Aprobación de nuevo POT para Cali entra en su recta final

Aprobación de nuevo POT para Cali entra en su recta final

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Aprobación de nuevo POT para Cali entra en su recta final

140 cambios presentados por el Concejo se negaron “por no ser legales o por inconvenientes”, dijo el Director del POT. Otros 130 se aceptaron parcialmente.

El próximo jueves el proyecto pasará a último debate. Hasta ahora van 180 modificaciones al documento. Expectativa.

El próximo jueves será un día decisivo para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que marcará la hoja de ruta de la ciudad durante los próximos quince años.Ese día, los 21 concejales de la ciudad, quienes han estudiado durante las últimas semanas los alcances de la propuesta, decidirán si se aprueba o no el documento, que hasta el momento ha tenido 180 modificaciones.De acuerdo con León Darío Espinosa, director de Planeación de Cali, “estas modificaciones no son la última palabra. El jueves podrían presentarse más cambios, lo cierto es que estamos optimistas de que se apruebe porque es un POT que le sirve a la ciudad”.El concejal Michel Maya destaca, por ejemplo, que “desde la Alianza Verde se aceptaron 28 cambios que mejoran la propuesta social, ambiental y competitiva de la ciudad. Se logró la inclusión del fondo de pasivos ambientales, la actualización del Plan Maestro de Ciclorrutas, entre otras”.Por su parte, el ponente del proyecto, concejal Roy Barreras, dijo que “se corrigieron muchas cosas en las que había dificultades. Ahora es un documento que nos permitirá transformar la ciudad. Esperamos que se acoja la propuesta”.El País presenta algunas de las modificaciones hechas hasta ahora al POT.AntejardinesEn la modificación hecha al nuevo POT, se permitirá construir escaleras que comuniquen a segundo piso en predios menores o iguales a los 80 metros cuadrados. “No importa en qué estrato o sector de la ciudad esté ubicado el predio. Se ponen las mismas reglas de transparencia (que tenga estructuras y barandas metálicas, entre otras)”, dijo León Darío Espinosa.También se establece que no se permitirán parqueaderos en antejardines menores de cinco metros. Tampoco se permite la inclinación de andenes en accesos vehiculares para predios o edificaciones.Cobro por congestiónLa posibilidad de instalar peajes internos por circular en zonas de gran congestión (cobros por congestión) sigue abierta, pero para su implementación se dispusieron dos restricciones: que el sistema masivo (MÍO), ciclorrutas y redes peatonales estén totalmente implementadas, y que la decisión pase por el Concejo para estudio antes de aprobarse.“Lo que se hizo fue agregar la claridad de que este instrumento está pactado a largo plazo, tal como el Municipio lo ha planteado desde el principio y en los debates que se generaron”, dijo el Director de Planeación.AntenasEn el cambio al POT, se aclaró que las estructuras que soportan las antenas (no los equipos transmisores como tal) tendrán restricción de 200 metros entre unas y otras. En la modificación se descartó la restricción para su instalación a 150 metros de hospitales, colegios o geriátricos. Las antenas se instalarán de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Comunicaciones, referente a los límites de exposición a campos electromagnéticos. Se plantea, a mediano plazo, el reordenamiento de soportes de antenas en los cerros tutelares para minimizar el deterioro del paisaje.MovilidadFrente a las zonas de establecimiento regulado (zonas azules, donde se cobraría por parquear en espacio público) se amplió a las zonas de turismo y gastronomía (El Peñón, Granada, Parque del Perro, Carrera 66, Avenida San Joaquín). “No significa que se limiten a estas zonas pero sí que se deben priorizar en los estudios de la Secretaría de Tránsito”, dijo el concejal Roy Barreras, ponente del proyecto. Para dichos sectores también se pide, a corto plazo, establecer redes peatonales. En menos de dos años, deberán plantearse las redes de proyectos para implementar ciclorrutas. Más altura en construcciónSe aumentaron los topes para construcción en altura en la ciudad, con las modificaciones hechas al POT, explicó León Darío Espinosa.“Hay zonas, como el Oriente, en las que se podrán construir hasta 5 pisos. En corredores comerciales se habilitará la construcción de hasta 8 pisos. En otros sectores de Cali se podrán levantar 13 o 14 pisos como máximo. El objetivo es incentivar la densificación sin que implique la expansión de la ciudad y fortalecer corredores viales y centralidades (zonas señaladas por el POT con mayor concentración de actividades económicas, culturales y deportivas en Cali)”.Cesión de espacio públicoLos constructores que desarrollen proyectos de urbanización, según la modificación del POT, deberán dar cesiones de espacio público en sitios deficitarios de Cali, distintos al predio donde se ejecuta el proyecto y zonas aledañas. Según el documento, del 27 % del área neta urbanizable que debe concederse en cesión, un 2 % se ejecutará en otros sitios de Cali. “Quiere decir que si un constructor hace un proyecto en la Comuna 17, en vez de desarrollar todo el espacio público en la zona, podrá trasladar el beneficio a sitios donde no haya oferta, como Manuela Beltrán”, explicó el Director de Planeación.

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