El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los policías realizarán controles en los alrededores del estadio y en zonas de concentración. | Foto: Archivo El País

Alcaldía destina 1200 policías para juego América - Cali, pese a que no habrá público

Los controles se realizarán en los alrededores del estadio y en zonas públicas donde re reúnen hinchas de ambos equipos.

8 de junio de 2017 Por: Redacción de El País 

Un total de 1200 uniformados de la Policía harán parte del dispositivo de seguridad dispuesto por la Administración Municipal para garantizar el orden este jueves durante el juego América - Deportivo Cali, correspondiente a la semifinal de la Liga Águila. 

Además, las autoridades decretaron el cierre de cuatro cuadras alrededor del Pascual Guerrero, ley seca en establecimientos comerciales cercanos y prohibición a la aglomeración de barristas en espacios públicos de la ciudad.

También, la Alcaldía estableció el toque de queda para menores de edad desde las 10:00 de la noche del jueves hasta las 6:00 de la mañana de este viernes.

El dispositivo será desplegado por los alrededores del estadio Pascual Guerrero, pese a que no habrá entrada para el público en ese escenario deportivo. 

Así lo informó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, quien subrayó que los controles también se extenderán a otros puntos de la ciudad para evitar concentraciones de hinchas en espacios públicos. 

"Tendremos un esquema reforzado no solo para los alrededores del estadio Pascual Guerrero sino para toda la ciudad. Adicional a los 1200 policías que siempre se disponen, que se utilizarán en puntos críticos de posible congregación de hinchas, tendremos apoyo de vigilancia aérea urbana a través de un helicóptero de la Policía Nacional y también estarán los otros organismos de seguridad del Estado (CTI, Sijín, Ejército) en alistamiento para atender posibles contingencias y garantizar el orden público”, especificó el funcionario. 

Lea también: Acalorado debate en el Concejo de Cali por sanción sobre ingreso al Pascual Guerrero

Enfatizó que, de acuerdo con las sanciones impuestas por la Comisión Local de Fútbol de Cali la semana pasada, la congregación de barristas o hinchas de cualquiera de los dos equipos en el espacio público de la ciudad está prohibida, por lo que los uniformados de la Policía Metropolitana de Cali aumentarán los patrullajes a través del plan cuadrantes.

"Quiero hacerle un llamado a los hinchas del fútbol de la ciudad para que seamos sensatos y tengamos como prioridad el sentido común. Entendamos que cualquier disturbio o cualquier anomalía en el orden público con ocasión del partido de mañana confirmará que, efectivamente, acá no se puede jugar y que el fútbol es un factor generador de riesgo para la ciudad, y eso no es buen negocio para nadie. Los caleños queremos volver como familia a los estadios. Si hay altercados es probable que no vuelva a haber fútbol en Cali", dijo el Secretario.

Paredes Campo agregó que tanto los directivos del América como los del Deportivo Cali se han comprometido a enviar mensajes a sus hinchas y al público en general para que se viva en paz la fiesta del fútbol en el partido de este jueves. “Mañana es la oportunidad para demostrar que se puede vivir el fútbol en paz”. 

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, señaló que: “Es hora de que los hinchas del fútbol en Cali demostremos que somos personas de bien y que vivimos el fútbol en paz”.
 
Armitage aseguró que lo ocurrido es la oportunidad para que Cali demuestre que el fútbol se puede vivir en paz en la ciudad. Sin embargo, reiteró que mientras no haya garantías para la seguridad de toda la ciudadanía se mantendrá la sanción sobre el ingreso de hinchas al estadio. 

Vea también: Jugadores del Deportivo Cali y América invitan a vivir el clásico en paz

Sin marchas ni concentraciones

América emitió un comunicado oficial este jueves en el que invita a la hinchada a vivir el encuentro en paz y respondiendo a las medidas que se establecieron.

AHORA EN Cali