Alcalde de Cali ordenó cancelar el contrato del general Barrero por presuntos nexos con el narcotráfico

Mayo 04, 2022 - 08:25 a. m. 2022-05-04 Por:
Redacción El País
General Barrero

El general (r) Leonardo Barrero asesoraba a la Secretaría de Seguridad de Cali, desde octubre de 2021.

Colprensa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la desvinculación inmediata del general (r) Leonardo Barrero, contratado por la Secretaría de Seguridad como asesor.

Según Ospina, las declaraciones de 'Otoniel', ante la JEP, que vincularían al general (r) Barrero con carteles del narcotráfico llevaron a tomar la decisión de terminar el contrato. 

“Comprendo muy bien la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso, pero las declaraciones ante la autoridad competente dadas por alias ‘Otoniel’, que lo vinculan presuntamente a carteles del narcotráfico, nos orienta a que de manera inmediata sea desvinculado de dicha Secretaría”, escribió en su cuenta de Twitter el Alcalde.

​Cabe destacar que el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, había asegurado que no se emitirían señalamientos frente a lo declarado por alias Otoniel y, en ese sentido, habría estricto apego al debido proceso y presunción de inocencia.

Desde octubre del año pasado, el excomandante del Ejército recibía $11 millones al mes por asesorar a la Secretaría de Seguridad en temas de prevención del delito.

Las declaraciones de 'Otoniel'

En las declaraciones que 'Otoniel' realizó sobre falsos positivos ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el General (r) resultó salpicado.

Según el líder del 'Clan del Golfo, Barrero tenía nexos con el paramilitarismo para beneficio propio. La versión de 'Otoniel' indica que servía como puente entre estructuras dedicadas al narcotráfico y el Ejército, en el Casanare, por lo que el exgeneral era considerado " parte de la nómina del Bloque Centauros".

VER COMENTARIOS