Alquiler de 'bicis', el negocio que cada día toma más fuerza en Cali

Alquiler de 'bicis', el negocio que cada día toma más fuerza en Cali 

Julio 20, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Paola Otero / reportera de El País 
Bicicletas en Cali

Duvalier Sánchez, experto en movilidad en bicicleta, asegura que en la ciudad se gastan $1,5 billones en combatir enfermedades cada año, las cuales se pueden prevenir si las personas hacen uso de este medio de transporte.

José L. Guzmán / El País

La movilidad en bicicleta cada día va tomando más fuerza en Cali y, al parecer, al mismo ritmo están creciendo los emprendimientos que promueven este medio de transporte.

Actualmente en la capital del Valle existen cerca de 30 negocios relacionados con el alquiler y préstamo gratuito de bicicletas, tanto tradicionales como eléctricas, los cuales están localizados principalmente en el sur y oeste de la ciudad.

“En Cali se ha visto un gran avance en el fomento de la ‘cultura bici’. Este es un medio de transporte dinamizador de la economía de las ciudades modernas. En Europa, por ejemplo, la bicicleta da trabajo a más de 650.000 personas en actividades de producción, turismo, comercio, entre otras”, explica Duvalier Sánchez, experto en movilidad en bicicleta.

Asimismo, la bicicleta impulsa la actividad física y favorece el medio ambiente y, según Sánchez, le genera ahorros al sistema de salud y a la ciudad en temas de infraestructura. “El desafío es entonces construir más bicicarriles, mejorar la conexión entre estos y adoptar medidas que garanticen la seguridad de los ciclistas”, afirma.

Lea también: Se enreda el plan para poner solución a problemas de movilidad de Cali

Biciestación

Es un sistema creado en el 2016, en el cual se prestan bicicletas tradicionales y eléctricas gratis. El emprendimiento surgió cuando su fundador, Fernando Sánchez, cursaba su posgrado en una universidad en el sur de Cali.

“Primero me iba a estudiar en carro, pero la movilidad en esta zona era un caos. Decidí empezar a usar una bicicleta eléctrica y me convertí en el único estudiante que llegaba a clase en saco, corbata y montado en la bici. Desde ese entonces no volví a llegar tarde y los trancones nunca me volvieron a afectar”, cuenta el joven.

Por su parte, Paola Zúñiga, cofundora del proyecto, explicó que con este se busca entregarle a la ciudad un modelo de movilidad que involucre también al sector privado.

“Este negocio se sostiene con la publicidad que las empresas nos pagan por ponerle a la bicis y a los biciparquedaderos en los laterales. Para esto tuvimos otros referentes en el mundo financiados por los gobiernos en países como Chile, Holanda y la India”, dice Zúñiga.

Las personas que deseen utilizar este servicio se deben registrar en la página web: www.biciestacion.com. Luego pueden presentarse a los lugares donde se prestan las bicicletas, para lo cual deben llevar un documento de identidad como la cédula o el pasaporte.

“La bicicleta se entrega totalmente gratis por un tiempo de 90 minutos y las personas deben retornarla en el punto en que la tomaron prestada o en cualquiera de los otros sitios que tenemos en el resto de la ciudad”, explica Sánchez.

Son ocho lugares en Cali donde se pueden prestar bicicletas. Algunos de ellos son: la Institución Universitaria Antonio José Camacho, localizada en el barrio Pance, en la Calle 25 #127-220; restaurante Vital Green Juice, ubicado en el barrio El Ingenio, en la Carrera 85 #16-51; la seccional de la Cruz Roja del barrio El Lido, en la Carrera 44 #4-44B; restaurante La Cervecería, en el barrio San Fernando en la Carrera 34 #3A-57 y en el Rancho de Jonás, en la Calle 10 #42-84.

EcoBikes

Para Andrés Felipe Jiménez, un accidente fue la oportunidad que aprovechó para crear en noviembre de 2017 ‘EcoBikes’, un negocio de movilidad sostenible en bicicletas eléctricas.

