Anomalías en formularios E14, el dolor de cabeza en los escrutinios de elecciones en Cali

Escuchar este artículo

Anomalías en formularios E14, el dolor de cabeza en los escrutinios de elecciones en Cali

Octubre 31, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Líos con el reconteo de votos de los comicios regionales en Cali 02

En el Coliseo María Isabel Urrutia del barrio Marianos Ramos, se llevan a cabo los escrutinios de los votos que los caleños depositaron en las urnas el pasado domingo. Se calcula que podrían terminar este viernes.

Foto: Bernardo Peña / El País

Mientras el proceso de escrutinio en Cali avanza en un 85 %, las fuerzas políticas de la ciudad se unieron en una sola voz para denunciar que hay muchas irregularidades en el proceso de escrutinio que les podría estar costando la pérdida de miles de votos y hasta una que otra curul.

Enmendaduras y tachones en los E14, falta de coherencia en los datos proporcionados en los formularios, además de malas prácticas por parte de algunos miembros de los comités escrutadores, son algunas de las quejas más recurrentes que se escuchan en el Coliseo María Isabel Urrutia, sede del reconteo, desde el pasado domingo.

Entre definir si las inconsistencias son “errores humanos” o evidentes prácticas de fraude, varios líderes políticos llegaron a la conclusión de que el sistema electoral está obsoleto y es muy vulnerable.

Lea además: Escrutinio de votos en Palmira finalizaría este viernes

“Digamos que le apostamos a la honorabilidad de todos los funcionarios escrutadores. Este es un proceso absolutamente manual, súper anticuado, donde alguien dicta y otro transcribe. El problema es que el que sabe mucho se presta para el fraude y el que no, tiene miles de formas de equivocarse. Eso lo han evidenciado todos los que hemos estado aquí recuperando cientos y cientos de votos”, explica Marcel López, candidato al Concejo por el Partido Polo Democrático.

Sus quejas no son ajenas a las que han denunciado los jurados de Colombia Justa Libres, CJL, partido que busca 44.000 votos perdidos, quienes por medio de redes sociales han documentado algunos casos de anomalías y recuperación de votos.

Formularios E14

Uno de ellos muestra que en la Comisión 30, zona 11 (Comuna 8), puesto 3, se dieron de baja 91 votos en la mesa 22, y 67 en la mesa 30.

“Pero así hay mucho ejemplos, donde aparece que tenemos 0 votos en una mesa y recuperamos 19, mientras que otros partidos aparecen con 40 votos y en realidad son 2. Ojalá el viernes (hoy), las autoridades electorales y judiciales ya den el consolidado de a qué partidos le bajaron votos, cuáles subieron y ahí se va a ver el grado de corrupción que se presenta en estos procesos democráticos”, expresó Danis Rentería, candidato a la Alcaldía de Cali por CJL.

Y es que estar en el trabajo de recuperar los votos ya les ha permitido a algunos candidatos de Concejo y Asamblea empezar a jalonar curules o, por lo menos, posiciones. Ejemplo de ello es el Partido Conservador.

Se estima que la etapa de reclamaciones en el escrutinio en Cali empieza hoy. Las autoridades electorales tendrían 24 horas para responder las solicitudes.

Por un lado, estaba la diferencia que llevaban en el preconteo los apirantes al Concejo Juan Martín Bravo, quien con 10.255 votos alcanzó a obtener la tercera y última curul del partido; Albeiro Echeverry, con 9477 en el cuarto lugar, y Richard Rivera, con 9463, de quinto.

Se dice que Rivera ya habría superado los 14 sufragios que lo separaban de Echeverry y estaría buscando alcanzar a Bravo. Sin embargo, no es el único que se ha movido, pues todos aseguran que han recuperado votos.

Este también sería el caso de Javier Andrés Giraldo Domínguez, candidato a la Asamblea con el Nº 52, que con 23.109 sufragios, estaría a 234 de alcanzar la última curul del partido ‘azul’, la cual, según el preconteo, sería de Jhon Jairo Caicedo, con 23.343.

Formularios E14

En algunos E14 de Asamblea al parecer se les han asignados votos de un candidato a otro por confundir las casillas.

Especial para El País

“Lo que dice todo el mundo es que esa curul no está segura para ninguno de los dos, estamos peleándola, lo que pasa es que cuando uno empieza a ver mucha irregularidad a favor de él, uno se asusta. Hay varios indicios, yo le llevaba mucha ventaja en el preconteo y él subió repentinamente y en por lo menos 20 E14 aleatorios encontramos que justamente en el reglón de él (Nº 55) se equivocan por 20, 30 votos de más”, explicó Giraldo.

El candidato, además, aseguró que realizará la denuncia penal frente a esta situación, pues le parece extraño que mientras “en un municipio donde los dos habíamos sacados 600 votos, yo subo 2 y él (Caicedo) sube 130”.

Finalmente, frente a todas las quejas manifestadas por los partidos políticos Ángela María Ochoa, delegada Departamental de la Registraduría, aclaró que en Cali y el Valle se han presentado reclamaciones contempladas por ley que han sido resueltas por las autoridades escrutadoras sin ninguna dificultad.

“En este momento lo que están haciendo las comisiones es validando la tarea que realizaron los jurados de votación. Si hay quejas a las que haya lugar, con fundamentos, tendrán que ser presentadas ante la Procuraduría o la Fiscalía”, dijo la funcionaria.

Una vez todas las 90 comisiones de Cali hayan terminado el proceso de escrutinio, se estaría a la espera de que se haga la lectura de los respectivos E26 (resultados finales).

Aún no se sabe quién es el Alcalde

Cuatro comisiones habían terminado ayer el escrutinio y se esperaba que al cierre de la jornada el recuento de votos hubiera alcanzado más del 80 %, en Palmira.

Como se sabe, en esta ciudad hay quince comisiones auxiliares, además de la municipal, que será la encargada de entregar el acta de escrutinio con el resultado de las elecciones que definirá, al parecer el lunes o martes, quién será el nuevo Alcalde.

Aunque las variaciones han sido mínimas con respecto a los resultados conocidos el domingo pasado, cuando el candidato Óscar Escobar, de la Alianza Verde, alcanzó 61.281 votos, mientras el representante del partido de La U, Luis Alfonso Chávez, obtuvo el segundo lugar, con 59.973, las autoridades electorales se han mostrado prudentes y han decidido esperar a que se cumpla todo el proceso para revelar el nombre del nuevo Mandatario de los palmiranos.

“Ya han terminado cuatro comisiones y quizás esta noche (jueves) terminen otras más. Sin embargo, se ha decidido dar 24 horas más después de que cierren las comisiones para conocer reclamaciones, si las hay. Es decir, hasta mañana por la tarde se estarán recibiendo reclamaciones”, dijo una fuente que prefirió omitir su nombre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad