El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alertan sobre los 'riegos' que no se deben hacer para el año nuevo

En el año 2010 la Secretaría de Salud Pública Municipal incautó en el área urbana de Cali, especialmente en el sector del centro más de 1.500 productos ilegales en 54 establecimientos.

30 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

En el año 2010 la Secretaría de Salud Pública Municipal incautó en el área urbana de Cali, especialmente en el sector del centro más de 1.500 productos ilegales en 54 establecimientos.

Riegos, perfumes, jabones, baños y esencias para lograr objetivos se comercializan sin normatividad aprovechando creencias, tradiciones, doctrinas o ritos comunes para el 31 de diciembre Si usted está interesado en “amarres de amor”, atraer éxito y prosperidad y hasta para prevenir maleficios, preste atención hasta el jabón conocido como "amansa guapos" puede resultar poco efectivo para sus propósitos y peligroso para su bienestar. El Invima alertó que ahora el mercado ilegal de falsificación de medicamentos incursionó en la venta de productos esotéricos elaborados de manera fraudulenta, los productos que se venden en las tiendas naturistas también son susceptibles de falsificación o preparación de una forma inadecuada. En el año 2010 la Secretaría de Salud Pública Municipal incautó en el área urbana de Cali, especialmente en el sector del centro más de 1.500 productos en 54 establecimientos.Para las autoridades entre los artículos esotéricos decomisados se destacan jabones con nombres como: “amansa guapos”, “arrasa con todo”, “llama clientes”, “abre caminos”, “nido del pájaro macuᔠy “palo santo”, estos incumplen totalmente con la rotulación exigida al producto, pues no cuentan con registro sanitario de Invima, ni identificación del fabricante o laboratorio. “Hacemos un llamado a toda la comunidad para que no sean víctimas de quienes comercializan sin ninguna precaución poniendo en alto riesgo la salud. Es de vital importancia que compren en establecimientos reconocidos, que observen la rotulación del artículo donde aparezca registro del INVIMA y los componentes, pues estos productos generalmente no indican los ingredientes y esto es una oportunidad para que inescrupulosos hagan mezclas nocivas que pueden provocar alergias, dermatitis, hongos y quemaduras, entre otros” Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.La FDA Food and Drug Administration, mecanismo de orden internacional encargado del control a alimentos y fármacos también ha planteado la problemática que se está generando con los productos esotéricos en países como Alemania, Francia y Estados Unidos. “Este tipo de artículos se producen en toneladas, y por estos días las ventas se disparan por lo que resulta un negocio lucrativo. Su control es difícil porque son de libre venta, así que muchos de ellos vienen contaminados con mercurio y plomo, y no existe una norma constitucional al respecto, lo único que puede garantizarlos es el análisis con registro oficial del INVIMA” Jorge Quiñónez, Médico Toxicólogo de Salud Municipal.

AHORA EN Cali