“La idea surge cuando estaba en una profunda depresión en mi vida y no sabía qué hacer: me secuestraron y me hicieron un atentado en el que quedé inválido, luego que me propinaran nueve disparos. Después me separé y tuve muchos problemas económicos. Una noche estaba hablando con un amigo al que le comenté que conocía de un negocio en España donde alquilaban bicicletas pero solo en hoteles prestigiosos y le propuse abrir uno aquí”, relata el hombre de 39 años.


A la fecha, este emprendimiento caleño ya cuenta con dos sedes en Cali donde se pueden alquilar las bicicletas, una localizada en el barrio San Antonio, en la Casa de Las Burbujas, en la Carrera 9 ·#9-26; la otra en el hostal La Pinta Bogaloo, que queda en el barrio Bellavista, en la Carrera 3 Oeste #11-49.

“El servicio es para todo el mundo. Las personas solamente deben presentar su documento de identificación. No pedimos nada más porque nuestras bicicletas cuentan con sistema de rastreo satelital que permite encontrarlas fácilmente en casos de robos. Además están aseguradas contra todo riesgo”, agrega Jiménez.

El alquiler de una EcoBike cuesta la primera hora $15.000 y las siguientes horas son a $10.000 cada una.

“En estos momentos mi apuesta es hacerle una adaptación a las bicicletas para que puedan ser usadas por personas que tengan alguna discapacidad. Lastimosamente, Cali es un ciudad donde casi no hay infraestructura para esta población y por eso la idea es que ellos con las ‘bicis’ puedan ser más independientes y hagan sus vueltas personales”, explica.

RiverBike

Hace tres años y medio nació ‘RiverBike’, una de las primeras empresas dedicadas a promover la movilidad amigable con el medio ambiente en Cali.

Lady Andrea Serna, su fundadora y contadora de profesión, asegura que este emprendimiento enfocado en los turistas busca que ellos conozcan Cali de una “forma diferente”.

“Todo empezó a partir de un viaje que hice a Cartagena. En esta ciudad se usa mucho la bicicleta para transportarse y noté que aquí no era muy común que las personas se movilizaran en ‘bici’, a pesar del clima tan agradable que tenemos”, indica la joven de 27 años.

En ‘RiverBike’ se alquilan bicicletas desde dos horas por un costo de $15.000, $ 25.000 por cinco horas y $40.000 todo el día. Esta tarifa incluye casco y un candado.

“También hacemos tours que duran entre dos horas y media y tres horas. En estos se hacen recorridos por los puntos turísticos más importantes de la ciudad. Asimismo, incluyen un guía bilingüe, asistencia mecánica, un seguro todo riesgo y refrigerio”, afirma Serna.

Vale la pena precisar que estos tours tienen un costo por persona de $35.000 y se hacen dos veces al día, uno a las 9:00 de la mañana y el otro a las 3:00 de la tarde.

Actualmente ‘RiverBike’ tiene bicicletas en cinco hostales de Cali. Ellos son: Caelum Hostel, ubicado en el barrio Centenario en la Avenida 4 Norte #49 -61; El viajero, en la Carrera 5 #4-56 y Lulos hostel, en la Calle 4 #4-57 (ambos en el barrio San Antonio).

Asimismo, en el Local House, en la Calle 14 Norte #6-31 y el Hostal Casa del Gato, en la Avenida 9 Norte #21N-30. Estos dos últimos están localizados en el barrio Granada, en el noroeste de la ciudad.

Conozca el‘BiciMÍO’

Hace tres años funciona en Cali el ‘BiciMÍO’, un servicio gratuito que ofrece parqueo de bicicletas dentro de este sistema de transporte masivo.

Actualmente, el servicio está disponible en seis estaciones: Andrés Sanín, Paso del Comercio, Menga, Calipso Cañaveralejo y Universidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad