El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Apelan orden de arresto a Édgar Polanco, secretario de Educación de Cali

La orden se dio por incumplimiento a tutela que solicita personal e infraestructura en colegios para que dos niñas discapacitadas puedan estudiar.

9 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País

La orden se dio por incumplimiento a tutela que solicita personal e infraestructura en colegios para que dos niñas discapacitadas puedan estudiar.

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali presentó una solicitud de nulidad a la orden de arresto de tres días para el secretario de Educación de la ciudad, Édgar Polanco, emitida por el Juzgado Tercero Penal para Adolescentes con Funciones de Conocimiento.La decisión, conocida el pasado sábado, se dio por el incumplimiento de un fallo de tutela que dispuso realizar obras de infraestructura y contratar personal para garantizar que dos niñas con distrofia muscular congénita pudieran estudiar en dos colegios públicos de Cali.Édgar Polanco, titular de Educación, indicó que “ no se agotó el debido proceso, pues no se notificó al Alcalde de Cali, quien es el jefe directo del Secretario, para cumplir el fallo, tal como lo ordena la ley. También hubo petición de nulidad por parte de la demandante.” La Secretaría de Educación indicó a través de un comunicado que la Dependencia adelantó obras en la Institución Educativa José Holguín Lloreda sede República de Costa Rica, consistentes en la adecuación de la baterías sanitarias para ajustarlas a las normas técnicas establecidas y a las necesidades particulares de una de las estudiantes; se mejoraron las condiciones de ventilación y el sistema de iluminación del salón, se recubrieron canaletas de aguas lluvia con rejillas que permitieran el desplazamiento dentro de la Institución Educativa en sillas de ruedas, se intervinieron algunas zonas duras para permitir el acceso a los salones de estudio y se reubicó en el primer piso el salón de Sistemas para facilitar su utilización por parte de los estudiantes con discapacidad. Se indicó que en la actualidad se adelanta la contratación para las obras complementarias acordadas en la sede República de Costa Rica con recursos propios del municipio. Por su parte, en la Institución Educativa José María Carbonell se adelantó la intervención total de las baterías sanitarias, y en la José María Vivas Balcázar se adecuaron los cordones de acceso a los salones de clase, taller de química, restaurante escolar, baños y enfermería y se intervinieron los baños para adecuarlos a estudiantes con discapacidad. Todas estas obras tuvieron un costo aproximado de 600 millones de pesos. También se destacó que en los casos de las dos estudiantes se ordenó la manufactura de mobiliario escolar adecuado para la utilización por estudiantes con sillas de ruedas, en el marco del proyecto de reposición de sillas escolares y que ya fueron entregados.

AHORA EN Cali