Cali alista todos los detalles para el simulacro de sismo este miércoles

Cali alista todos los detalles para el simulacro de sismo este miércoles

Octubre 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Simulacro Emergencias Evacuación

La ciudad y sus organismos se preparan para el simulacro del próximo miércoles, donde medirán sus capacidades.

Archivo de El País

Mañana miércoles, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo el simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en todo el país, actividad a la que se sumará Cali y donde se simulará un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter con 40 metros de profundidad.

En la capital del Valle, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y la Alcaldía harán un despliegue humano y de maquinaria para atender los diferentes frentes donde se simularán evacuaciones y emergencias.

El secretario de Gestión de Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, manifestó que se realizarán ejercicios en la zona de la ciudad donde el suelo es más débil, que es el cono aluvial de Cañaveralejo, donde se simularán fugas de oxígeno.

También en el Hospital Universitario del Valle y en 63 clínicas de la ciudad se harán actividades de evacuación y atención de pacientes.
A su vez, algunos colegios y universidades se sumarán a esta jornada, que busca medir los planes de gestión de riesgo de estas instituciones.

“Sabemos que Colombia está en mediano y alto riesgo y que aún no existe la tecnología para predecir un sismo de tal magnitud o tal profundidad. Se le recomienda a la ciudadanía estar atentos, saber dónde está su pito, su información médica vital, los papeles de su casa o bienes y sus medicamentos. Hay que recordar que en los eventos naturales no sobreviven las personas más fuertes sino las más capaces”, dijo Zamorano.

Se busca que los caleños se sumen a la iniciativa y se inscriban en el correo simulacrocali@gmail.com, o en el cuarto piso del edificio del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Lea también: 'Los caleños se prepararán para eventuales emergencias con este simulacro'.

A su vez, la Fuerza Aérea se unirá a esta jornada. El coronel Edgar Salamanca, comandante del Comando de Combate Aéreo número 7, manifestó que pondrá al servicio de los caleños un helicóptero UH60, que será usado para transportar un herido desde las Canchas Panamericanas hasta un sitio de atención prioritario.

“También estarán disponibles un avión de inteligencia que registrará el movimiento y aviones de transporte Hércules que serán controlados desde el batallón”, afirmó el comandante.

Salamanca añadió que esta es una oportunidad para que los organismos en conjunto busquen sinergias colaborativas para salvar vidas.
Cerca de 30.000 personas participarán en el simulacro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad