Ampliación de la vía Cali - Jamundí iniciaría a mediados de este mes

Escuchar este artículo

Ampliación de la vía Cali - Jamundí iniciaría a mediados de este mes

Marzo 02, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Ampliación Autopista Cali Jamundí

La ampliación de la autopista Cali - Jamundí contempla un puente vehicular a la altura del cruce con Puerto Tejada como se puede apreciar en esta proyección. El área total a intervenir del proyecto es de 130.864,21 M2.

Redacción de El País

A mediados de este mes iniciará la construcción de la obra más importante para desembotellar el sur de la ciudad: la ampliación de la vía Cali - Jamundí entre el puente sobre el río Lili (Carrera 103) y la Carrera 127 (estación de servicio Esso), que fue adjudicada este jueves.

Luego de una audiencia que se extendió por más de seis horas, la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización adjudicó la construcción del proyecto al Consorcio ALC 2018 Vías Cali Jamundí, conformado por las firmas Amézquita Naranjo Ingeniería, Latino Americana de la Construcción y Calderón Ingenieros. En la licitación también participaron los consorcios Vías del Valle, Vial del Valle y Vial del Sur.

“Lo que podemos garantizar con la adjudicación de esta obra es que comenzamos a mejorar y a organizar la movilidad hacia el sur de Cali, con este proyecto iniciamos lo que es el confort, la tranquilidad y la seguridad vial hacia el Sur”, dijo Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali.

El proyecto, que tendrá un costo de $49.609 millones, deberá estar listo antes de finalizar el año. El contratista deberá reconstruir el puente sobre el río Lili y ampliar la vía de cuatro a seis carriles, tres por cada calzada. Asimismo, se contará con un espacio peatonal de dos metros y una ciclorruta de 1,5 metros.

Otro de los aspectos importantes de la obra es que a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente se a va a construir un túnel para facilitar la comunicación tanto peatonal como de las bicicletas entre ambos costados de la vía.

Ampliación Autopista Cali Jamundí

A la altura de la Universidad Autónoma se a va a construir un túnel para facilitar la comunicación tanto peatonal como de las bicicletas entre ambos costados de la vía.

Redacción de El País

“En el crucero de la vía a Puerto Tejada vamos a tener un paso elevado, osea un viaducto, que nos va a hacer la continuidad de la vía Cali -Jamundí y en la parte inferior del puente tenemos todos los retornos, entonces si la persona que viene de Jamundí quiere cruzar u orientarse hacia la Cañasgordas lo puede hacer, y el que viene en la ruta Cali - Jamundí si quiere continuar a Puerto Tejada lo puede hacer sin interrumpir el curso normal de la vía, ese nudo que se forma en el punto de la salida a Puerto Tejada ya no se va a formar”, explicó Quiñones.

Lea también: ¿Pico y placa todo el día en las universidades de Cali?

Jorge Amézquita, representante legal de una de las firmas que conforma el Consorcio ALC 2018, indicó que actualmente trabajan en la ejecución de otras obras en la región, como la ampliación de la vía a Pance, la doble calzada Cali – Yumbo y el puente de Juanchito. También están desarrollando proyectos con la Gobernación del Cauca y en Nariño.

“Tenemos que trabajar de manera muy coordinada con la administración, sobre todo por el tema predial, también hay que mirar cómo están los permisos ambientales. Afortunadamente este proyecto tiene dos intervenciones puntuales, una que es el puente sobre el río Lili y otra el puente sobre la Carrera 122, entonces no necesitamos tantos predios para empezar a acometer las obras, yo aspiro que montemos dos frentes paralelos en los dos puentes, un tercer frente en el hundimiento de la Autónoma y lo último donde están todos los predios hacer los terceros carriles”, manifestó Amezquita.

El vocero de la firma no descartó que las lluvias de abril y mayo puedan interferir en el desarrollo de la obra, sin embargo señaló que evaluarán jornadas de trabajo de 24 horas, siempre y cuando cuenten con los permisos. “Desde el punto de vista de ingeniería todo se puede, el problema son los problemas sociales con los que uno se enfrenta, no nos podemos pasar las normas”, precisó Amézquita.

Ampliación Autopista Cali Jamundí

Así quedaría la obra a la altura del puente del río Lili en la Carrera 103.

Redacción de El País

Lea también: Esto es lo que usted debe saber sobre el pago del predial este año

Gestión predial

Para la construcción de la obra se requiere la intervención de 55 predios, 13 son propiedad del Municipio y 42 pertenecen a particulares. “La gestión está a cargo de la Emru, según la información que me dieron están en este momento en las ofertas económicas”, dijo Marcial Quinoñes e indicó que la inversión en este aspecto es de $12.000 millones.

El secretario destacó que “los contratistas que se ganaron la obra tienen mucha experiencia, están acostumbrados a hacer este tipo de vías con accesorios como los puentes, que es lo más crítico”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS