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Alcalde busca reforzar flota del MÍO con 47 buses de Transmilenio

Ante el anuncio del Alcalde, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, se mostró reservado y señaló que es una posibilidad que está siendo estudiada.

12 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Ante el anuncio del Alcalde, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, se mostró reservado y señaló que es una posibilidad que está siendo estudiada.

Nuevamente el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, dejó sobre la mesa la posibilidad de incorporar más buses para reforzar la operación  del MÍO.

En esta ocasión se trata de  47 vehículos nuevos de Transmilenio,  que se encuentran en  Pereira y que aún no están vinculados al sistema de transporte masivo de Bogotá, por lo que podrían ser incorporados temporalmente para operar en Cali. 

“Teníamos inicialmente la idea de traernos 100 buses de Transmilenio pero cuando fuimos nos dimos cuenta que estaban muy viejos y en mal estado. Habían recorrido  más de 2 millones de kilómetros y tenían muchos problemas, pero en esa visita nos informaron que en Pereira hay 47 buses nuevos que estamos tratando de meterlos al sistema de Cali”, dijo el Mandatario.   

 Hace dos meses el alcalde Armitage contempló la posibilidad de que el Municipio comprara buses para  alquilarlos  a los operadores y mejorar el servicio.

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Agregó que los buses serían entregados al Municipio de Cali, en calidad de alquiler, a los operadores del sistema en la ciudad. “Estamos buscando la fórmula”, complementó.   

Ante el anuncio del Alcalde, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, se mostró  reservado y señaló  que es una posibilidad que está siendo estudiada. 

“Esos buses tienen dueño, no están en venta, no sé si son 47, no conozco esa cifra, yo diré cuántos son y cómo entrarían a operar el día que tengamos la cita con el dueño, que es uno de los operadores grandes del sistema de Transmilenio  Bogotá”, declaró el presidente de Metrocali.

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Según Garrido, inicialmente gestionaron ante    Transmilenio la posibilidad de que les alquilaran los buses que están “revirtiendo” al Distrito. Es decir que son los vehículos  que ya no son de la concesión de los operadores y que ahora son de propiedad de Transmilenio, pero dichos buses se los  están alquilando a los operadores de  Sitp  como alimentadores de Transmilenio.    

“Entonces nos informaron  que existían esos buses -los de Pereira-  y de golpe nos podrían servir. Les manifestamos  la posibilidad de que se realice un contrato específico, es decir, un acuerdo entre la Alcaldía Distrital de Bogotá y la Alcaldía  de Cali; entre  Transmilenio y Metrocali, lo cual  permitiría  que exista una cooperación entre las partes”, relató Armando Garrido.

El funcionario informó, además, que  se tendría  que pactar la propuesta con el dueño de los buses. 

“Ese es un negocio que podría ser interesante para el dueño de la flota pero tenemos que hablarlo con todo los actores involucrados”, reiteró. 

Cabe resaltar que estos 47 buses no se han podido vincular al sistema de transporte masivo de Bogotá porque no se   han dado las condiciones. 

“Lo que dijo Transmilenio es que la vinculación la  resolvían en septiembre. Entonces nosotros le manifestamos el  interés. Lo único que sé es que son vehículos nuevos y  que es en este año cuando los necesitamos aquí en Cali.  No será fácil traerlos”, comentó Garrido.

Frank Mosquera Rodríguez, vocero de la empresa ETM, que es uno de los operadores del MÍO, manifestó que la  propuesta viable. 

"El Alcalde busca un conjunto de soluciones para sacar adelante al MÍO y esta es una de las tantas alternativas y la apoyamos totalmente. Si son buses nuevos, que aún no han entrado en operación en otro sistema, los podemos utilizar nosotros por un periodo prudente para que ayude a solucionar las necesidades de movilidad de los caleños. Para nosotros sería una gran ayuda que el Alcalde pueda conseguir eso”,  resaltó Mosquera. 

En relación con la adaptación tecnológica de estos equipos a los buses, declaró que es una labor que tendría que realizar la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T. 

“Ellos tienen la experiencia para hacerlo en un tiempo prudente y de manera exitosa  para que se integren al sistema”, añadió el operador. 

Por su parte Enrique Wolf, directivo del operador GIT Masivo, dijo que desconocía la propuesta. “Creo que lo mejor es arreglar los buses que tienen actualmente los operadores y ponerlos en servicio, empezando por los 163 de Unimetro”, concluyó.

Soluciones al sistema 

El alcalde de Cali,  Maurice Armitage, recordó que está en trámite, ante el Concejo de Cali, el proyecto de acuerdo que busca dar un subsidio  de $340 por pasajero del MÍO.  “La medida es temporal y sería hasta finalizar el año”.  

Por su parte, el presidente de Metrocali,  Armando Garrido Otoya, reiteró que la medida del subsidio  busca fortalecer el sistema. “Esperamos que  en poco tiempo pasemos de 150.000 kilómetros diarios recorridos por el MÍO a 197.000. La demanda no se produce automáticamente, usted no pone el bus y la gente se sube; pero poner el bus a operar un buen rato en vacío, no tiene sentido. Hay que hacer paralelamente una pedagogía, lo que buscamos es una solución integral”.

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