El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

"Apelaré porque me están violando el derecho al debido proceso": Rodrigo Guerrero

El médico y exalcalde de Cali calificó de "altamente irregular" la decisión de anular su candidatura y aseguró que acudirá a todos los recursos de ley contra dicha determinación. Susana Correa también apelará.

19 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co

El médico y exalcalde de Cali calificó de "altamente irregular" la decisión de anular su candidatura y aseguró que acudirá a todos los recursos de ley contra dicha determinación. Susana Correa también apelará.

El médico Rodrigo Guerrero calificó este viernes como un acto "altamente irregular" la decisión tomada por la Dirección del Censo Electoral de anular su candidatura a la Alcaldía de Cali y anunció que emprenderá acciones jurídicas contra esa determinación.Guerrero indicó que le sorprende que haya conocido esta decisión por una noticia de radio que entregó el jefe Nacional del Censo Electoral en la que aseguró que al proyectar las firmas al universo respectivo no cumplía con las 50.000 exigidas. "Nos parece irregular, primero porque eso no se comunica de forma verbal sino en un documento expedido por la Registraduría regional y eso lo hicieron en Bogotá. Me parece grave que en la medida que he ido avanzando en las encuestas, está produciéndose desespero en las huestes contrarias y se recurren a esas estrategias", indicó el candidato de 'Cali con Guerrero'. Indicó que “cuando aparezca ese documento oficial, porque no existe todavía, tendremos el derecho de reposición y apelación. Vamos a hacer uso de los recursos que da la ley; primero, pedir una tutela porque me están violando el derecho al debido proceso y el derecho a ser elegido, y si este proceso sigue me pueden causar un daño irreparable. Además, vamos a contratar un abogado del más alto nivel para pedir un recuento, ojalá de la totalidad de las firmas”.La inscripción de Rodrigo Guerrero había sido sustentada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil con más de 123.000 firmas, de las cuales habrían sido anuladas, según los cálculos, cerca de 80.000 rúbricas.Por su parte Susana Correa, quien se inscribió con 150.948 firmas y dijo que también apelará la decisión, afirmó que en Cali hay abogados queriendo ganar en el escritorio lo que no pueden en las urnas y que “la Alcaldía no puede quedar en manos de unos cuantos que quieren eliminar los candidatos decentes”.“Nuestros abogados defenderán la voluntad del pueblo porque estamos seguros que cumplimos con todos los requisitos legales y constitucionales”, añadió la candidata.

AHORA EN Cali