Al río Cauca también lo está secando la contaminación

Al río Cauca también lo está secando la contaminación

Febrero 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

A los problemas de caudal que tiene uno de los ríos más importantes del país por la sequía, se suman vertimientos sin control.

[[nid:506760;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/portada_0.jpg;full;{Varios males aquejan al río Cauca, entre ellos la contaminación por aguas servidas, la extracción de materia de arrastre del lecho del río y la sequía. En diferentes puntos de este importante afluente de observan ya las grandes playas de arena y piedra.}]]

Al río Cauca lo mata de a poco la contaminación. Por lo menos 4000 viviendas y negocios instalados sobre su margen de protección tiran directamente sus desechos a su cauce, según datos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Organizaciones como la Fundación Río Cauca (dedicada a rastrear los males que aquejan al río) estiman que son dos metros cúbicos por segundo de vertimientos los que caen al afluente sin ningún control.

Eso, haciendo cuentas, equivale a 2000 litros de podredumbre, compuesta por nitrito, fósforo y metales que resultan de actividades agrícolas, de porcicultura, de transformación de plástico y reciclaje, que le roban el oxígeno y la vida al Cauca en los 30 kilómetros de camino entre el corregimiento de  El Hormiguero hasta la desembocadura del río Cali.

Lea también: El Meléndez, el río que se pierde antes de entrar a Cali

Los rastros del daño ambiental son más visibles ahora que la sequía ha comenzado a dibujar desiertos en el lecho del río. Hay playas tan grandes que hasta las vacas pueden caminar e, incluso, pueden meterse al agua que solo les llega hasta  la mitad del cuerpo.

En esos tramos desnudos del río se divisan charcos negros, de aspecto viscoso, mezclados con botellas, piedras y lodo que finalmente se juntan  con el agua del Cauca.

Otros vertimientos, que contaminan en menor proporción, también están presentes. La CVC tiene autorizados 201 de ellos, con el compromiso de que industrias y plantas de tratamiento de aguas residuales (en su mayoría las autorizadas) cumplan con remover la mayor cantidad de contaminantes posibles al agua que le tiran el río.

Lea también: Aguas negras y minería, los males que tienen 'agonizando' a los ríos Cali y Aguacatal

No todos cumplen. En 2015, en 30 operativos fluviales y por tierra que realizó la autoridad ambiental, 10 empresas (principalmente porcícolas y de reciclaje) fueron cerradas de manera preventiva, por arrojar cargas contaminantes sin tratamiento adecuado. 

Algunas manchas son gigantescas, como la que sale del Canal Interceptor Sur. Por ese conducto, le caen al Cauca, en promedio, dos toneladas de sólidos suspendidos que no son más que basuras, sedimentos, materia fecal, que proviene de asentamientos de desarrollo incompleto que se forman en lo más alto de la ladera, en las comunas 18 y 20. Son los residuos de casas que no tienen alcantarillado.

1400 conexiones erradas de aguas residuales fueron controladas por Emcali, logrando menos descargas al Canal Sur.36 negocios de diferente tipo identificó el Municipio sobre los 17 kilómetros del dique del Cauca.

[[nid:506723;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/pescadores_rio_cauca.jpg;full;{Las malas condiciones del afluente por el fenómeno de El Niño y por la contaminación han llevado a que los pescadores lancen un llamado urgente por esta fuente hídrica. Piden más atención del Gobierno.Oswaldo Páez l El País}]]

“La pesca se ha disminuido mucho. Allí, en los alrededores de esa mancha, no sobreviven los peces, toca ir más arriba a ver que se consigue”, asegura un pescador del corregimiento de Navarro que busca su sustento en el río Cauca desde hace varios años.

En total, según Efraín Torres, jefe del Departamento de Aguas Residuales de Emcali, la empresa está tratando 6,2 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que se producen en la ciudad y que se devuelven al Cauca con un 40 % menos de cargas contaminantes después del tratamiento.

“Hoy hacemos un tratamiento primario avanzado, pero se necesita implementar un tratamiento secundario, que nos permitiría quitarle hasta el 80 % de los contaminantes. Eso dependerá de la situación financiera de la empresa”, explicó el funcionario.

Ángela Salazar, directora de la Fundación Río Cauca, asegura que “el daño de esos vertimientos es grave y el indicador de calidad de agua es cada vez peor. La cantidad de oxígeno está bajando a niveles críticos  y si sigue la contaminación, corremos el riesgo de que en un momento dado no se puede potabilizar el agua para consumir, como sucede hoy  en algunas partes de Yumbo”.

Niveles siguen bajos

Según el Ideam, se mantiene la alerta roja  por los bajos niveles del río Cauca, que siguen en menos de un metro en sectores como Juanchito y Mediacanoa.

A la altura de  la planta de  Puerto Mallarino  (que surte de agua al 70 % de Cali) el nivel del río se mantiene en 2,80 metros.

La CVC  sigue la regulación del caudal desde Salvajina para garantizar el caudal a la planta y que no haya racionamiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad