Anuncian intervenciones en 40 puntos de las laderas de Cali para evitar derrumbes

Escuchar este artículo

Anuncian intervenciones en 40 puntos de las laderas de Cali para evitar derrumbes

Abril 05, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Intervenidos puntos críticos de la ladera de Cali

En la Avenida Circunvalar se construye un muro de estabilización que según la Secretaría de Infraestructura Vial estaría listo en tres meses. Se busca evitar el riesgo por deslizamientos.

Foto: Jorge Orozco / El País

Más de 40 puntos críticos en zonas de ladera de Cali serán intervenidos antes de finalizar este año, con el fin de mitigar los riesgos por derrumbes, que con la temporada de invierno se convierten en una amenaza para la ciudad.

Una parte de las obras, que consisten en muros de concreto y trabajos de bioingenería (barreras que contienen sedimentos), ya las está ejecutando la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, en convenio con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de un convenio por $4200 millones, con recursos provenientes de la sobretasa ambiental.

El País realizó un recorrido por varios de los frentes de trabajo. Uno de los proyectos más grandes del paquete de 24 obras que está en desarrollo es el talud de estabilización del Museo La Tertulia, donde se estaban presentando deslizamientos continuamente.

“Aquí se va a implementar una técnica de estabilización Suiza, que es por medio de unos anclajes y de una malla. Al terminar de instalar la malla se va colocar de nuevo la vegetación que había anteriormente en el talud”, explicó uno de los ingenieros de la obra.

Intervenidos puntos críticos de la ladera de Cali 02

Según la CVC, el desprendimiento de piedras del talud de La Tertulia estaba generando riesgos en la zona.

Foto: Jorge Orozco / El País

Lea además: Investigan retrasos en obras de la zona rural de Cali

Rodrigo Mercado, ingeniero de la de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, indicó que contractualmente esta obra debía entregarse en mayo, sin embargo se extendería dos meses más porque intervendrán sectores que no estaban incluidos en el diseño inicial.

“Acá habían hecho obras de bioingeniería consistentes en trinchos, más que todo por el control de erosión, pero lo que estamos haciendo ahora es un control frente al tema de deslizamientos que ya es un fenómeno cuando el suelo se desprende de forma más profunda, entonces esto va a quedar totalmente anclado”, añadió el ingeniero Mercado.

La Avenida Circunvalar, que en épocas de invierno se ha visto afectada por deslaves, es otro de los puntos que se interviene actualmente, sin embargo, esta obra la adelanta la Secretaría de Infraestructura Vial de Cali, en respuesta a una orden judicial. La zona de trabajo es entre las carreras 36 y 37, en el sentido Norte-Sur, donde se está construyendo un muro de 28 metros de longitud y 3,50 metros de alto. Las obras terminarían en tres meses.

“El peligro es latente, tenemos un muro inconcluso donde está el puente peatonal, en todo el punto donde comienza la vía de los cerros, ese pedazo se ha derrumbado varias veces y la otra vez una piedra grande casi atropella a una familia”, dijo Carlos Guerrero, habitante de El Mortiñal, quien pidió que se intervenga la zona “antes de que ocurra algo trágico”.

Intervenidos puntos críticos de la ladera de Cali 03

En la vía a Cristo Rey, la Alcaldía construye muros de contención para mitigar riesgos por pérdida de banca.

Foto: Jorge Orozco / El País

Lea además: ¿Por qué aún no arranca la ampliación de la doble calzada de la vía Cali - Candelaria?

A cargo de la Secretaría de Infraestructura Vial también se están realizando estructuras de contención para estabilizar vías y taludes en los corregimientos de Los Andes (sectores las Pizzerías, Puente Amarillo y Ventiaderos) y en el corregimiento La Castilla, sector La Esmeralda. La inversión asciende a $900 millones y se espera que los trabajos estén culminados el próximo mes.

“Esta obra la había solicitado hace como cuatro años porque en los inviernos tan duros se venía el agua por toda la carretera y desembocaba aquí en mi casa, esperamos que el muro quede bueno y nos dure mucho”, dijo Janeth Zuluaga, habitante del sector las Pizzerías en la vía a Cristo Rey.

Control a erosión

Dentro del convenio que desarrolla la CVC también se están construyendo cinco muros para control de erosión de orilla en los ríos Cañaveralejo y Aguacatal, con el fin de proteger la infraestructura urbana y viviendas aledañas a estos ríos.

“Para nosotros es extraordinaria la obra porque en los inviernos el río no hace sino tumbar árboles y uno de los temores era que el río creciera, se llevara el andén y luego pasara a la vía”, dijo Iván Sánchez, habitante del barrio Guadalupe, vecino de la obra que se construye en la curva del río Cañaveralejo a la altura del Polideportivo Belisario Caicedo en la Comuna 20.

“Todas las obras deben terminar en agosto, pero por las lluvias es probable que se extiendan hasta septiembre u octubre. A partir de junio se van a empezar a intervenir 17 puntos más”, explicó el ingeniero Mercado.

El secretario de Infraestructura Vial, Marcial Quiñones, manifestó que “los riesgos en invierno siempre existen en toda parte, lo único que podemos decir es que estamos atentos a cualquier problema para atenderlo”.

Siguen daños por lluvias
Árbol caído Lluvias

Otro de día de estragos por lluvias vivió Cali este jueves, tras el fuerte aguacero que se registró en el sur y oriente de la ciudad.

Una de las emergencias atendida por los Bomberos fue la caída de un árbol gigante sobre un vehículo, que a la vez derribó un poste. El hecho se registró en el Sur. Al Dagma le reportaron 14 árboles caídos.

Asimismo, el organismo de socorro informó sobre el colapso de una estructura en Mario Ramos. La pared de una iglesia cayó en una vivienda afectando el techo y varios enseres.

Entre tanto, la tormenta obligó a suspender la operación del Mío Cable durante 33 minutos.

Lea además: Investigan retrasos en obras de la zona rural de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad