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Actualmente, los grupos operativos de la Gerencia de Energía de Emcali instalan cables semiaislados que protegen las redes de choques con ramas de árboles y provocan interrupciones en el servicio. | Foto: El País

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Apagones, el otro 'dolor de cabeza' de la Comuna 22

Residentes del sur se quejan por continuas interrupciones de luz. Emcali inicia reposición de cableado en la zona.

21 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

El servicio de energía en el sur de Cali continúa presentando deficiencias, a tal punto que habitantes de varios conjuntos residenciales y predios particulares de la Comuna 22 y Pance se quejan de quedarse sin luz hasta dos y tres días a la semana.

Ese es el caso de Leonor Sánchez, residente de Pance, quien aseguró que “cada semana se está yendo la energía al menos dos y tres veces. Las cosas están tan críticas que hay semanas en las que duramos hasta tres días a oscuras. Cómo será de cierto esto que el recibo de servicios públicos de junio llegó por $0. Esto se volvió un suburbio de estrato 6”.

Por su parte, Inés López, líder del sector La María, indicó que la zona en la que se registran más quejas por deficiencias en el servicio de energía es desde la Carrera 118 hasta la Carrera 125.

“Esa es una de las zonas más antiguas de la Comuna 22. Los que llegamos aquí hace 30 años tenemos la misma infraestructura de entonces y Emcali no ha renovado mayores cosas. Desde hace dos años vienen las interrupciones de energía permanentes y cada vez los vecinos reportan más quejas porque se va la energía dos o tres veces en la misma semana y no por minutos, sino por más de doce horas. Aquí está edificándose mucho, están llegando muchas personas y no hay redes para tanta gente”, aseguró la Tesorera de la JAC de La María.

Entre tanto, Roberto Jiménez, residente de La Viga, señaló que “el servicio de energía está completamente colapsado en el sur y Emcali no atiende rápido los daños. La luz se va en cualquier momento, sin importar si están cayendo rayos o hay tiempo seco. La situación es tan desbordante que en la casa tuvimos que comprar una planta eléctrica y la estamos utilizando casi cuatro veces a la semana”.

Cabe anotar que, según la Superintendencia de Servicios Públicos, el año pasado en toda la ciudad hubo un total de 19 horas de ‘apagones’ de energía.

“La responsabilidad del servicio es compartida entre Emcali y dueños”
Ante las quejas de los residentes de la Comuna 22, el jefe de Distribución de Energía de Emcali, Fernando Contreras, señaló que la operación del servicio eléctrico, en muchas ocasiones, es una responsabilidad compartida entre las Empresas Municipales y los propietarios de los inmuebles.

“Hay casos en la Comuna 22 en los que nosotros tenemos la responsabilidad de entregar la energía hasta una acometida cercana a las unidades residenciales o los predios; ese es nuestro punto de frontera comercial, porque de puertas para adentro, la responsabilidad del servicio es del cliente. Esto es así porque el propietario del predio es dueño de unos activos eléctricos (transformadores o subestaciones) y debe encargarse de garantizar la distribución al interior de los inmuebles. Esa no es una obligación de Emcali”, advirtió Contreras.

El funcionario señaló que “en muchas ocasiones, luego de restablecer el servicio de energía, se logra probar que la acometida eléctrica de los predios son las que fallan por falta de mantenimiento y terminan afectando a los vecinos. En ese momento, el arreglo debe correr por cuenta del propietario del inmueble, cuya acometida está presentando inconvenientes”.

No obstante esta situación, Contreras remarcó que para evitar que se continúen presentando interrupciones y fallas en el servicio se están adelantando trabajos para fortalecer las redes de energía en el sur de la ciudad.

“En la subestación Alférez estamos construyendo cuatro circuitos de distribución de media tensión, lo que va a mejorar el servicio hacia la Hacienda El Castillo, Ciudad Bochalema, vía Cali - Puerto Tejada, El Hormiguero y el sector aledaño a Comfandi Pance. Esto estará listo el 4 de agosto y tiene un costo de $4500 millones”, aseguró.

De otra parte, el funcionario recordó que está en marcha la instalación de 11 kilómetros de cable ecológico para mitigar los cortes ocasionados por la caída de árboles.

Cable ecológico

La instalación de redes semiaisladas que está haciendo Emcali consiste en reducir el impacto en el corte de servicio que generan los árboles.

“Las redes de media tensión no tienen revestimiento y cuando crecen los árboles, sus ramas las tocan y se disparan los circuitos. Vamos a instalarlas en la Av. Pasoancho, en el Lago de La Babilla, la Carrera 103 con Calle 13, la Calle 15 entre carreras 103 y 105, además de Cañasgordas y La María”, dijo Contreras.

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