El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Alerta por calles de Cali sumidas en las tinieblas

Mientras que los habitantes ya no saben qué hacer para que atiendan sus solicitudes, Megaproyectos y Planeación exponen sus argumentos por tardanza en cambio de luminarias.

9 de febrero de 2016 Por: María Camila Cardona, especial para El País

Mientras que los habitantes ya no saben qué hacer para que atiendan sus solicitudes, Megaproyectos y Planeación exponen sus argumentos por tardanza en cambio de luminarias.

La oscuridad en las noches sigue siendo la pesadilla de los vecinos de la Carrera 67 con Calle 2 oeste, en el barrio El Refugio.

Los habitantes de esta zona aseguran que han enviado la solicitud para la iluminación de este trayecto desde octubre del 2015, pero que aún no tienen respuesta. 

Su principal preocupación es la seguridad, pues la penumbra puede facilitarse para los robos.  

El presidente de la JAC  de este barrio, Humberto Olaya, admite que este tipo de proyectos son difíciles pues “siempre se demoran en dar respuesta a las solicitudes, diciendo que está en espera de aprobación”.

[[nid:506027;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/el_refugio.jpg;full;{El Refugio, Carrera 67 Calle 2 oeste, realizó la solicitud el 26 de octubre del 2015.Jorge Orozco l El País}]]

Según un informe suministrado por Megaproyectos, como este hay un total de 859 casos en la lista de espera para la incorporación  o mejoramiento de la potencia del alumbrado público. De esos, 378 piden expansiones (que pongan poste y luminaria) y 481 solicitan  cambios de potencia de  la luz.

Las peticiones las tramitan los ciudadanos ante dicha empresa privada que presta el servicio de alumbrado público en Cali. Esta, a su vez, las remite a Planeación Municipal, que hace el estudio de los casos.  

De acuerdo con cifras de Megaproyectos,  ha recibido  desde el 2010 por parte de la comunidad 1353 solicitudes de mejoras luminarias, lo que aseguran haber presentado ante el Municipio para dar curso a los procesos. 

Germán Padilla, gerente técnico de esta compañía, dijo que las solicitudes se siguen quedando estancadas en Planeación: “la situación no cambia, tal vez unos cuantos proyectos han sido aprobados, pero no son muchos”.

Por el contrario, León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, dice que “las cifras que pasa Megaproyectos no coinciden con las cifras de nosotros, no tenemos ningún proyecto estancado, incluso se han devuelto proyectos para ser modificados y no se han recibido nuevamente”.

Las quejas 

Las comunas que presentan más peticiones son las 13, 18 y 19, que hacen casi la mitad de solicitudes totales.Las comunas con menor número de solicitudes radicadas son las 3, 4 y 8.

El titular de Planeación explicó  que “no hay un tiempo establecido para dar respuesta a las solicitudes que realiza la comunidad. Lo que  se hace es verificar si corresponden a nuevos proyectos o luminarias ya establecidas, por esta razón, del proyecto mismo depende la celeridad de la respuesta”.

[[nid:506029;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/san_antonio.jpg;full;{San Antonio, Carrera 10 #4-91, realizó la petición el 13 de octubre del 2015.Jorge Orozco l El País}]]

Atanasio Girardot es otro barrio afectado por la poca luz en la vía comprendida entre la  Calle 34 con Carrera 15. Los vecinos dicen que desde el 2011 esperan soluciones. 

“Las calles no tienen casi nada de iluminación y eso hace que sea fácil para que los ladrones aprovechen y roben, uno tiene que pasar rápido por ahí o simplemente no pasar. Eso no debería seguir igual”, expresa Sandra Villalba, habitante del barrio.

Lea también: Iluminación, la fórmula para vencer la inseguridad en los parques de Cali

Un informe de Megaproyectos  dice que en expansiones pequeñas de iluminación solo se ha respondido el 28 % de las solicitudes y en cambios de potencia luminaria,  41 %.

AHORA EN Cali