Alerta por nueva bacteria que pondría en riesgo a pacientes de clínica Davita en Cali

Alerta por nueva bacteria que pondría en riesgo a pacientes de clínica Davita en Cali

Septiembre 06, 2018 - 09:59 a.m. Por:
Redacción de El País 
Clínica Dávita

El País estuvo en la sede norte de Davita, donde siguen atendiendo pacientes, e intentó hablar con algún vocero de la institución, pero no hubo respuesta.

Jorge Orozco / El País

La Secretaría de Salud del Valle informó este jueves que seis pacientes de la clínica Davita, en Cali, presentaron una infección por la bacteria estafilococo, que nuevamente genera preocupación en las autoridades sanitarias de la región. 

En esta misma clínica, especializada en tratamientos renales, ya se había presentado una emergencia de salud por la presencia de bacteria Ralstonia Pickettii en enero de este año. 

"La nueva bacteria es muy diferente a la que se presentó en enero. En esta ocasión es una infección de piel con una susceptibilidad amplia a los antibióticos”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle. 

Lea también: Bacterias, ¿quién controla la amenaza silenciosa en las clínicas de Cali?


Sobre los pacientes afectados, Davita emitió un comunicado señalando que cuatro de las seis personas ya fueron dadas de alta. 

Además, la clínica aseguró que "no se puede hablar de brote" porque las infecciones no tuvieron un origen común.

En concreto, la nueva bacteria ingresa por la piel y se puede propagar a los huesos, articulaciones y la corriente sanguínea, así como a cualquier órgano del cuerpo. 

Diarreas, vómitos y náuseas son algunas de las afectaciones que se pueden presentar por la presencia de esta bacteria. Otro de los síntomas es daño en la piel. 

"Esta es una bacteria que produce los accesos a la celulitis, de fácil diseminación (propagación)", agregó la funcionaria. 

Sobre las posibles causas de la presencia de esta bacteria, Lesmes dijo que puede estar asociadas a la higiene. 

"Implica un plan de mejora para garantizar unas medidas de higiene mayores en el manejo de los catéteres que es donde se contrae la bacteria".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad