitales, pagos y cobro de cartera. Por eso Cali se está transformando en una ciudad de servicios”, anotó Guerrero.El próximo paso debe ser la exportación servicios a todo el mundo. Y allí está el proyecto uruguayo Zonamérica que abrirá pronto una sede en Cali en la que invertirá US$100 millones. La última empresa del sector en llegar a Cali de la mano de Invest Pacific fue la sueca Transcom, que invirtió $10.000 millones y empezó a generar 450 empleos. En sus tres años, la entidad ha promovido la llegada de capitales extranjeros por US$500 millones. Según Invest Pacific el sector aporta más del 60 % del Producto Interno Bruto, PIB, de la ciudad. La directora de la agencia, María Eugenia Lloreda, indicó que “esta actividad es crucial para la ciudad, ya que tercerizar servicios tiene sus ventajas para las empresas que buscan mayores eficiencias en sus procesos productivos”.Sin embargo, llamó la atención de la academia al señalar que “debe concientizarse más en la formación del talento humano para esta industria, en especial en materia de bilingüismo”. A su turno, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, recalcó que “ tenemos hoy la mejor oportunidad para ubicar a la ciudad como pionera en este campo”.Y frente al desafío de formación en materia de idiomas, reveló que ya se puso en marcha una Mesa de Bilingüismo en alianza con universidades y la Cámara de Comercio Colombo-Americana.

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