Alcalde asegura que está listo el decreto para vincular 130 buses al MÍO

Alcalde asegura que está listo el decreto para vincular 130 buses al MÍO

Junio 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Alcalde asegura que está listo el decreto para vincular 130 buses al MÍO

Por la crisis, Unimetro tenía por fuera de las vías 64 de sus buses. En agosto todos estarían operando.

El mandatario local dijo que el operador pone en riesgo al MÍO, al no poder cumplir con un servicio eficiente para el usuario. Dijo que no hay marcha atrás en la cancelación del contrato.

Ya está listo el decreto que solicita a Secretaría de Tránsito la matrícula de 130 buses disponibles para ingresar al Masivo Integrado de Occidente, MÍO, como alternativa al déficit de vehículos que dejaría el operador Unimetro una vez sea cancelado su contrato. Así lo indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al ratificar que no hay vuelta atrás en la cancelación del contrato con Unimetro “por los incumplimientos sistemáticos en sus obligaciones contractuales”.Sin embargo, el secretario de Tránsito Municipal (e), Javier Arias, aseguró que antes se requiere una confirmación de que sigue en marcha la operación regular del sistema para entrar a la segunda fase y vincular la flota requerida.Afirmó que “hay requisitos previos por cumplir. El ingreso de esos 130 vehículos implica sacar de circulación 820 buses del sistema público tradicional. Por eso se está analizando el tema, porque es más complejo de lo que parece”.“A nosotros nos da mucha tristeza que en un proyecto tan importante como es el MÍO, uno de los operadores esté fallando de manera sistemática. No nos alegra tener que dar caducidad al contrato, por el contrario nos preocupa pero ellos están comprometiendo la operación del sistema. Nosotros tenemos 300 mil usuarios que se movilizan a diario y cada vez que 50 buses de Unimetro dejan de salir significa buses más llenos, frecuencias que no se cumplen y una insatisfaccion total de la gente", indicó el Mandatario local después de guardar silencio frente al tema.Ospina aseguró haber tenido reuniones constantes con el operador en pro de encontrar una salida a la crisis. "Hace seis meses les ofrecí entregar la flota de operación en arrendamiento para que se quitaran todos los costos logísticos y administrativos y de esta manera pudieran refinanciar la deuda pero ellos no tomaron las decisiones y ahora que estamos en medio del problema dicen que no los acompañamos", expresó el Alcalde.El mandatario local descartó la petición hecha por los concejales de otorgar a los pequeños transportadores un plazo de 40 días, asegurando que no es posible "dilatar más" el problema. "Hay argumentos suficientes para caducar el contrato"Al citar los informes de gestión presentados por los representantes legales de Unimetro, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, constató que desde que inició el Sistema de Transporte Masivo, el operador es inviable operativa y financieramente. "Son suficientes los argumentos para caducar el contrato", indicó."En diciembre del 2009 Unimetro aún no estaba operando y ya tenía un capital negativo de 11.964 millones de pesos. Sólo al año siguiente comenzaron a vincular buses, que tampoco eran suficientes para prestar el servicio al usuario. Debía poner el 21% de la flota total del sistema de transporte masivo, es decir 99 vehículos, y sólo estaba rodando con 50 carros al día", dijo Barrera.Reiteró que “hay que tomar decisiones en virtud de los documentos firmados ahí. Metrocali y los otros actores del sistema han venido soportando una carga a raíz de la situación de Unimetro. En la primera quincena de diciembre del año pasado hubo una crisis con cese de actividades. Ellos manifestaron que se iban a poner al día con sus trabajadores y a superar los inconvenientes. En enero se volvió a presentar la misma situación, para lo cual dijeron que iban a realizar un cronograma de trabajo, a reorganizar la junta directiva, hacer capitalización, conseguir recursos y operar de manera normal. No se hizo nada de eso”.El Presidente de Metrocali aseguró que no es posible otorgar el plazo de seis meses solicitado por Unimetro para resolver su situación, argumentando que según la cláusula 140 del contrato adjudicado el 16 de noviembre del 2006 "cuando se afecta el servicio público Metrocali puede declarar la caducidad del contrato" de forma inmediata. Además, no se mostró optimista frente a la posibilidad de que en ese lapso el operador alcance el equilibrio económico y operativo. “El problema de Unimetro afecta a todo el conjunto del sistema, porque no hay operadores con corredores exclusivos. Sin embargo, Unimetro concentra sus operaciones en el oriente de la ciudad con rutas como T40, T47, entre otras, y estas son las rutas más afectadas”, añadió el funcionario. Alertan sobre futuro del MÍOLa Cámara Colombiana de la Infraestructura urge a las autoridades locales tomar acciones contundentes para garantizar la viabilidad y el mejoramiento del Masivo Integrado de Occidente, MÍO. En un comunicado, la CCI dice ver "con gran preocupación la demora de la Alcaldía de Cali en el establecimiento de decretos y medidas que se deben adoptar para completar satisfactoriamente la meta de la Fase I del SITM (Sistema Integrado de Transporte Masivo) y de esta manera cumplirle a la ciudadanía con las proyecciones en materia de desarrollo y movilidad contempladas en este proyecto".También cuestiona la demora en la reestructuración de rutas actuales y la salida organizada de las rutas paralelas de buses y microbuses colectivos para garantizar la fluidez y fortalecimiento del sistema. "Está en riesgo no sólo un proyecto que es piloto en el mundo por su alta capacidad, bajos costos e innovación, sino también el desarrollo físico y cultural de las ciudades y la credibilidad de un modelo de acción conjunta entre los sectores público y privado", precisó la Directora de CCI Seccional Occidente, María Claudia Alvarez Hurtado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad