Amplían criterios para pruebas de Covid-19 en Cali, buscan reducir tasa de casos no identificados

Escuchar este artículo

Amplían criterios para pruebas de Covid-19 en Cali, buscan reducir tasa de casos no identificados

Mayo 25, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Hasta el 19 de mayo, Coomeva EPS había tomado 1041 muestras Covid; SOS EPS había procesado 3963 prueba y 981 muestras ha autorizado la Nueva EPS.

Agencia AFP - Luis Robayo

Con el propósito de ampliar la identificación de personas portadoras del Covid - 19, tanto para las que presentan los síntomas como para quienes no, las Entidades Promotoras de Salud , EPS, deberán cumplir con una nueva ruta donde a cualquier pacientes que presente síntomas de enfermedades respiratorias se le debe aplicar la prueba para detectar el coronavirus.

“Los modelos estadísticos nos dicen que con la tasa de mortalidad que tenemos actualmente, teniendo en cuenta la tasa de letalidad que se maneja a nivel nacional, podríamos tener un tasa mayor de casos de Covid que no se han identificado, es decir, que hay muchas personas asintomáticas o sintomáticas que no están identificando un riesgo”, explicó la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres.

De igual forma, el alcalde Jorge Iván Ospina, aseguró, que además de los casos que han sido confirmados por el Ministerio de Salud, hay una tasa de casos que no se han identificado, “porque las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no adelantan un proceso adecuado de identificación y búsqueda de infectados”.

Lea además: Cinco muertes más por Covid-19 en el Valle este lunes festivo, tres se registraron en Cali

Precisamente, por ello la Secretaría de Salud acordó con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), es decir, las entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, y empresas de medicina prepagada, una nueva ruta, más estricta para que las casas de salud logren identificar a tiempo posibles casos Covid-19 en la ciudad.

Según la jefe de cartera, las EPS en la ciudad están cumpliendo la ruta enmarcada por el Instituto Nacional de Salud y por el Ministerio de Salud y Protección Social para identificar posibles casos y hacer la toma de muestra, “pero esa ruta ya no es la adecuada para Cali, ahora debe tener unos criterios diferentes para priorizar las personas de toma de muestras”, señaló.

Es por esto, comentó la galena, “llegamos a un acuerdo con las EAPB ampliando los criterios para aplicar la muestra de Covid, de tal manera que ya toda persona sintomática respiratoria aplica para la toma de muestra, ya no necesita nexo epidemiológico”.

Actualmente, recalcó, no se le está tomando la muestra a cualquier persona que llama a las líneas de atención y tenga síntomas respiratorios, “debía decir si era un contacto de un caso positivo, ahora ya no será así. Una persona sin nexo epidemiológico con síntomas respiratorio es sospechoso de Covid, es decir, no se va a exigir nexo epidemiológico a los sintomáticos”, aclaró Torres.

A esta decisión se llegó porque, según la funcionaria, las EPS son muy estrictas para seleccionar las personas, cuando llaman a la líneas de Covid, “sino cumple el criterio, no le toman la muestra y los criterios de selección son muy exigentes, muy poca gente aplica para toma de muestra, cuando debería ser muy amplio y mucha gente debería acceder a la muestra”, dijo.

Criterios de las EPS

Las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) tienen varias rutas para identificar casos Covid-19, una de las más importantes es a través de llamadas a la línea telefónica dispuesta para ello, donde un grupo de especialista realizan una encuesta y dependiendo de los resultados deciden si tomar la muestra Covid.

“Dando cumplimiento a los lineamientos del Minsalud, se creó una línea de atención exclusiva para pacientes que estén con síntomas respiratorios, o crean estar infectados, cuando llaman a la línea reciben atención de un equipo que le hace una encuesta especial desarrollada por el Instituto Nacional de Salud para vigilancia epidemiológica de Covid y según esa encuesta si el paciente resulta como sospechoso porque tiene síntomas o vínculo epidemiológico, se decide tomar muestra Covid”, explicó Jorge Iván Domínguez, gerente nacional de Salud de Coomeva EPS.

En esta institución de salud, otra forma en la que se detectan casos es a través de las consultas médicas, “cuando llegan a una IPS urgencia o hospitalaria, en algunos casos dependiendo de la sintomatología le pueden hacer pruebas”, agregó Domínguez.

Entre tanto, la ruta de identificación de casos en SOS EPS también se activa través de los canales de atención por medio de la línea dispuesta “desde la cual se hace definición de caso, estadificación del riesgo, direccionamiento y activación en la ruta de toma de muestras según lo identificado. Los médicos determinan por guías de manejo clínico la conducta a seguir”, contó Eduardo Dueñas, subgerente de Riesgos de la entidad.

Adicionalmente, agregó que en la SOS EPS la autorización de las pruebas se da en un máximo de dos horas y asimismo la toma de muestra se programa en máximo 24 horas.

Por su parte, la Nueva EPS también hace la identificación de casos Covid-19 en Cali con diferentes rutas. Se tiene en cuenta el “reporte diario de Sivigila, la base de datos de migración, contacto directo de los afiliados con la línea de atención exclusiva Covid y búsqueda activa por seguimiento a los diferentes grupos de riesgo en las IPS básicas, domiciliarias y hospitalarias”, aseveró Silvia Londoño Gaviria, gerente de la regional Suroccidente de Nueva EPS.

A través de la red de prestadores se realiza seguimiento y toma de muestra para estudio de PCR (prueba Covid) a los diferentes grupos de riesgo. Por ejemplo, “todo paciente con síntomas respiratorios relacionados con el Covid y que tenga contacto estrecho con persona que viene de zona de riesgo o que tiene diagnóstico o está en investigación para confirmación del virus; pacientes con nexo epidemiológico o contacto estrecho pero que se encuentran asintomáticos”, afirmó Londoño.

También, se practica la prueba a los que presenten síntomas de respiración en hospitalización o urgencias, así como a las mujeres en embarazo.

Igualmente, la muestra se toma a los profesionales de salud y personal que labora en IPS, que están expuestos por tener contacto con pacientes sospechosos o confirmados del virus y que presentan síntomas.

La autorización para la toma de muestra en Nueva EPS, según afirmó la doctora Londoño es inmediata. “Todas las IPS ambulatorias, domiciliarias y hospitalarias pueden emitir en línea la autorización de toma de prueba, cuando han identificado que el paciente cumple criterios”, precisó.

Lea además: En un hogar para adultos mayores en el norte de Cali habría al menos seis casos de Covid-19

Atención domiciliaria

Además de ampliar los criterios para la aplicar la muestra Covid-19, se logró con las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios “aprobar la ruta de atención domiciliaria para Covid, es una ruta bastante estricta que no es la misma que se tiene a nivel nacional, el seguimiento a las personas de alto riesgo va a hacer con médico, visita domiciliaria, y pruebas del laboratorio en el domicilio, que son exámenes marcadores o predictivos para identificar posibles riesgos de hospitalización y UCI”, explicó la secretaria de Salud Miyerlandi Torres.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS