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Alcaldía de Cali dice que no tiene control sobre las Empresas Sociales del Estado, ESE

Sigue la polémica por el nombramiento de los gerentes de las ESE. Estas entidades manejan un presupuesto muy grande, de unos $80.000 millones.

14 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Sigue la polémica por el nombramiento de los gerentes de las ESE. Estas entidades manejan un presupuesto muy grande, de unos $80.000 millones.

La Dirección Jurídica de la Alcaldía aseguró que aunque la actual Administración quiso adelantar directamente el concurso para escoger a la entidad educativa que seleccionará a los nuevos gerentes de las Empresas Sociales del Estado, Eses , no fue posible hacerlo porque estas entidades gozan de autonomía para contratar.De esta forma, el Director Jurídico del Municipio, Javier Pachón, respondió a los cuestionamientos hechos por el concejal Harvy Mosquera. Como se recordará, el concejal cuestionó que “una universidad de poco reconocimiento en la ciudad, como es la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, sea la encargada de hacer la selección de los gerentes que administrarán los recursos de la salud en el nivel I de atención”.Según el Director Jurídico, la Alcaldía tuvo interés en coordinar la elección de los gerentes de las Eses , con el fin de brindar mayores garantías y para que se hicieran dentro del marco legal, “ya que el proceso de elección del nuevo gerente tiene que estar listo en el primer trimestre del año, tal como lo establece la ley”. Pero Pachón explicó que para la Alcaldía no fue posible adelantar el proceso porque la ley le da autonomía a las Eses. “Hemos sido propositivos en el sentido de garantizar que estos procesos de elección se hagan en términos de transparencia, pero quien tiene hoy el manejo son las juntas directivas de las Eses. Por eso la responsabilidad de los procesos recae en las propias comunidades y no sobre la Alcaldía”, indicó el Director Jurídico del Municipio.Según explicó la Alcaldía, la mayoría de los miembros de las juntas son representantes de los empleados, de la comunidad y de la propia entidad. “La Administración es minoría en estas juntas directivas”, indicó Pachón.Asimismo indicó que estas entidades manejan un presupuesto muy grande, de aproximadamente $80.000 millones, cuando el promedio de inversión del Municipio con recursos propios es cercano a los $100.000 millones.“Creemos que los municipios sí deberían tener más control al manejo de estos recursos”, aseveró el Director Jurídico de la Alcaldía.Sigue el debateSegún el concejal Harvy Mosquera, el proceso para seleccionar la universidad se hizo a la carrera. “En el de la ESE Oriente se dieron menos de cinco días para que las instituciones educativas presentaran una propuesta. Muy seguramente las universidades de trayectoria no participaron porque el tiempo para hacer una propuesta seria era muy corto”, señaló.Agregó Mosquera que en los términos publicados por la ESE Oriente, la convocatoria se cerraba el 23 de febrero, pero la adjudicación del contrato se firmó el 22 de febrero. Y en la ESE de Ladera debía firmarse el contrato el 23 de febrero, pero la resolución que lo adjudicó salió con fecha del 22 de febrero”.Por su parte, Tito Colunge, representante legal de la Corporación Autónoma de Nariño, aseguró que cuentan con la experiencia para adelantar estos procesos y que están certificados por la Comisión Nacional del Servicio Civil para adelantar estos procesos de selección. “Nos presentamos al concurso y cumplimos con los requisitos”, dijo Colunge.Sólo participaron dos entidades: Diego Calero, secretario de Salud Municipal ¿Cómo se hizo el proceso de escogencia de la entidad educativa que hará la selección de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, Eses, del Municipio?El proceso se hizo siguiendo la reglamentación del nivel nacional. La junta directiva de las Empresas Sociales del Estado revisó las instituciones que están autorizadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil para adelantar estos procesos, eso aparece en la página web de la Comisión y con base en esta información se hizo una invitación y se planteó a cada universidad en qué consistía el pliego para que cada universidad hiciera su propuesta.Pero la institución elegida es poco conocida en Cali...En esta convocatoria sólo participaron dos universidades: la Esap y la Corporación Autónoma Regional de Nariño. El deseo que tenía esta administración era que todas las universidades de trayectoria en Cali, como la Universidad del Valle, la Javeriana o la Santiago de Cali hubiesen participado. Existen quejas frente a este proceso...Nosotros estamos atentos a la vigilancia que los organismos de control del orden regional o nacional quieran hacer frente a este proceso.¿Los gerentes actuales de las Eses están aspirando a la gerencia?Sí, ellos están aspirando a la dirección de las Eses, a excepción del gerente del hospital geriátrico San Miguel. Por esa razón quien adelantó el proceso fue una gerente ‘ad hoc’, la doctora Emilse Arévalo.Se ha hablado de que las Eses necesitan ser reformadas porque algunas tienen problemas financieros...Es muy seguramente una necesidad que se debe adelantar en el curso de esta administración. Esa reforma, para que tenga todo el rigor, necesita de unos estudios de equilibro financiero, de su capacidad resolutiva para atender los servicios de salud del nivel I. En el 2003 se crearon las Eses, pero todo ejercicio debe ser ajustado. Hay algunas entidades que tienen buena cantidad de población para atender y otras que tienen muy pocos. Eso tiene que revisarse.

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