Anuncian más inversión en vías afectadas por el invierno

Noviembre 20, 2022 - 07:00 a. m. 2022-11-20 Por:
Redacción de El País
Temporada invernal en el Valle

Decenas de derrumbes se presentan en las vías del departamento cada que arrecian las fuertes lluvias.

Por: Raúl Palacios / El País

Más de $ 20.000 millones invertirán el Invías y la Gobernación del Valle para la recuperación de los corredores afectados en el departamento por las más recientes emergencias producto de la ola invernal.

Estas inversiones estarán enfocadas en el reforzamiento de fuentes, la reconstrucción de algunas vías que han presentado pérdida de banca y el mantenimiento de otros corredores.

En el corregimiento de La Cristalina, en Sevilla, se van a invertir cerca de $ 2500 millones para construir un muro de estabilización que permita la recuperación de 40 metros de vía, la cual sufrió pérdida de banca.

Por otra parte, para recuperar el tránsito entre Loboguerrero y Cali, el gerente nacional (e) del Invías, Guillermo Toro, dio a conocer el plan de acción desarrollado. “Primero, haremos el mejoramiento de la ruta alterna en lo que se conoce como La Atuncela, estamos invirtiendo $ 770 millones para que puedan transitar vehículos de hasta 10 toneladas. Esperamos habilitar este paso en 20 días”.

Lea también: Alumbrado navideño de Cali costará $ 14.500 millones en este 2022

También se intervendrán dos puentes, el primero de ellos que comunica al departamento del Valle con el Quindío y donde, por motivo de la socavación en las pilas que sostiene la estructura, serán necesario un reforzamiento de la misma.

“Allí vamos a financiar con $ 500 millones, el resto del recurso lo va a aportar la Gobernación. También tuvimos un colapso en la vía Panorama, en un puente del municipio de La Unión. Nos desplazaremos hacia allá para ver la situación, pero lo más seguro es que podamos implementar un puente metálico; esperamos en un promedio de 30 días volver a habilitar el paso por esta vía, la cual podrá soportar a vehículos de hasta 50 toneladas de peso”, agregó Guillermo Toro.

“Todas estas infraestructuras afectadas fueron diseñadas hace más de 30 años y no soportan las temporadas de invierno que ha traído el cambio climático”
Guillermo Toro,
gerente (e) del Invías

La Gobernación departamental aseguró, por su parte, que continúa con el acompañamiento a las diferentes comunidades en el transcurso de la temporada de lluvias.

“Estuvimos esta semana en reunión con los secretarios de Infraestructura de los 42 municipios. Con cada uno de ellos hemos venido estableciendo los puntos críticos y estamos trabajando para hacer la identificación y priorización de estos puntos, para poder hacer la respuesta oportuna y garantizar la conectividad regional”, aseveró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.

El funcionario también dijo que “la Gobernación del Valle ha hecho una inversión sin precedentes en el marco de la ola invernal, entre lo que han sido las actividades de prevención, mitigación y la adquisición de maquinaria amarilla para acompañar a los municipios en las atención de la emergencia”.

Le puede interesar: Semáforos inteligentes en Cali están en pausa: los primeros se instalarían iniciando el 2023

Las nuevas inversiones anunciadas por el Director (e) del Invías se suman a los $ 55.000 millones que ya ha puesto el departamento.

Para maquinaria amarilla se han destinado $ 17.000 millones, el mismo valor invertido en mantenimiento rutinario a las vías, realizado por camineros. $ 6000 millones han sido para la atención inmediata, cuando los municipios reportan derrumbes, y $ 15.000 se han destinado a obras de mitigación de riesgo, para la construcción de 13 muros de contención en zonas de alto riesgo.

De otro lado, en Cali, los concejales de la ciudad le pidieron a la Administración hacer pública la estrategia que se está desarrollando para atender las emergencias del invierno, especialmente en la ladera y el sector rural.

VER COMENTARIOS