Alerta por posible bloqueo de transporte informal este lunes en Cali

Alerta por posible bloqueo de transporte informal este lunes en Cali

Octubre 21, 2018 - 11:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Transporte Pirata Piratería Informal Movilidad Tránsito

El sur de Cali es uno de los sectores que se piensa bloquear, según los audios que circularon por WhatsApp. Las autoridades advirtieron fuertes operativos.

Archivo de El País

La advertencia de un supuesto bloqueo en las vías de Cali por parte de transportadores informales, programado para hoy, tiene en alerta a las autoridades de la ciudad, que anunciaron operativos para evitar cualquier traumatismo.

El fin de semana, a través de WhatsApp, circularon algunos audios donde se informa sobre la posible protesta, a partir de las 6:00 de la mañana, y el bloqueo a vías como la Avenida Cañasgordas, la vía Panamericana, la recta Cali- Palmira, la vía a Juanchito en ambos sentidos, la vía a Yumbo y la vía al mar, hacía Terrón Colorado y Dagua.

“Ya hablé con todos los compañeros del Puerto, lo que es ahí en Jardín Plaza, Colombia, todo ese sector de Troya, todo eso por ahí y lo que es en Piedra Grande, vamos a bloquear eso y en la juega que necesitamos que llegue el secretario de Tránsito y el Alcalde, que nos llegue allí para que se entere de lo que está pasando porque esto no puede seguir así, aprueban a Uber y nosotros nos jodemos también”, dice uno de los audios.

En otro audio, un hombre manifestó que “cuando nos reunamos todos los piratas y hagamos cierres el mismo día, ahí nos pararán bolas y llegará el Alcalde va a hablar con nosotros”.

Él secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, indicó que se estaba verificando con inteligencia de la Policía para saber si los audios eran o no reales.

“No hemos podido verificar que sean reales, sin embargo, en el pasado hemos recibido similares audios y con amenazas parecidas que no se han materializado... quiero decirles que no vamos a bajar la guardia, ya está coordinado un esfuerzo conjunto con la Policía y los agentes de tránsito, para hacer operativos de presencia fuerte en esta zona donde se amenaza con supuestos bloqueos y quiero que sepan que cualquier intento de bloquear será respondido con total contundencia e inmediatez, inmovilizando los vehículos y judicializando a los responsables”, expresó Villamizar.

El funcionario envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y les pidió que sigan con normalidad sus actividades programadas para hoy: “no hay ningún motivo para dejar de enviar los niños al colegio ni para tener ningún tipo de preocupación”. Sin embargo, ante la posibilidad del bloqueo, colegios como el Claret suspendieron sus clases.

Lea también: '¿En qué se transportan los caleños?, esta es la 'radiografía' de la movilidad en la ciudad'.

Entre tanto, El País contactó a un transportador informal de la vía Cali - Jamundí, quien indicó que, hasta ayer, la convocatoria de los bloqueos era real. “Todo surgió a partir del inconveniente que hubo el viernes con un pirata de Puerto Tejada, que los del grupo operativo lo cogieron y hubo un enfrentamiento con los guardas porque llegaron otros piratas a defenderlo”, explicó el transportador, quien prefirió omitir su nombre.

El hombre añadió que aunque no está de acuerdo con el colapso que se piensa causar a la ciudad, la mayoría del gremio informal coincide con las peticiones de los que piensan bloquear: “Lo que pedimos es que nos ayuden, porque nos atacan, pero no dan soluciones, y la gente necesita trabajar”.

Colegios, con dudas

A través de un comunicado el colegio Claret anunció la suspensión de clases para hoy, indicando que recibieron información de una “jornada de protesta por parte del sector de transporte público que incluye bloqueo a entradas y salidas de la ciudad”.

Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, dijo ayer que “los colegios vamos a trabajar y estamos en constante comunicación con la Policía y la red de seguridad de Pance”.

Por su parte, Llanson Guañarita, de la Asociación de Transporte Especial, señaló que “los colegios dicen que esperemos hasta mañana (hoy) para tomar una decisión”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad