El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Amigos y familiares dieron adiós a la buzo caleña que falleció en aguas del Pacífico

En el parque de El Ingenio se realizó el acto de homenaje a Erika Vanessa Díaz quien fue identificada el domingo. La Armada Nacional confirmó que no desiste en la búsqueda del buzo Carlos Jiménez.

12 de septiembre de 2016 Por: Redacción de El País

En el parque de El Ingenio se realizó el acto de homenaje a Erika Vanessa Díaz quien fue identificada el domingo. La Armada Nacional confirmó que no desiste en la búsqueda del buzo Carlos Jiménez.

Un adiós con flores y trajes blancos  le dieron el domingo  familiares y amigos a Erika Vanessa Díaz, la buzo que falleció en aguas del Pacífico colombiano. Lea también: "Cadáver recuperado por la Armada es el de la buzo desaparecida", confirma Medicina Legal

 Luego de que Medicina Legal confirmara que el cuerpo encontrado el pasado viernes  por un avión a 280 kilómetros de Malpelo, en efecto era el de la joven, sus seres queridos decidieron recordarla y homenajearla en un acto que tuvo lugar a las 4:00 p.m. en el parque de El Ingenio, en el sur de Cali. Cada uno de los presentes  habló de sus mejores recuerdos con Erika y entre lágrimas ponían flores en el suelo como ofrenda.

La convocatoria para la  reunión del domingo fue llamada por sus amigos un “Homenaje a la vida” y “un agradecimiento a esta hermosa sirena del mar”  y pedía que quienes lo desearan llevaran una carta para Jacobo, el hijo de año y medio de Erika, contando lo increíble que era su mamá, que  él podrá leer cuando crezca. Para eso dispusieron un cofre en el que iban guardando las notas. 

La lluvia acompañó esta jornada de afecto que contó con la presencia de varios niños, compañeritos de Jacobo. 

Orlando Díaz, padre de la joven, señaló que este momento es muy doloroso, pero que “mi Dios sabe por qué hace las cosas, él nos la dio y ahora  regresó para estar a su lado en un sitio especial que le tenía guardado”.

Erika era abogada, tenía 30 años  y fue descrita por su padre como una mujer que irradiaba alegría, amante de los deportes extremos. Practicaba  buceo desde hacía varios años, pasión que compartía con su esposo, Jorge Arias, según él mismo contó.

 Lo que dijo Medicina Legal

 “Las causas de la muerte fueron hipotermia y ahogamiento”, afirmó Carlos Eduardo Valdés, director nacional de Medicina Legal, quien explicó que la razón por la que el cuerpo de la mujer fue hallado desnudo respondería a un retiro voluntario del traje de neopreno.

“En la hipotermia se presenta una primera fase donde se percibe un aumento de temperatura (se siente mucho  calor), que en el caso de los buzos, los induce a quitarse el traje”, acotó el funcionario.

El cuerpo fue encontrado en avanzado estado de descomposición y desnudo. Inicialmente fue trasladado a  Buenaventura para ser recibido por personal de la Sijín de la Policía, para  hacer el levantamiento.

 Debido al estado en el que estaba el cadáver, tuvo luego  que ser trasladado en un vehículo con refrigeración especial a la capital del Valle, donde arribó el sábado a las 4:30 p.m. para la necropsia y posterior identificación.  

Esta última tarea se logró  a través del proceso de dactiloscopia, donde se confirmó plenamente que se trataba de Erika Vanessa.

Sin noticias

La zozobra y la tristeza reinan en el hogar de Carlos Jiménez, el instructor de buceo que  desaparecido con Erika Vanessa y de quien no se tienen noticias todavía.

Su hermano, Álvaro Jiménez, no se cansa de reiterar el llamado para que la Armada Nacional no cese en la tarea de buscarlo. 

Durante todos estos días, el mensaje de Álvaro ha sido de optimismo y recordando la experticia y habilidad de su hermano en el mar, lo que aumentaba las esperanzas en  su situación.

Sin embargo, ayer aseguró, con cansancio en la voz, que todo lo que desean es que lo traigan, “vivo o muerto. No hay paz en esta familia, hay  zozobra, hay dolor”, dijo.

 En la tarde del domingo, la Armada Nacional confirmó que no desiste en la búsqueda de Carlos Jiménez.

“En la zona continúan los buques ARC Punta Soldado y ARC Valle del Cauca, así como un helicóptero navalizado adelantando la operación de búsqueda y rescate del buzo Carlos Jiménez, aún desaparecido. La Armada Nacional extiende sus condolencias a la familia de la señora Erika Vanessa Díaz y lamenta el desenlace de este hecho”, expresaron a través de un comunicado. 

El área de búsqueda se ha ido modificando conforme pasan los días y cada vez se sitúa más próxima a la región continental.

AHORA EN Cali