Anuncian acciones para reactivar obras inconclusas de Cali

Anuncian acciones para reactivar obras inconclusas de Cali

Marzo 12, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Ampliación de la vía  Pance en marzo del 2018

Antes de suspenderse la ampliación de la vía a Pance, que se ejecuta entre la Vuelta del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular de La Vorágine, se realizaban excavaciones.

Giancarlo Manzano / El País

Reprogramar fechas de entrega y ejecutar procesos sancionatorios por incumplimientos, son dos de las medidas que adoptará la Administración Municipal para poner orden a las obras de infraestructura que se desarrollan actualmente en medio de retrasos.

Según Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, se trata de reestructurar los procesos viejos que tienen en marcha como el parque lineal río Cali, la ampliación de la vía a Pance, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali y el Corredor Verde. El funcionario añadió que se ha venido reuniendo con los contratistas de las obras para revisar la realidad de estas, saber en qué estado se encuentran y qué les falta.

“Vamos a hacer una nueva reprogramación, posiblemente en ocho días tengo todo eso listo, para decirle a la comunidad exactamente cuándo terminan esos proyectos en forma real, con unos tiempos reales. No me voy a dejar más echar el cuento que el interventor y el contratista le presentan a uno un programa que no se cumple, entonces estoy sentado con ellos, mirando los pro y los contra del cronograma que me presentan”, afirmó el titular de Infraestructura de Cali.

Lea también: Ampliación de la vía Cali - Jamundí iniciaría a mediados de este mes

Asimismo, el secretario indicó que ordenó abrir procesos sancionatorios a los contratistas por los incumplimientos. “Ese incumplimiento de ellos hace que uno le mienta a la comunidad”, añadió Quiñones.

La ampliación de la vía a Pance, que empezó obras en noviembre del 2016, es uno de los proyectos sin avance. Hasta diciembre del 2017 habían habilitado 1,8 kilómetros de la vía y en enero pasado la Secretaría de Infraestructura Vial anunció que entre seis y ocho meses se tendría lista la obra. Sin embargo, el contratista indicó que el proyecto lleva 45 días suspendido por temas de predios, y la gestión está en manos de la Alcaldía.

“Ya ejecutamos todo lo que podíamos, en este momento no tenemos dónde trabajar por predios. Se necesitan 15 metros adicionales de un predio de Argos, que es de 3,5 kilómetros, y Argos dice que hasta que no le paguen no nos deja entrar, lo cual entiendo porque para nosotros comenzar la obra ellos (Argos) hicieron una entrega anticipada del predio, pero se demoraron como dos años en pagarles”, explicó Jorge Amézquita, representante legal de Amézquita Naranjo Ingeniería, una de las firmas que conforma el Consorcio Vía Pance.

El ingeniero agregó que también han planteado la posibilidad de avanzar a la altura del kilómetro 3,5, donde no necesitan predios, pero se requeriría una adición presupuestal de $10.000 millones para que la obra no quede inconclusa.

“La obra tenía que haber sido entregada en noviembre y mire la fecha en la que estamos. Nosotros estamos haciendo un seguimiento y buscando pruebas contundentes para poder hacer una denuncia pública porque se están demorando demasiado, también estamos pidiendo que el presupuesto invertido sea el inicial ($21.000 millones)”, dijo Juan Carlos Montenegro, habitante de Pance.

Retrasos en otros frentes

El parque lineal río Cali empezó a construirse en el 2015. Su primera fase en la Avenida 2 Norte entre calles 25 y 15 (Clínica de los Remedios y Hotel Torre de Cali), a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015, y el segundo tramo entre calles 15 y 8 (Club Colombia y Bellas Artes) a cargo del Consorcio Parque Río Cali II. Aunque eran obras de ocho meses, se han dilatado hasta la fecha, por líos de diseños y adquisición de materiales, entre otros.

Fase 1 del parque lineal Río Cai

A la fase 1 del parque lineal río Cali le hacen falta los trabajos de iluminación para que entre en servicio.

Gráfico El País

Ofelia Echeverry, líder comunal del barrio San Vicente y vecina del sector, manifestó que no les han informado cuándo se entregará la obra: “Estamos felices con el proyecto, es una belleza, han trabajado de manera pulcra, el problema es que no han avanzado con una parte vital para poderlo concluir que es un muro de contención que se debe hacer en la zona de la Calle 18”.

Por otra parte, está la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, a cargo del consorcio Desarrollo Vial, que debió estar lista en noviembre del 2017 y hasta enero pasado registraba un avance del 65 %. Su última fecha de entrega estaba pactada para marzo de este año. Al contratista ya se le inició un proceso de sanción.

Lea también: Este es el plan para 'resucitar' la Avenida Sexta

Obra avenida ciudad de Cali

Una de las demoras en la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali es la reubicación de una tubería.

Giancarlo Manzano / El País

“Tuvimos una reunión hace ocho días y la gente está inconforme porque está muy estancada la obra, nos dijeron que para marzo estaba lista, luego que para abril y ahora nos dicen que para junio o julio. Lo que pedimos es que aceleren los trabajos porque la gente ya está predipuesta a hacer un plantón la próxima semana”, dijo Jubel Galvis, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad 2000.

Megaobras pendientes del Sur

En el segundo semestre de este año saldrán a licitación las megaobras de la fase 1 que quedaron pendientes por ejecutar en el sur de Cali. Una de estas es la construcción del puente en la Carrera 79, que completará la prolongación de la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 80.

Puente vehicular de la carrera 79

La terminación del puente vehicular de la Carrera 79 es uno de los pendientes de la prolongación de la Avenida Circunvalar, una de las megaobras de fase 1.

Giancarlo Manzano / El País

“Estamos terminando los diseños, esa es una obra que no dura más de seis meses, aunque no podemos dar la fecha de terminación hasta que no se adjudique y se haga la reprogramación”, dijo el secretario de Infraestructura Vial, Marcial Quiñones.

Cabe recordar, que el año pasado el Municipio terminó unilateralmente el contrato con Vías de Cali S.A.S. debido a los reiterados incumplimientos con esta obra. Este contratista también ejecutaba la ampliación de la vía La Paz y de la Carrera 80 entre calles 2 y 5, proyectos que también serán incluidos en la licitación.

Para terminar estas obras se contaba con un presupuesto de $17.500 millones.

Corredor Verde

En enero pasado, cuando se reactivaron las obras pendientes en Cali, la Secretaría de Infraestructura indicó que el frente más adelantado era el tramo dos del Corredor Verde, que tiene lugar en la Carrera 8 entre calles 26 y 44, con un avance del 86 %.  La obra, ejecutada por el Consorcio Cali Ambiental, se entregaría a mediados de febrero, pero no ha concluido.

Entre tanto, en el tramo uno (Carrera 8 entre calles 44 y 70) el avance no supera el 50 % y además está en curso un proceso de sanción contra el consorcio MJL, ejecutor de la obra.

Corredor verde obra en Cali

El cambio en diseños y trabajos de redes han generado retrasos en las obras del Corredor Verde.

José L Guzmán / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad