Amor y amistad: las medidas de seguridad durante el fin de semana en Cali

Amor y amistad: las medidas de seguridad durante el fin de semana en Cali

Septiembre 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Operativos en Cali

Las autoridades realizarán operativos de control y vigilancia en las vías de la ciudad y cerca a sitios de mayor afluencia de personas como centros comerciales y zonas turísticas.

El País

Operativos de control de Tránsito, Policía y Ejército se reforzarán este fin de semana en toda la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad durante el Día del Amor y la Amistad, una celebración que preocupa por el aumento de muertes violentas.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que el año pasado durante la conmemoración de esta fecha se presentó un incremento del 25 % de homicidios con respecto al año anterior, por lo cual se ha preparado un plan de choque especial.

“Habían una serie de capturas pendientes por sicariato y narcotráfico que vamos a ejecutar este fin de semana en un plan especial, con personal adicional de la Fiscalía y Policía que fue enviado. Tendremos bastantes actividades de inspección, vigilancia y control”, aseguró Villamizar.

Lea también: En Palmira habrá restricción vehicular este sábado por Cabalgata del Amor y la Amistad

A su vez, la Policía Metropolitana de Cali informó que dispuso de todo su personal de uniformados, así como de 800 hombres más, para adelantar diferentes planes en centros comerciales, zonas bancarias, sitios turísticos, zonas gourmet y vías principales. Se solicitará antecedentes a personas, se hará control a establecimientos públicos y acompañamientos en entidades bancarias, con el fin de evitar que la celebración de esta fecha se vea afectada por conductas intolerantes y/o violentas.

Por su parte, Ricardo Herrera, subsecretario de Servicios de Movilidad de Cali, anunció que se contará con 300 agentes de tránsito para adelantar operativos en toda la ciudad, pero se enfocarán en sitios de impacto como el sector restaurantero de San Joaquín, Granada, San Antonio y El Peñón.

“Vamos a hacer operativos de alcoholemia, no solamente en la noche sino durante el transcurso del día. Las implicaciones de ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del licor son grandes: la inmovilización del vehículo, puede llegar a la suspensión del pase y a una multa de hasta 35 millones de pesos”, dijo Herrera.

El secretario de Seguridad y Justicia añadió que “esperamos reducir los homicidios en esta fecha emblemática y, por supuesto, hacemos un llamado a los caleños para que disfruten en calma y tranquilidad, con consumo de alcohol responsable, si deciden tomar, y cumpliendo las normas del código de Policía y Tránsito”.

La Policía advirtió que por esta fecha se incrementa la venta de licor adulterado, por lo cual se hizo un llamado a adquirirlo en sitios reconocidos.

Expectativas en el comercio

Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, en el Valle, manifestó que para este fin de semana de Amor y Amistad tienen una expectativa en aumento de ventas entre el 20 % y el 22 %.

“La verdad es que esta celebración de Amor y Amistad ha estado bastante aceptada por los comensales, los niveles de reserva son bastante altos, desde ayer (jueves) se veía el movimiento. Nos gustaría que las ventas se aumentaran más del 20 % o 22 %, sin embargo, entendemos que por la misma coyuntura del país, ya estamos cerrando año y mucha gente se reserva un poco para los eventos de fin de año, las vacaciones”, manifestó Prado.

A su vez, el Gremio de Comerciantes del Centro, Grecocentro, señaló que tienen altas expectativas con la celebración de esta fecha.
“El comercio en sus distintos perfiles se prepara para una fecha de obsequios, invitaciones y celebraciones en distintos locales y sectores: gastronomía y vestuario de todas las características. Se espera un flujo importante de visitantes“, indicó la gerencia.

Una de las recomendaciones de las autoridades es que los padres no descuiden a sus hijos cuando salgan de compras, para evitar casos de pérdidas.

La Policía advirtió que por esta fecha se incrementa la venta de licor adulterado, por lo cual se hizo un llamado a adquirirlo en sitios reconocidos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad