Escuchar este artículo

Alerta roja en cinco comunas de Cali por casos de covid-19, ¿qué implica esa declaración?

Julio 15, 2020 - 09:13 p. m. Por:
Redacción de El País

La estrategia de microterritorios de la Secretaría de Salud de Cali será reforzada en las comunas donde fue declarada la alerta roja este miércoles.

Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, declaró la alerta roja en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 por ser las que más casos y más muertes por el covid-19 registran en la ciudad.

Según explicó el Mandatario en la rueda de prensa que lideró en la noche de este miércoles, "estas comunas, que son del centro, oriente y norte de la ciudad de Cali, son comunas en las que adelantaremos mayor acción y atención del estado local".

Así, iniciativas como los hospitales móviles -a los que pueden acercarse los ciudadanos que tienen síntomas leves de enfermedad respiratoria para recibir atención médica-, los tamizajes en los diferentes barrios para detectar posibles casos de coronavirus y las jornadas para la promoción de las acciones de prevención de la enfermedad serán reforzadas en estos territorios.

Es preciso mencionar que en estas comunas no se impondrán medidas restrictivas para la movilidad diferentes al toque de queda y la ley seca, decretados para este fin de semana, entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente. De acuerdo con los reportes que entregue el Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en la ciudad, los días jueves y viernes, la Alcaldía de Cali evaluará endurecer las medidas.

Lea además: Nueve preguntas sobre el pasaporte sanitario digital para hacer deporte

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, indicó que se implementarán tres estrategias en las comunas donde fue declarada la alerta roja y que ya han sido adelantadas en otras zonas de la ciudad.

"La primera es la toma de muestras y hacer presencia institucional en los microterritorios, pero orientados en las vías comerciales o en los lugares con alta actividad económica dentro de los barrios, tratando de identificar las personas positivas y posibles transmisores de la infección. La segunda estrategia es el hospital móvil (...) que funcionará a través de jornadas de salud con la comunidad y lo que esperamos es detectar estas personas sintomáticas respiratorias leves que le tienen temor a ir a las instituciones de salud", explicó.

La tercera estrategia es el estudio epidemiológico que empezó a realizarse la semana pasada y que implica la toma de muestras casa a casa para la detección del coronavirus, así como en las estaciones del MÍO.

En materia de seguridad, el secretario Carlos Alberto Rojas apuntó que la Policía Metropolitana de Cali hará presencia en toda la ciudad con la iniciativa 'Caravanas por la vida', especialmente en las comunas donde se declaró la alerta roja. El Ejército Nacional brindará apoyo a través de la Policía Militar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS