Escuchar este artículo

Alcaldía y manifestantes acordaron desbloqueo en la Autopista Simón Bolívar este martes

Junio 22, 2021 - 06:29 p. m. 2021-06-22 Por:
Redacción de El País
Levantan bloqueo Autopista Simón Bolívar con 39

Después de más de 15 días de diálogos con la Alcaldía, los manifestantes de la Autopista Simón Bolívar con 39 levantaron el bloqueo que permanecía en el sector.

Especial para El País

En la tarde de este martes fue levantado el bloqueo que permanecía en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 39. El despeje de la vía se logró luego de más de 15 días de diálogo entre la Alcaldía y los manifestantes de la zona.

El secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Danis Rentería, indicó que este martes la Administración Municipal y un grupo de manifestantes firmaron un acuerdo, por medio del cual los ciudadanos se comprometieron a levantar el bloqueo voluntariamente y a seguir con las mesas de diálogo.

"Una vez más le mostramos a Cali y a Colombia que el diálogo es el camino para encontrar esas diferencias; esos problemas sociales que hoy golpean mucho los territorios de nuestras ciudad. Hoy firmamos con el punto de resistencia de la 39 con Simón Bolívar", dijo.


Lea además: Intervienen y desbloquean sector del puente de los Mil Días, en el oriente de Cali

El Secretario explicó que los manifestantes acordaron levantar el bloqueo luego de haber negociado con la Alcaldía varias soluciones a las problemáticas que hay en el sector, entre ellas, los temas de seguridad alimentaria, empleabilidad, acompañamiento psicosocial, salud y emprendimiento.

Asimismo, mencionó que a partir de ahora en el sector se van a implementar estrategias inmediatas, mientras se siguen negociando soluciones más profundas con toda la comunidad. 

"Vamos a cumplir con el inmediato que es el plan de emergencia social. Y se seguirán discutiendo las soluciones a mediano y largo plazo, por eso el diálogo continúa con la comunidad", comentó el Secretario. 

Sobre la continuidad de las mesas de diálogo, un líder del grupo de manifestantes que estaban bloqueando la zona manifestó que acordaron levantar el bloqueo porque "hemos entendido que esta lucha ahora debemos desarrollarlas desde las mesas de concertación, en los espacios asamblearios".

Lea también: Video: 18 barricadas mantenían tapado el Puente de los Mil Días, así lo desbloquearon

Por su parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, agregó que "estaremos apoyando a que este sector no se vuelva a bloquear y que el cumplimiento del acuerdo se de por ambas partes, que es lo que debemos garantizarle a todos los ciudadanos".

Con relación a los demás bloqueos que persisten en Cali, el secretario Danis Rentería anunció que a partir de este miércoles se reiniciarán los diálogos con los representantes de los movimientos ciudadanos que lideran los cierres viales.

"Mañana instalaremos otra vez la mesa de diálogo, vamos a buscar ese punto conector que nos lleve alentar el 100% de los bloqueos de la ciudad, pero también dándole soluciones de fondo a los problemas que hay en muchos territorios de la ciudad", precisó.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS